ES/690930 - Carta a Madhudvisa escrita desde Tittenhurst, Reino Unido

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




30 septiembre 1969


Mi Querido Madhudvisa,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada el 18 de septiembre de 1969 junto con un cheque de $ 100, y te agradezco mucho esta contribución. Estoy muy complacido de saber que desde que te has ido a San Francisco, el centro está mejorando diariamente, comenzando por el Festival de Rathayatra, y también estás vendiendo BTGs muy bien. Esto significa que Krishna te está dando la oportunidad de servirle. En realidad, Krishna es el Supremo Propietario de todo. Si Él quiere, puede entregar a Su devoto millones de dólares en un segundo, pero Él es muy cauteloso. Ahora Él ha estado suministrando el dinero necesario y algo extra también. Así que, por favor, guárdalo con cuidado. No se debe permitir ninguna extravagancia. Sé que eres muy ahorrativo, haces la gestión muy bien. Se pueden hacer los gastos necesarios y nada más que eso. Quizá sepas que en Berkeley Hamsaduta también va muy bien. Si encuentras una buena casa en San Francisco, también será muy bueno. El templo actual es bueno, pero creo que el alojamiento no es suficiente. Dadas las circunstancias, debemos encontrar un lugar más grande para acomodar a todos nuestros devotos. Me alegro de que aprecien el comportamiento de Sriman Gaura Hari Brahmacari, y por favor, procuren que todos ustedes se conviertan en devotos ideales para que la gente pueda ver su carácter ejemplar. Se dice en el Bhagavad-gita que quien está en la Conciencia de Krishna, todas las buenas cualidades de los semidioses se desarrollan en él automáticamente. Por lo tanto, procura que cada uno de ustedes cante las rondas prescritas y sigan las reglas estrictamente junto con el canto y la danza. Entonces verán a Krishna cumplir todos sus deseos. Como saben que ahora vamos a abrir una imprenta en Boston, necesitaremos una inversión de $ 20.000 para ello. Así que si necesito algo de dinero, puedo pedírtelo a ti. Si no, puedes guardar tu dinero para invertirlo en los asuntos de la casa.

En cuanto a tu primera pregunta, observamos Ekadasi desde la salida del Sol hasta la salida del Sol. Las 12 de la noche es el cálculo astronómico occidental, pero el cálculo astronómico védico comienza ya sea desde la salida del sol o la salida de la luna. Generalmente es la salida del sol. Nuestro cálculo es así: cuando la salida del sol está ahí, Ekadasi tithi (fecha) debe estar ahí. Si Ekadasi tithi no está en la salida del sol y el tithi comienza, digamos después de unos minutos después de la salida del sol, entonces aceptamos ese día como anterior a Ekadasi. Todas nuestras ceremonias se calculan de esa manera. Esto significa que debemos ver el tithi durante la salida del sol. Por lo tanto, a veces nuestras fechas de las ceremonias no coinciden exactamente como los cálculos occidentales. Al igual que el día de Navidad que han fijado en el 25 de diciembre, pero nuestro tithi de Janmastami no está fijado así. Mi cumpleaños es el 1 de septiembre de 1896, pero este año el tithi de mi cumpleaños fue fijado para el 4 de septiembre. Así que es muy difícil de calcular, por lo que tenemos que tomar la ayuda de los astrónomos expertos en almanaques de la India.

En cuanto al Srimad-Bhagavatam, sí puedes empezar a leerlo en las conferencias de kirtana. Sin embargo, algún día también deberías leer el Bhagavad gita Tal Como Es. Habrá un examen sobre el Srimad-Bhagavatam, el Primer Canto completo, en el Día de la Aparición del Señor Caitanya en febrero de 1970. En lo que respecta al canto responsivo, ese es el método preferido, pero si crees que será mejor cantar sin responder en ciertos momentos, no hay nada malo. Si crees que la gente cantará más si lo haces sin respuesta, entonces hazlo así. Es el canto lo que se requiere. Pero si se hace de forma responsiva, sonará simétrico y atraerá a la gente. En cuanto a tu última pregunta, una vez que se ofrece algo a la Deidad, no se puede volver a ofrecer.

Por favor, ofrece mis bendiciones a los demás devotos del templo de San Francisco. Espero que la presente los encuentre a todos con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A. C. Bhaktivedanta Swami