ES/690728 - Carta a Mukunda escrita desde Los Angeles

Letter to Mukunda (Page 1 of 2)
Letter to Mukunda (Page 2 of 2)



A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI
ISKCON TEMPLE
1975 So. La Cienega Blvd.
Los Ángeles, California 90034

28 julio 1969


Mi querido Mukunda,
Por favor, acepta mis bendiciones. Te agradezco tu carta del 21 de julio de 1969 y me alegro de que ya haya enviado a Nueva York parte del pago de $ 1.025. No importa que no hayas podido pagar todo a la vez. Puedes pagar el saldo después del día 27. Esto está bien. En cuanto a los tres juegos de cuentas, todavía no los he recibido. No sé a qué dirección se enviaron las cuentas. Esta tarde regresé de San Francisco, donde hubo una ceremonia de Rathayatra muy, muy exitosa. Había por lo menos 10.000 personas que caminaron con nosotros hasta el océano en un desfile de diez millas, y todos cantaban y bailaban en éxtasis. Luego, en el océano, hubo una distribución de Prasadam a gran escala y se cantó de nuevo hasta la noche. Todo el mundo apreciaba mucho la Conciencia de Krishna, y es tan alentador ver cómo los jóvenes de los países occidentales están llegando gradualmente a entender algo de este movimiento.
Me alegra mucho saber que el Sr. Ted Berk, el poeta americano, vive ahora con ustedes como brahmachary. Que se convierta en un poeta Vaishnava. Hay muchos poetas Vaishnavas en la India. Ahora que la Conciencia de Krishna se está extendiendo, creo que debe haber algunos poetas Vaishnavas occidentales, y el Sr. Ted Berk puede ser el primero. En cuanto a Trivikram, es un brahmachary de primera clase. Su actitud de servicio, su sumisión es muy buena aunque todavía es un miembro nuevo. La cosa es que tuvo la asociación de Rupanuga, que es un devoto ideal de la casa. Personalmente me siento muy orgulloso de que tantos devotos casados estén predicando la Conciencia de Krishna tan bien. Chaitanya Mahaprabhu no hizo ninguna distinción entre los llamados brahmachary, padres de familia o sannyasi. El enfatizó específicamente que estas designaciones son superficiales, pertenecientes a los cuerpos. La Conciencia de Krishna es la función del alma, jivatma. En los Vedas se dice que el alma espiritual no tiene ningún contacto con la contaminación material, pero cuando se olvida de Krishna se cree un producto material. Eso se llama Maya. Pero en cualquier posición, si uno puede entender la ciencia de la Conciencia de Krishna, puede liberar a muchas, muchas almas caídas. Así que les pido a todos ustedes que establezcan un carácter ejemplar y muestren cómo los padres de familia pueden ser trascendentalistas de primera clase. Cuando siento que mis discípulos casados están predicando tan bien, realmente me siento muy orgulloso.
Entiendo por una carta de Gurudas que ustedes tienen elecciones para oficiales de tu templo, y los hombres que ocupan los puestos son todos muy adecuados para su posición. Ahora todos ustedes por favor hagan rápidamente la marcha hacia la meta de que el Movimiento de Conciencia de Krishna sea muy exitoso. Aquí Tamal Krishna y Gargamuni me han prometido comenzar un centro cada trimestre, y es mi ambición que quiero establecer al menos 108 centros; comenzando desde Hamburgo, cruzando el Atlántico hasta tu país, Estados Unidos, luego el Pacífico, cubriendo Hawái y llegando hasta Tokio, Japón. Son unas 13.000 millas, y ¿crees que 108 centros en 13.000 millas es una propuesta muy difícil? No lo creo. Así que también intenta establecer al menos una docena de centros en Inglaterra. Krishna das, junto con Mandali Bhadra, Jayagovinda y Shivananda ya están alerta para establecer algunas sucursales más en Europa. Shivananda está contemplando abrir una sucursal en Copenhague, y Krishna das está intentando otra en Munich. Estas noticias son muy alentadoras para mí. Te pediré que tu próximo intento sea establecer un centro en Oxford, donde he oído que has realizado con éxito el kirtan para que los estudiantes pospongan su asistencia a la clase de economía y quieran disfrutar de las vibraciones trascendentales. Así que te pediré de nuevo que establezcas otra sucursal en Oxford tan pronto como sea posible.
Recientemente he recibido noticias de Nueva York de que la recaudación de su última semana de Sankirtan fue de $1.000, y que ya han vendido 3.000 copias de BTG en las últimas semanas, por lo que ahora están pidiendo más copias de la Costa Oeste. Esto es muy, muy alentador, y le he pedido a mi Guru Maharaj que vea lo bien que estos buenos muchachos y muchachas jóvenes están tomando Su Divina Misión. También he recibido el informe de que tus ventas de BTG no son muy alentadoras. No lo lamento mucho porque sé que ahora está comprometido con el Festival del Rathayatra y con el arreglo del templo. Pero espero que pronto cumplas tu cuota de vender 5.000 ejemplares en Londres. En los números 25 y 26 encontrarás artículos muy, muy buenos. Así que cumple con tus deberes fielmente y con sinceridad. Estoy seguro de que lo estás haciendo, pero aun así es mi deber recordarte lo mismo repetidamente ya que soy tu Maestro Espiritual.
Krishna das me pide que vaya a Hamburgo repetidamente, y también envió un boleto de Nueva York a Luxemburgo, pero lo cancelé porque me esperaban en la ceremonia del Rathayatra. Ahora de nuevo me dice que vaya allí alguna vez en el mes de agosto, por lo que te pido tu opinión al respecto. Creo que si ambos cooperan para recibirme en Europa, será más fácil económicamente. Y también es necesario que Purushottama me acompañe porque no es muy aconsejable que yo viaje sola. Además, ahora está capacitado para cuidar de mí en todos los sentidos, así que creo que cuando vaya a Europa debe acompañarme. Si hacen juntos un programa, eso será bueno para ambos, y también estoy muy ansioso por hacer algún trabajo de propaganda de la Conciencia de Krishna en Europa ahora.
En cuanto al disco que grabaste con el Sr. Harrison, es muy alentador porque un disco editado por los Beatles tendrá un gran mercado inmediato, y lo único que queremos es que en este canto de Hare Krishna participen muchos millones de personas. Otra cosa es que hace algún tiempo me pediste que escribiera una nota personal al Arzobispo de Canterbury, pero no me informaste qué pasó con esto y qué pasó con las negociaciones de la iglesia por las que el Sr. Harrison quería ocuparse personalmente. Me alegraría mucho saber de ti sobre estos puntos. Por favor, ofrece mis bendiciones a los demás, especialmente a Janaki, que no me ha escrito en tanto tiempo. Espero que todos estén bien.

Tu eterno bienqueriente,