ES/700130 - Carta a Profesor J. F. Staal escrita desde Los Angeles

Letter to Professor J. F. Staal (Page 1 of 3)
Letter to Professor J. F. Staal (Page 2 of 3)
Letter to Professor J. F. Staal (Page 3 of 3)



ISKCON
International Society for Krishna Consciousness Inc.
Acharya--His Divine Grace 108 Sri Srimad A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad
1975 SOUTH LA CIENEGA BOULEVARD LOS ANGELES CALIFORNIA 90034

Teléfono:
213-836-9015
30 enero, 1970.

MAJOR CENTERS
Nueva York
Londres
Hamburgo
San Francisco
Los Ángeles
Montreal
Boston
Búfalo
Seattle
Honolulu
Santa Fe
Vancouver
Nueva Vrindaban,
       W. Virginia
(proyecto comunitario)


J.F. Staal
Profesor de filosofía
y de Lenguas del Sur de Asia
Universidad de California, Berkeley
Berkeley, California

Mi querido profesor Staal;

Le agradezco mucho su amable carta del 23 de enero de 1970. En el último párrafo de su carta ha mencionado que no le irrita el canto del Mantra Hare Krishna (como a algunas personas) sino que le gusta. Esto me ha dado mucha satisfacción, y le adjunto una copia de nuestra revista, "De Vuelta al Supremo" número 28, en la que encontrará cómo a los estudiantes les gustó este canto del Mantra Hare Krishna aunque todos ellos eran neófitos en este culto del canto. En realidad es muy agradable para el corazón y el mejor medio para infundir la conciencia espiritual o la Conciencia de Krishna en los corazones de la gente en general.

Este es el proceso más fácil y recomendado en los Vedas. En el Brihad Naradiya Puranan se afirma claramente que sólo el canto del Santo Nombre de Hari puede salvar a la gente de los problemas de la existencia materialista, y no hay otra alternativa, ninguna otra alternativa, ninguna otra alternativa en esta era de Kali.

La cultura occidental es monoteísta, pero se deja engañar por la especulación hindú impersonal. Los jóvenes de Occidente están frustrados porque no se les enseña con diligencia el monoteísmo. No están satisfechos con este proceso de enseñanza y comprensión. Este Movimiento de Conciencia de Krishna es una bendición para ellos porque están siendo realmente entrenados para entender el monoteísmo occidental bajo el sistema védico autorizado. No nos limitamos a discutir teóricamente, sino que aprendemos por el método prescrito de las regulaciones védicas.

Pero me sorprende ver que en el último párrafo de su carta dice que: "Es un hecho indiscutible que el Bhagavad-gita (por no hablar de los Vedas) no requiere ese canto constante". Sin embargo, creo que ha pasado por alto el siguiente verso del Bhagavad Gita, además de otros muchos versos similares.

"satatam kirtayanto mam yatantas ca drdha vratah
namasyantas ca mam bhaktya nitya-yukta upasate"
(BG 9.14)

Los compromisos de las Grandes Almas liberadas de la ilusión y perfectas en su realización de Dios, se describen aquí: "Satatam kirtayanto mam" -ellos están siempre (satatam) cantando (kirtayanto) Mis glorias, y "nitya-yukta upasate" -siempre adorándome.

No sé cómo puede decir "indiscutible". Y si quiere referencias de los Vedas, puedo darle muchas. En los Vedas la principal vibración trascendental Omkara es también Krishna. Pranaba Omkara es la sustancia divina de los Vedas. Seguir los Vedas significa cantar los Mantras Védicos, y ningún Mantra Védico está completo sin Omkara. En el Mandukya Upanisad, se afirma que Omkara es la representación sonora más auspiciosa del Señor Supremo. Esto también se confirma de nuevo en el Atharva Veda. Omkara es la representación sonora del Señor Supremo y por lo tanto es la palabra principal en los Vedas. En este sentido, el Señor Supremo Krishna dice: "Pranaba Sarva Vedesu" (B.G. 7:8) - "Yo soy la sílaba Om en todos los Mantras Védicos".

Además, en el 15º verso del capítulo 15, Bhagavad-gita, Krishna dice: "Estoy sentado en el corazón de todos. Por todos los Vedas debo ser conocido; soy el Compilador del Vedanta y conozco el Veda tal como es". El Señor Supremo, sentado en el corazón de todos, se describe tanto en los Mundak como en los Svetasvetara Upanisads; "Dwa suparna sayuja sakhaya". El Señor Supremo y el alma espiritual individual están sentados en el cuerpo como dos pájaros amistosos en un árbol. Un pájaro está comiendo los frutos del árbol o las reacciones de las actividades materiales y el otro pájaro, la Súperalma, está siendo testigo.

El objetivo del estudio del Vedanta, por lo tanto, es conocer al Supremo Señor Krishna. Este punto se enfatiza en Capítulo 8 del Bhagavad-gita, verso 13, donde se afirma que mediante el proceso de yoga místico, vibrando en última instancia la sílaba sagrada Om, se alcanza Su Supremo Planeta Espiritual. En los Vedanta Sutras, que seguramente ha leído, el cuarto capítulo, el vigésimo segundo Sutra del Adhikaran lo afirma positivamente: "Anavritti sabat..." -Por la vibración del sonido uno se libera. Mediante el servicio devocional, comprendiendo bien lo que es la Suprema Personalidad de Dios, cualquiera que vaya a Su Morada nunca vuelve de nuevo a esta condición material. ¿Cómo es posible? La respuesta es, simplemente cantando Su nombre constantemente.

Esto es aceptado por el discípulo ejemplar, Arjuna, que ha aprendido perfectamente la conclusión de la ciencia espiritual del Yogisvara, maestro del conocimiento místico, Krishna, reconociendo a Krishna como el Brahman Supremo, Arjuna se dirige a Él: "Sthane Hrsikesa..." (B.G. 11:36) - "el mundo se vuelve alegre al escuchar Tu Nombre; y así todos se apegan a Ti". El proceso de canto está aquí autorizado como el medio directo de contactar con la Suprema Verdad Absoluta, la Personalidad de Dios. Simplemente cantando el Santo Nombre, Krishna, el alma es atraída por la Persona Suprema, Krishna, para ir a casa, de vuelta a la Divinidad.

En el Narada Pancaratra se afirma que todos los rituales védicos, los mantras y la comprensión están condensados en las ocho palabras; Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare. Igualmente, en el Kalisantra Upanisad se afirma que estas dieciséis palabras Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare están especialmente destinadas a contrarrestar la influencia degradante y contaminante de esta era materialista de Kali.

Todos estos puntos se presentan detalladamente en mi libro, Las Enseñanzas del Señor Chaitanya. El proceso del canto es, por lo tanto, no sólo el método sublime para la perfección práctica de la vida, sino que es el principio védico autorizado e inaugurado por el más grande erudito y devoto védico (a quien consideramos como una encarnación de Krishna), el Señor Chaitanya, y simplemente estamos siguiendo Sus pasos autorizados.
El alcance del Movimiento de Conciencia de Krishna es universal. El proceso para recuperar el estado espiritual original o la vida eterna llena de dicha y conocimiento, no es una teorización seca y abstracta. La vida espiritual no se describe en los Vedas como teórica, seca o impersonal. Los Vedas apuntan a la inculcación del amor puro a Dios solamente, y esta conclusión armonizada se realiza en la práctica por el Movimiento de Conciencia de Krishna o cantando el Mantra Hare Krishna.

La meta de la realización espiritual es una sola, el amor a Dios, los Vedas se mantienen como un todo único y comprensivo en el asunto de la comprensión trascendental. Solo los puntos de vista incompletos de varias partes, aparte de las líneas de enseñanza védicas auténticas, dan una apariencia de ruptura al Bhagavad Gita. El factor reconciliador que ajusta todas las proposiciones aparentemente diversas de los Vedas es la esencia del Veda o Conciencia de Krishna (Amor a Dios).

Agradeciendole una vez más,

Atentamente,


A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI



ACBS:nd