ES/700116 - Carta a Janardana escrita desde Los Angeles

Letter to Janardan (page 1 of 3)
Letter to Janardan (page 2 of 3)
Letter to Janardan (page 3 of 3)



1975 So. La Cienega Blvd.
Los Ángeles, Cal. 90034


16 enero,                   70


Mi querido Janardana,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tus dos cartas fechadas respectivamente el 2 y el 4 de enero de 1970, la primera de las cuales ha sido enviada aquí desde Boston.
Me complace observar que, aunque todavía no has conseguido un edificio para el Templo, estás haciendo avanzar nuestro programa en otros frentes. El arreglo para la composición e impresión del BTG en los idiomas francés y alemán ya está arreglado, y si todos ustedes continúan traduciendo mis libros y artículos y escribiendo artículos ustedes mismos; eso hará que el trabajo sea exitoso. La gente en general puede ser muy bien alcanzada por la distribución de nuestras literaturas y por la propagación del Sankirtan en las calles. Estos son nuestros dos mridungas para despertar a las almas condicionadas dormidas.
Estoy especialmente entusiasmado de que nuestra filosofía de la Conciencia de Krishna o las enseñanzas del Señor Chaitanya, sean promovidas para el beneficio del círculo erudito, y en este sentido, tu bien recibida exposición en la universidad es alentadora. Por favor, continúa con tus esfuerzos para convencerlos de la gran necesidad universal de esta filosofía científica para resolver todas las dificultades de la vida mediante la aplicación práctica del conocimiento védico de acuerdo con la prescripción Parampara de los Acharyas auténticos.
El verso que has solicitado es el siguiente:

kirata hunandhra pulinda pulkasa
abhira sumbha yavanah khasadayah
ye'nye c papa yadupasrayasrayah
sudhyanti tasmai prabhavisnabe namah.
(SB 2.4.18)

Estos son diferentes nombres de los no arios o chandalas, menos que los sudras. Se les llama panchamas u hombres de quinta clase. Los brahmanes son hombres de primera clase; los kshatriyas, de segunda clase; los vaishas, de tercera clase; los sudras, de cuarta clase. Hay muchos de estos diferentes hombres de quinta clase y es difícil encontrar quiénes son estas personas de quinta clase en la sociedad actual. Pero el punto es que todos son menos que Sudra.
Todas estas personas son menos que los Sudras, pero el Srimad Bhagwatam dice que incluso ellos, bajo la guía de un devoto puro, también pueden ser elevados al más alto nivel más que los Brahmanes. Si alguien se pregunta cómo es posible, ¿cómo lo más degradado de la sociedad humana puede ser más que un Brahmin? Eso tambien está confirmado en el lenguaje Védico que no importa si uno nace de una familia de baja clase o chandalas, si es un devoto del Señor, es un hombre de primera clase. Hay otras declaraciones de que un hombre después de convertirse en un devoto se vuelve inmediatamente cualificado para ejecutar las ceremonias de sacrificio. A este respecto, Jeeva Goswami ha dado su comentario de que una persona nacida incluso en una familia brahmánica depende de los procesos purificatorios como aceptar la iniciación y el cordón sagrado, pero un devoto sin esperar tal reconocimiento se vuelve apto para actuar como un brahmana, y esta es la declaración de Narada Muni en este verso. Esto significa que, como se afirma en el Bhagavad Gita, hay diferentes síntomas de diferentes clases de hombres -como un Brahmana es veraz, limpio, autocontrolado, equilibrado, tolerante, simple, lleno de conocimiento, teísta, etc. Del mismo modo, un Kshatriya tiene síntomas: tendencia a gobernar sobre otros, espíritu marcial, caritativo, no huye del campo de batalla, etc. Del mismo modo, los síntomas de un Vaisha es su tendencia a la agricultura, el comercio, la protección de las vacas y la banca. Y la tendencia del Sudra es trabajar de una u otra manera en cualquier lugar y obtener algún salario.
Narada Muni dice que estos síntomas no son estereotipados o estancados; son flexibles. Un hombre puede nacer en la familia de un Brahmana pero puede tener la tendencia de un Kshatriya o Vaisha o Sudra. Del mismo modo, un hombre puede nacer en la familia de un Sudra o Candala, pero puede tener las tendencias de un Brahmana. Así como Ekaballabha nació en una familia Chandala pero tenía la tendencia de un Kshatriya. Del mismo modo, Visvamitra Muni nació en una familia de Kshatriyas pero su tendencia era la de convertirse en un Brahmana.
Narada Muni dice que los hombres deben ser juzgados por sus tendencias, no por su nacimiento, y esto también es confirmado en el Bhagavad Gita por el Señor Krishna que las cuatro divisiones de la sociedad humana deben ser juzgadas por las cualidades en el trabajo real. Por lo tanto, con referencia a todas las Escrituras Védicas, nuestros miembros son todos brahmanas y por lo tanto les ofrecemos el cordón sagrado aunque hayan nacido, de acuerdo a la cultura védica, en familias distintas a las de los brahmanas o incluso a las de los sudras. Pero eso no significa que no puedan ser purificados. En realidad están siendo entrenados de tal manera, sus corazones están siendo purificados cantando el Mahamantra. Y después de algunos días, cuando el Maestro Espiritual ve que uno ha seguido los principios regulativos fielmente y se han abstenido de los elementos restringidos como la vida sexual ilícita, etc. y ha cantado regularmente 16 rondas, entonces digamos que después de un año o seis meses, cuando parece estar purificado a juicio del Maestro Espiritual, se le ofrece el cordón sagrado, y se le da la oportunidad de adorar a la Deidad en el Templo. Estos smarta brahmanas contestan que a menos que uno nazca en una familia brahmana no se le pueden dar estas facilidades. Pero Narada Muni dice que no; un hombre debe ser juzgado por los síntomas de su carácter. Y el Srimad Bhagavatam dice que los Kiratas, etc. pueden ser purificados por un devoto puro porque la influencia del Señor Visnu es muy fuerte. Prabha Vishnave significa el poderoso Señor Visnu; prabha significa que la luz o el calor de Vishnu es tan fuerte que es posible derretirlos. Sólo los devotos del Señor Visnu o Krishna pueden ser purificados, no los devotos de ningún semidiós. Ellos tendrán que esperar su próximo nacimiento de acuerdo a su propio karma.
Bajo esta fórmula todo el pueblo europeo y americano que es tan inteligente y materialmente avanzado puede convertirse en brahmanas védicos puros, y así su misión de la vida humana se vuelve exitosa ser exitosa, y el mundo entero se convierte en un jardín de flores florecientes.
Toma todas estas palabras muy en serio y trata de propagar la Conciencia de Krishna con toda serenidad. Será un gran regalo para la sociedad humana. Eres un hombre culto, inteligente y joven; piensa en la fórmula y trata de ejecutarla lo mejor que puedas. Esa es mi petición.
Espero que la presente te encuentre bien de salud.

Tu eterno bienqueriente .
Your ever well-wisher,



A.C. Bhaktivedanta Swami


ACBS:db


Sriman Janardan das Adhikary
6, rue Pichelet
94 Fonteney-s-Bois
París, Francia