ES/691225 - Carta a Hayagriva escrita desde Boston

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




25 diciembre 1969


7, Bury Place
Londres, WC 1
Inglaterra


Mi querido Hayagriva,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tus dos cartas del 25 y 30 de noviembre de 1969. El hecho de que las cosas estén mejorando en Nueva Vrindaban es muy alentador para mí. La recaudación en Washington fue de $ 4.200, y de ellos $ 1.200 fueron para gastos. El saldo de $ 3.000 dólares lo he recibido para mi Fondo del Libro. Creo que para publicar todos los libros que están listos ahora nos costará no menos de $ 100.000 dólares, incluso sin ningún cargo por la mano de obra o por el establecimiento: simplemente por el costo de los materiales. Espero contribuciones de todos los centros, en la medida de lo posible, para mi Fondo del Libro.

En cuanto al rumor sobre el cierre de Nueva Vrindaban, no intentes desviar tu atención a todos estos rumores. El rumor es un rumor. Cuando Nueva Vrindaban por deseo de Krishna se ponga en marcha, sigamos con nuestro deber. Puedo entender por qué se difundió el rumor. Hubo una discusión cuando estuve en San Francisco con Tamal sobre la protección de las vacas. Nuestro deber principal en Nueva Vrindaban es dar protección a las vacas, pero se discutió sobre las dificultades de mantener a las vacas en Nueva Vrindaban porque para la temporada de invierno hay que encerrarlas y alimentarlas extramuros. En realidad, la protección de las vacas es más fácil cuando tienen simplemente un terreno de pastoreo y no tenemos ninguna molestia para su mantenimiento. Pero como en la temporada de invierno tenemos que encerrarlas y alimentarlas por gasto, ¿no es un problema? Por supuesto, para el pequeño número que hay ahora eso no es un problema, pero cuando tengamos 50 o 100 vacas, como esperamos tener ese número, entonces ¿cuál es la solución? Estos puntos se debatieron. Creo que lo has tomado de una forma diferente por los rumores. De todos modos, este es también un punto práctico que tenemos que considerar. Pero a pesar de todas las dificultades, cuando hemos empezado tenemos que seguir mejorando en la medida de lo posible. Nueva Vrindaban ya está establecida; no se puede cerrar. Ten la seguridad. Me alegra mucho saber que has planeado construir un alojamiento especial para mí, y el próximo verano, si Krishna lo desea, debo ir allí. Siempre recuerdo la leche fresca, las verduras frescas y la harina de trigo molida a diario. Todo esto es muy, muy bueno. Ahora Kirtanananda Maharaj también está muy bien. Todo el problema se resolverá cuando consigamos más hombres para vivir allí. Con suficiente mano de obra no habrá problemas, incluso para las vacas. Haz algunas casas para que la gente pueda vivir allí cómodamente. Ahora deberías hacer hincapié en el desarrollo de la escuela. Eso es importante. Si Shama Dasi puede ocuparse mejor de la escuela, es muy bueno que se la releve del trabajo de composición.

En cuanto a la corrección de los manuscritos, editarás primero, luego se compondrá, y si hay alguna falta de ortografía, la podrá corregir cualquiera de los presentes. En cuanto a la compra de más tierras, te aconsejaré que no nos quedemos con más de las que podamos administrar muy bien. Pero si los terrenos colindantes están disponibles a un precio más barato, habrá que adquirirlos. Ese es un principio. Como está establecido que vamos a desarrollar Nueva Vrindaban, si la tierra está disponible a un precio barato, debemos tenerla.

Con respecto a que Vrindaban Chandra vaya a Columbus, puedes abrir correspondencia con Brahmananda al respecto. La parte restante del Néctar de Devoción te ha sido enviada, te pido que acuses recibo tan pronto como llegue. En tu carta del 25 de noviembre de 1969 escribes que tienes el Néctar de Devoción hasta la página 346, pero Purushottam me informa que le ha dado el manuscrito hasta la página 367. También en tu carta del 13 de octubre de 1969 escribes: "todo hasta la página 367 está aquí en Columbus conmigo, sano y salvo". Por lo tanto, te pido que compruebes cuál es la situación a este respecto y me informes en tu próxima carta.

Por favor, ofrece mis bendiciones a los demás. Espero que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami