ES/700205 - Carta a Anil Grover escrita desde Los Angeles
ISKCON
International Society for Krishna Consciousness Inc.
Acharya-His Divine Grace 108 Sri Srimad A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad
1975 SOUTH LA CIENEGA BOULEVARD LOS ANGELES CALIFORNIA 90034
Teléfono:
213-836-9015
PRINCIPALES CENTROS
Nueva York
Londres
Hamburgo
San Francisco
Los Ángeles
Montreal
Boston
Búfalo
Seattle
Honolulu
Santa Fe
Vancouver
Nueva Vrindaban,
W. Virginia
(proyecto comunitario)
5 febrero, 1970.
Mi querido Sriman Anil Grover,
Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada el 2 de febrero de 1970, enviada a través de Sriman Vamandev. Estoy muy complacido de saber que eres un muchacho educado y que vienes a nuestro Templo y tratas de entender nuestra filosofía de la Conciencia de Krishna muy seriamente. Es una muy buena señal. Trata de continuar con esta actitud; y siempre que haya alguna pregunta, eres bienvenido a plantearla ante mí, y trataré de hacer todo lo posible para ayudarte.
Mi vida está dedicada a este propósito, y no tienes motivos para dudar; pero el proceso de plantear preguntas es servicio y sumisión --esa es la orden del Bhagavad Gita. Las preguntas deben formularse ante una persona a la que puedas someterte y a la que puedas prestar algún servicio también -ese es el camino de la autorrealización.
El Movimiento de la Conciencia de Krishna tiene una filosofía básica en vista, que es la propagación del ideal de Un Dios, una religión, una escritura, un himno y una sociedad humana. En lo que respecta a nosotros, los hindúes, se nos ordena predicar la filosofía de la Conciencia de Krishna en todo el mundo, después de realizar personalmente de lo que se trata. Esto significa que así como tenemos diferentes tipos de miembros para diferentes funciones, pero al final todos los diferentes miembros del cuerpo cooperan para el mantenimiento de todo el cuerpo. Del mismo modo, si aceptamos que la sociedad humana es una, entonces las diferentes secciones de la sociedad humana pueden actuar de manera diferente para el único propósito de crecimiento de la civilización humana.
Has dicho que has venido a este país para obtener una educación científica superior. Eso está muy bien; pero creo que si los hindúes hubieran venido a este país para dar a la gente de este país una educación superior en conocimiento espiritual, esa sería la función propia de su sección de la sociedad humana. Si la gente de este país tiene una educación tecnológica y científica superior, podrían ir a la India para enseñarles esa parte del conocimiento; y los hindúes podrían venir a enseñarles el conocimiento espiritual. Para mantener el equilibrio adecuado de la sociedad, se necesitan ambas partes de la educación.
Si los occidentales son expertos en conocimientos tecnológicos, y si su tendencia natural es desarrollarlos, que lo hagan. Pero en lo que se refiere a nosotros, los hindúes, nuestra gente se inclina naturalmente por la elevación espiritual. Por lo tanto, incluso en estos días también cuando hay Kumbha Mela en Prayag o cualquier otro lugar, o hay una función particular en algún peregrinaje como Jagganath Puri, Vrindaban, Haridwar, etc., millones de personas se reúnen sin ninguna publicidad. Estas tendencias naturales no deben ser perturbadas, sino que la gente de una sección particular del mundo debe desarrollar su talento autóctono y luego intercambiar con otros. Así, los occidentales pueden darnos su producto, y nosotros podemos darles el nuestro; y mediante esta política de intercambio, ambos podemos prosperar en nuestra forma de vida civilizada.
Desafortunadamente, en la India, en el momento actual, nuestros líderes ciegos están descuidando por completo el desarrollo de nuestro talento autóctono. Por lo tanto, la India se encuentra en una posición de desajuste. Tengo la experiencia práctica de que algunos de los estudiantes hindúes de este país critican directamente este Movimiento de la Conciencia de Krishna; así que estoy muy contento de que estés prestando alguna atención seria a este Movimiento, y deseo que Krishna te bendiga para tu mayor avance.
Llegando al punto de las preguntas, tu primera pregunta es: "¿Qué soy? ¿Es el cuerpo en sí mismo materia, o alma espiritual, o una combinación de ambas?" Respuesta: Eres un eterno servidor de Krishna. El cuerpo es materia. El alma espiritual es diferente del cuerpo; no es exactamente una combinación, pero es un acoplamiento. Al igual que si pones aceite en el agua, el aceite no se mezcla con el agua. Del mismo modo, el alma no se mezcla con el cuerpo material; pero debido a nuestra conciencia material, estamos pensando que el movimiento de este cuerpo es el movimiento del alma. Por lo tanto, cuando el cuerpo se destruye, pensamos que el alma se destruye. Eso se dice en el Bhagavad Gita, que el alma no muere con la destrucción del cuerpo. Con la destrucción de un cuerpo, el alma transmigra a otro cuerpo, y de ahí la esclavitud de la existencia material. Por lo tanto, entrenar al alma adecuadamente para revivir su conciencia original, o Conciencia de Krishna, es el verdadero propósito de la vida humana.
Entonces, tu segunda pregunta: "Si este cuerpo es alma pura, ¿por qué se compromete con la materia mundana?". Como se explicó anteriormente, el cuerpo no es el alma, se compromete con la materia mundana debido a su conciencia viciada. Al igual que algunos de nosotros pensamos que "soy americano" o "soy hindú", esto se debe a la conciencia viciada. La verdadera conciencia es que soy un eterno servidor de Krishna. O, es como un loco que piensa para sí mismo que es el rey, es libre de hacer lo que quiera, y habla sin sentido; pero un hombre cuerdo se ríe de él.
Nuestro compromiso en la materia es como las actividades de un loco. Cuando uno es tratado por el tratamiento de la Conciencia de Krishna, se libera de todos estos compromisos designativos. Cuando me siento como americano o cuando me siento como hindú, y actúo en consecuencia, esa es la causa de todo tipo de ansiedades y frustraciones. Conciencia de Krishna significa llegar a la comprensión pura de que uno no es ni americano ni hindú, sino que es eterno servidor de Krishna, y así se compromete a prestar un servicio amoroso al Señor. Esta es su vida espiritual pura.
Mientras no llegues a ese nivel, se supone que estás materialmente contaminado. El Movimiento de la Conciencia de Krishna significa comprometer nuestros sentidos en el servicio del Señor, justo en oposición a la forma de vida materialista en la que los sentidos se comprometen para la gratificación de los sentidos.
Tu tercera pregunta es: "Como usted ha explicado en "Dos Ensayos", que como el cuerpo está cubierto por la camisa y el abrigo, de forma similar, el alma está cubierta por la mente, la inteligencia y el falso ego... si es así, entonces ¿quiénes son la mente, la inteligencia y el falso ego? ¿Quién los controla?". El alma controla la mente y la inteligencia. Cuando está designado, controla la mente y la inteligencia de una manera; pero cuando está libre de designación, controla la mente y la inteligencia de otra manera.
En otras palabras, cuando el alma es designada, por ejemplo, como americana o hindú, controla la mente y la inteligencia en esa dirección y actúa para esa nación en particular. Del mismo modo, cuando está libre de las designaciones y se siente sirviente de Krishna, controla su mente e inteligencia para ese propósito. Es decir, un alma está destinada a utilizar su mente e inteligencia para prestar servicio a los demás porque su posición original es la de sirviente. Un sirviente tiene que prestar servicio a algún amo, así que cuando está en la condición designada de la vida, acepta a alguien como amo que es Maya.
Maya es la ilusión. Por lo tanto, cuando un alma presta servicio como americano o hindú o cualquier otra designación, acepta a Maya como su maestro, porque pensarse a sí mismo como hindú o americano es una ilusión. Por lo tanto, la posición perfecta de la vida es prestar servicio a Krishna, y para ello controlar la mente y la inteligencia. Así, la conclusión es que, en cualquiera de sus estados de vida, el alma misma es la controladora de la mente y la inteligencia.
Cuarta pregunta: "¿A dónde nos lleva la vida espiritual? ¿Cómo se puede reconocer si nacemos en nuestra próxima vida o no?". Respuesta: La vida espiritual nos lleva a nuestra posición constitucional original libre de toda designación. Esto se explica en el Bhagavad Gita como el estado de brahmabhutah. Este estado de brahmabhutah significa libre de todas las ansiedades, sin ningún anhelo o lamento. Sólo en esa etapa, uno puede pensar en la hermandad universal. Y la siguiente etapa es comprometerse con la Conciencia de Krishna pura, y así gradualmente ser transferido al mundo espiritual donde hay una vida eterna llena de dicha y conocimiento.
En otras palabras, el alma espiritual, cuando se libera completamente de la contaminación o designación material, ya no transmigra a otro cuerpo material después de la muerte. Se traslada al mundo espiritual para residir eternamente en uno de los planetas espirituales conocidos como Vaikunthas. La morada del Señor Krishna es el planeta Vaikuntha más elevado, conocido como Goloka Vrindaban.
La gente debe entender inteligentemente que está transmigrando de un cuerpo a otro a cada momento. El cuerpo está muriendo a cada momento, y el alma está transmigrando a otro cuerpo a cada momento, esto es un hecho médico. Los corpúsculos de la sangre cambian a cada momento y nuevos corpúsculos ocupan su lugar. El viejo orden cambia, cediendo su lugar al nuevo. Esto ocurre continuamente. De esta manera, el alma está transmigrando del cuerpo del bebé al cuerpo del niño, del cuerpo del niño al cuerpo del muchacho, del cuerpo del muchacho al cuerpo del joven. Así, al final, cuando el material del cuerpo no actúa muy bien, el alma tiene que tomar otra condición material de cuerpo, abandonando el actual. El cuerpo cambia, pero el alma está ahí. Cada uno de nosotros puede recordar el cuerpo de su infancia o el cuerpo del pasado. Ese cuerpo pasado ya no existe; pero yo existo ahora y existí en el pasado, y por lo tanto, debo existir en el futuro a pesar del cambio de cuerpo. Estas cosas están muy bien explicadas en el Bhagavad Gita, y deberíamos aprovechar este conocimiento.
Quinta pregunta: "Para alcanzar la meta de Krishna, ¿debemos pasar nuestra vida a través de la materia a la vida espiritual o directamente a la vida espiritual?". La meta de Krishna puede ser alcanzada en un segundo si simplemente aceptamos la verdad de que somos eternos servidores de Krishna. Aunque estoy dentro de este cuerpo material, puedo detener inmediatamente su función material simplemente desarrollando mi Conciencia de Krishna, lo que significa aceptar que soy eterno servidor de Krishna.
Desafortunadamente, todos los Karmis, Jnanis y Yogis piensan de sí mismos en diferentes grados que no son sirvientes de Krishna. Por lo tanto, se afirma en el Bhagavad Gita que después de muchos, muchos nacimientos de diferentes actividades bajo diferentes conceptos de vida, cuando realmente uno se vuelve sabio, se rinde a Krishna, entendiendo que Vasudeva Señor Krishna es la Causa de todas las causas. Pero tal gran alma, que acepta a Krishna como el Maestro Supremo es muy, muy rara de encontrar.
Afortunadamente, por la gracia del Señor Chaitanya, este renacimiento de la Conciencia de Krishna se hace muy fácil, simplemente cantando el Mantra Hare Krishna. Por lo tanto, te aconsejo que cantes este sublime Mantra --Hare Krishna Hare Krishna Krishna Hare Hare Rama Hare Rama Rama Hare Hare, y seas feliz en esta vida sin frustraciones, ansiedades, preocupaciones, etc. como has mencionado en la primera parte de tu carta. Esto es práctico y muy fácil de realizar. Inténtalo sinceramente y tu vida será sublime.
Espero que la presente te encuentre en buen estado de salud.
Tu eterno bienqueriente ,
A.C. Bhaktivedanta Swami
ACBS:md
- ES/1970 - Cartas
- ES/1970 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1970-02 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Cartas a devotos aspirantes
- ES/Todas las cartas en español
- ES/Cartas con escaner de las originales
- ES/1970 - Cartas con escaner de las originales
- ES/Cartas sin firmar, 1970
- ES/Cartas - SIC
- ES/Todas las páginas en español