ES/690629 - Carta a Rayarama escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




29 junio 1969


Mi querido Rayarama,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 26 de junio de 1969, y he tomado nota de su contenido cuidadosamente. Con respecto al Néctar de la Devoción, las cintas faltantes se completarán hoy, y él va a enviarte las copias para el martes. En cuanto a BTG, me alegrará saber los temas que has insertado en el número 27. Hay dos artículos importantes que están con Hayagriva: una entrevista habla con Ginsberg, y mi antiguo discurso de homenaje a mi Guru Maharaja. Creo que ya tienes este último. Estos deben ser publicados, junto con fotos, tantas como sea posible, de nuestras actividades de Sankirtana y descripciones. De tu declaración, parece que no esperas hacer nada con BTG después del #29, porque está en manos de él (Brahmananda). No puedo entender lo que quieres decir con esto. Todo es asunto de Krishna. No es mi asunto, ni el de Brahmananda, ni el de Hayagriva. Es asunto de Krishna, y queremos servirle de la mejor manera. Yo quería ahorrar el gasto mensual de $600 para otros asuntos, pero eso no significa que tú dejes de trabajar como uno de los editores de BTG. Dices que gran parte de tu tiempo lo dedicarás a ganar dinero, pero eso no significa que tengas que dejar de servir a Krishna. Oras por las bendiciones de Krishna para poder servirme mejor, pero cuando Krishna habla a través de mí, dudas en aceptar las palabras. No sé por qué debes trabajar si quieres seguir siendo brahmacari. Aquí hay un brahmacari ideal conmigo. Él trabaja día y noche conmigo. ¿Por qué no te conviertes en un brahmacari como él y vienes aquí? El que es padre de familia, tiene que trabajar porque tiene que mantener a su esposa e hijos en casa. Pero para un brahmacari, ¿por qué debería tomarse la molestia de trabajar simplemente por la cuestión de satisfacer el estómago? En lo que respecta a la satisfacción del estómago, eso ya está arreglado por Krishna. Krishna está suministrando comida a los pájaros y a las bestias, así que ¿por qué no habría de suministrarla a un brahmacari? La comida no es un problema.

Mi consejo es que, o bien te conviertes en un padre de familia normal, dando el 50% de tus ganancias a Krishna, el 25% para la familia y el 25% para los ahorros, o bien sigues estrictamente los principios de la vida brahmacari. Un brahmacari no tiene nada que hacer excepto servir a su Maestro Espiritual. Ese es el mandato del Bhagavata. Se supone que un brahmacari debe trabajar como sirviente del Maestro Espiritual, y cualquier recaudación que obtenga, pasa a ser propiedad del Maestro Espiritual, no del brahmacari. Esa es la verdadera vida de brahmacari. Si un brahmacari gana dinero para su gratificación sensorial, eso no es vida brahmacari. Es mejor que uno se convierta en padre de familia y viva en paz. En cuanto al trabajo, tienes más que suficiente trabajo conmigo. Tienes una buena cualificación para editar obras literarias, y tenemos suficiente compromiso para ello. Antes, estabas muy ansioso por trasladarte de Nueva York a Los Ángeles por consideraciones de salud. Ahora, cuando te digo que puedes venir aquí, que hay una buena habitación para ti, y trabajar aquí día y noche, no sé cuál es la causa de que no vengas. Pero aún así, te pido que dejes todos los demás compromisos, vengas aquí y te dediques plenamente al trabajo editorial.

En cuanto a la comida, no creo que haya escasez. Creo que esta sugerencia será lo mejor para ti, y deberías venir aquí de inmediato. Dices que, por desgracia, tu mente se escapa de vez en cuando. Eso es cosa de la mente, pero si simplemente fijas tu mente en los Pies de Loto de Krishna, la mente sinvergüenza ya no podrá perturbarte. Mi Guru Maharaja solía decir que sólo hay que levantarse temprano en la mañana y luego patear la mente con un zapato cien veces. Luego, al ir a dormir, uno debe tomar un palo de escoba y golpear la mente otras cien veces. La mente es tan inquieta que sólo puede ser llevada a la calma mediante el proceso sugerido por Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Debes probar este proceso y evitar que la mente huya de vez en cuando. Si sigues el proceso de Bhaktisiddhanta Sarasvati, naturalmente Él te ayudará a controlar la mente y te otorgará todas Sus bendiciones.

Te agradezco que me aceptes en la plataforma sobrehumana y esto te obliga a creer en Dios, etc. Si estás convencido de este hecho, entonces te pido que vengas aquí inmediatamente. Y si estás de acuerdo en venir aquí, entonces puedes traer algunos bienes contigo, los cuales enumeraré para ti al escuchar tu respuesta favorable. Que Krishna te bendiga con buen sentido, y espero que seguramente Él lo hará. Ruego por permanecer

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami