ES/691031 - Carta a Satsvarupa escrita desde Tittenhurst, Reino Unido

Letter to Satsvarupa (Page 1 of 3)
Letter to Satsvarupa (Page 2 of 3)
Letter to Satsvarupa (Page 3 of 3)



Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami
Founder-Acharya:
International Society for Krishna Consciousness
CENTRO: TITTENHURST PARK
              TITTENHURST HOUSE
              Ascot Berkshire, INGLATERRA

FECHA .....31..octubre,................1969



Mi querido Satsvarupa,

Por favor acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 28 de octubre de 1969 con los documentos adjuntos. El sermón del panfleto no es desfavorable. Es indirectamente favorable porque en ese panfleto el escritor ha admitido que la iglesia cristiana está decayendo y la gente está buscando algún nuevo tipo de religión. Eso lo ha admitido. Dice: "Supongamos que la iglesia cristiana está decayendo, supongamos incluso que en 10 años habrá desaparecido. ¿Qué pasará entonces?". Estos sacerdotes cristianos ya están sintiendo el pulso de sus principios religiosos, y no tienen muchas esperanzas. Escribe en otro lugar que, al ser preguntada una mujer por su amiga por qué no iba a la iglesia, la mujer respondió: "Oh, ya no vamos a la iglesia". Por lo que respecta a nosotros, ha admitido que el joven con el que habló era de voz suave y educada. Parecía inteligente y evidentemente había sido bien educado. En otro lugar dice: "Lo que más me interesó, sin embargo, fue que aquí había un joven que tenía una inclinación religiosa evidente. Estaba tratando de encontrar a Dios y estaba tratando de ayudar a otras personas a encontrar a Dios, y había tomado su puesto frente a una iglesia cristiana para predicar a Krishna". ¿No crees que indirectamente está sintiendo el efecto de nuestro trabajo de prédica y todo su panfleto está escrito como si tuviera miedo del culto a Krsna, que se está extendiendo como un incendio? No debemos desanimarnos en absoluto por esos escritos. Más bien debemos tomar el hecho real de que la gente está realmente anhelando el tipo real de religión.

Ayer tuvimos un encuentro muy exitoso en el Ayuntamiento de Oxford. Participaron unos 350 muchachos, muchachas, ancianos, señoras y señores, y les hicimos bailar y cantar con nosotros, a todos. Después de la reunión, muchos muchaachos y caballeros vinieron a felicitarme. De ellos, uno era un caballero egipcio. Del mismo modo, en otra reunión en Conway Hall, un joven chino vino y ofreció sus reverencias exactamente como mis discípulos, inclinándose a mis pies. Los jóvnes negros también participan. Es un hecho que nuestro movimiento apelará al corazón de todos, y se unirán a nosotros. Si uno no es muy sofisticado y está sobrecargado por la contaminación material, entonces debe responder a nuestro llamado. Lo único es que nosotros, como predicadores, debemos ser muy, muy puros, sinceros y serios. El ejemplo burdo es que cuando un hombre es físicamente muy fuerte, y si tiene relaciones sexuales con una mujer, ella está segura de quedar embarazada. Cuando el embarazo falla, se debe generalmente a la debilidad de la pareja masculina. De manera similar, si estamos llenos de la vitalidad de Krishna, entonces dondequiera que vayamos el público se impregnará de la Conciencia de Krishna. Ahora, algunos de nuestros muchachos líderes, como tú, Brahmananda, Tamala, etc., deben ser muy cuidadosos en entrenar a sus otros hermanos menores para que sean el tipo correcto de predicador, manteniendo una fe completa en Krishna y en el Maestro Espiritual, y ejecutando los trabajos rutinarios de canto y siguiendo las regulaciones. Eso los convertirá a todos en grandes predicadores, y dondequiera que vayan saldrán victoriosos.

Pasando a otros puntos tratados en el folleto Cathedral Sermons, podemos tomar nota de la declaración del escritor que puede ayudarnos a entender la posición real de la religión cristiana. En una de las declaraciones él dice que el Obispo Decano, el antiguo Oficial Ejecutivo de la Comunión Anglicana, dijo al Sínodo general de la Iglesia Anglicana de Canadá el mes pasado que él le da a la iglesia como existe hoy diez años más de vida. La razón por la que la iglesia está muriendo, dijo, es porque se ha vuelto irrelevante. Esto significa que la gente de la iglesia ya no puede convencer a los hombres avanzados y educados de hoy en día. En otro lugar dice al hablar de los Diez Mandamientos de la Biblia sobre la santidad de la "vida humana". En lugar de citar exactamente el mandamiento "No matarás", sustituye por sus propias palabras "No asesinarás". Pero no sabe cómo se reflejan sus propias palabras en la sociedad de entonces en la que predicaba el Señor Jesucristo. Decirle a su audiencia "No asesinarás" significa que estaban muy acostumbrados a cometer asesinatos. Entonces, ¿cuál es la posición de esa sociedad en la que los miembros están acostumbrados a cometer asesinatos, y qué clase de prédica puede hacerse a tales personas? Como vemos en otro principio religioso hay una instrucción de que en adelante no cohabitarás con tu madre. Tenemos que juzgar tales sociedades donde hay asesinos y aquellos que tienen vida sexual con sus madres, qué clase de hombres son. En el Bhagavad Gita los principios religiosos se dividen en tres categorías: en las modalidades de bondad, pasión e ignorancia. En general, todos los llamados principios están en las modalidades de pasión e ignorancia. Tal vez haya algunas instrucciones morales, pero las instrucciones morales sin la conciencia de Dios son imposibles de seguir. En otro lugar el caballero cita un libro escrito por el Prof. Charles Smith. El nombre del libro es "La Paradoja de Jesús en los Evangelios". En este libro se admite que todas las afirmaciones de la Biblia no son habladas directamente por Jesús. Algunas de ellas están escenificadas por boca de Jesucristo; y concretamente este pasaje: "Yo soy el camino, la verdad y la luz. Nadie viene al Padre sino por mí". Este señor admite que se pone en boca de Jesús porque esa es la convención literaria del autor del 4º Evangelio. Este tipo de observaciones sugieren definitivamente que hay muchos pasajes en el Evangelio que luego son puestos como hablados por el Señor Jesucristo, pero en realidad fueron fabricados por diferentes devotos. En lo que respecta a nuestro Bhagavad Gita, no encontramos tal cosa. En todas partes se afirma sri bhagavan uvāca: la Suprema Personalidad de Dios dijo. Y todos los acharyas han aceptado estas palabras tal y como son pronunciadas por el Señor. Ningún acharya autorizado ha comentado nunca que haya sido puesto en boca de Krishna por Vyasadev o Sanjaya o cualquier otra persona.

Te doy todas estas pistas no para una discusión general, sino para que tu comprensión personal conozca las posiciones respectivas de los diferentes tipos de principios religiosos. El nuestro es trascendental porque no nos preocupan mucho los principios morales o inmorales menores, aunque todos y cada uno de los devotos son moralistas de primera clase. Pero nuestros principios religiosos o el deber ocupacional natural es aprender a amar a Krishna. Estamos practicando esto y lo estamos enseñando. Apeguémonos a nuestros principios y nuestro movimiento seguramente tendrá éxito.

Espero que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,


A.C. Bhaktivedanta Swami