ES/700205 - Carta a Hanuman Prasad Poddar escrita desde Los Ángeles
5 febrero, 1970
Mi querido Bhaiji Hanuman Prasad Poddar,
Por favor, acepte mis reverencias. Espero que a estas alturas haya recibido mi acuse de recibo de ayer por su carta del 26 de enero de 1970. Como quiere publicar un artículo completo sobre mis actividades en el "Kalyan", creo que es apropiado darle una breve historia de mi llegada al mundo occidental.
En algún momento en el año 1922, cuando estaba actuando como gerente del Laboratorio del Dr. Bose Ltd., tuve la suerte de conocer a mi Maestro Espiritual, Su Divina Gracia Om Vishnupad Paramhansa Paribrajakachary 108 Sri Srimad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Prabhupad. En el primer encuentro con Su Divina Gracia, me pidió que predicara el mensaje del Señor Chaitanya en el mundo occidental.
En ese momento, yo era un hombre joven y un nacionalista, admirador de Mahatma Gandhi y C.R. Dass. Le respondí en ese momento, ¿quién se preocuparía por el mensaje del Señor Chaitanya mientras seamos una nación sometida? De esta manera, tuve alguna discusión con mi Maestro Espiritual, y al final fui derrotado. Pero en ese momento, como ya estaba casado, no podía tomar sus palabras muy en serio.
De esta manera, pasé como padre de familia, pero, por la misericordia sin causa de mi Divino Maestro, esa orden de prédica quedó impresa en mi corazón. Fui iniciado regularmente en 1933 en Allahabad, cuando Sir Malcolm Haley, el entonces Gobernador de U.P., abrió nuestra rama de Gaudiya Math allí. Luego, en 1936, mi Maestro Espiritual dejó este mundo dejando un mensaje para mí de que sería mejor para mí predicar en lengua inglesa.
Lo estuve pensando muy seriamente, y entonces, ya en 1944 comencé mi trabajo, "De vuelta al Supremo". Gradualmente, en 1954, me retiré de mi vida familiar y comencé a vivir solo en Mathura Vrindaban. En 1959, se me concedió Sannyas por uno de mis hermanos espirituales, Su Santidad B.P. Keshav Maharaj.
Luego empecé a traducir el Srimad Bhagwatam en 1960; y, quizás en 1961, fui su invitado en el Gita Bagicha. Usted fue muy amable al ayudarme parcialmente a publicar mi primer volumen del Srimad Bhagwatam a través del Dalmia Charitable Trust. Con gran dificultad, publiqué entonces el segundo y tercer volumen del Srimad Bhagwatam hasta 1965, cuando me preparé para venir a este país con algunos libros.
Con gran dificultad, logré que el Controlador de Divisas aprobara el formulario "P" y, de una manera u otra, llegué a Boston el 17 de septiembre de 1965. Mientras estaba a bordo del barco "Jaladutta", pensaba por qué Krishna me había traído a este país. Sabía que los occidentales son demasiado adictos a tantas cosas prohibidas según nuestra concepción védica de la vida. Por sentimiento escribí una larga poesía dirigiéndome al Señor Krishna en cuanto a cuál era Su propósito al traerme a este país.
En aquel momento, me apadrinó el hijo de un amigo, Gopal Agarwal, que se había establecido en este país casándose con una muchacha americana, Sally. Fui su invitado, y me siento muy agradecido a Gopal y a su esposa Sally por su buen trato y acogida. Estuve con ellos tres semanas en Butler, cerca de Pittsburgh (Pensilvania), y luego vine a Nueva York. Conseguía algo de dinero vendiendo mi Srimad Bhagwatam, y así me mantenía en Nueva York. Después de algún tiempo, alquilé un apartamento en el número 100 de la calle 71 Oeste, pero al cabo de unos meses, me robaron todas mis cosas -máquina de escribir, grabadora, libros-. Entonces, durante algún tiempo, uno de mis estudiantes me dio refugio en Bowery Street.
Entonces alquilé un local y un apartamento en el 26 de la Segunda Avenida por $ 200 al mes, pero sin ninguna fuente de ingresos. Comencé mis clases y a veces, los domingos, solía cantar el Mantra Hare Krishna en Tomkins Square Park de tres a cinco de la tarde. Durante este tiempo, todos los muchachos y muchachas jóvenes se reunían a mi alrededor, a veces el poeta Ginsberg venía a verme, y a veces un periodista del New York Times venía a verme. De este modo, el canto del Mantra Hare Krishna se hizo muy popular en el Lower East Side.
De este modo, se atrajo a la generación más joven y, poco a poco, se fueron abriendo muchas sucursales, una tras otra. Después de Nueva York, la siguiente sucursal se abrió en San Francisco, luego en Montreal, después en Boston y en Los Ángeles. Ahora tenemos los siguientes centros en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Australia: (ver hoja de inserción 2/A,B a continuación de la página 2).
Mis actividades en Londres comenzaron ya en septiembre de 1968. Envié allí a seis de mis discípulos, todos ellos parejas jóvenes, marido y mujer, y ninguno de ellos tenía más de 26 años. Estos muchachos y muchachas empezaron el Movimiento de Samkirtan en Londres y había muy buenos informes sobre ellos. Incluso el "Times of London" imprimió un artículo con el título " Canto Hare Krishna sorprende a Londres ".
En Londres hay muchos hindúes, especialmente Guzraties y Punjabies. Todos ellos estaban asombrados de ver como los muchachos y muchachas americanos predicaban el Mantra Hare Krishna. Fueron invitados a muchos centros tanto por los hindúes como por los europeos, pero era muy difícil encontrar una casa adecuada en medio de la ciudad. A mi Guru Maharaj le gustaba comenzar centros en la parte más concurrida de una ciudad. Hace cuarenta años, mi Guru Maharaj intentó comenzar un Templo allí, pero de alguna manera u otra no fue posible. Sin embargo, yo abrigaba un fuerte deseo de comenzar un Templo en el corazón de la ciudad, y por la gracia del Señor Krishna estos muchachos y nuchachas alquilaron una casa de cinco pisos en el barrio más concurrido del centro de Londres, en el 7 de Bury Place, que está cerca del Museo Británico, la Universidad de Londres, Great Russell Street y Bloomsbury Square. El Museo Británico está a pocas calles a la izquierda de nuestro templo. Nuestras actividades se desarrollan regularmente en Londres. Hay unos 35 muchachos y muchachas ingleses y americanos.
En cuanto al número de ashrams, nuestros Templos ya están listados arriba. La Deidad adorada en los Templos son Jagganatha Swami con Balarama y Subhadra, y Radha Krishna. Cuando iniciamos un Templo, comenzamos con Jagganath Swami. Mi Guru Maharaj recomendó Templos de Jagganath en estos países, así que me inspiré para establecer primero a Jagganath Swami porque Él es amable incluso con los mlecchas. Luego, cuando hay oportunidad, establezco Radha Krishna Murti. Generalmente en todos nuestros templos, las imágenes de Jagganath Swami y el Samkirtan del Señor Chaitanya están invariablemente allí, y gradualmente estamos instalando Murties de Radha Krishna en todos y cada uno de los centros. El programa de la adoración en el Templo es el siguiente: Temprano en la mañana, antes de la salida del sol, hay Mangala Aratrik. A las 8:00 a.m. se viste y decora el altar diariamente y se ofrece el desayuno. Luego, entre las 11:30 y las 12:00 N., Bhoga Aratrik. A las 17:00, apertura de la puerta y Dhoop Aratrik, así como la ofrenda de Boikalik Bhoga. Por la mañana ofrecemos frutas y leche a las Deidades, y al mediodía ofrecemos arroz, dal, chapatties, verdura, leche, arroz dulce y muchas otras variedades. En el Boikalik Bhoga Aratrik volvemos a ofrecer frutas. Luego está el Sandhya Aratrik después del atardecer; y a las 21:00 horas ofrecemos Bhoga de Puri, verdura, leche, dulces, etc. Luego hay Sanyan Aratrik después de lo cual la Deidad descansa. Este es el programa general de adoración. Decoramos los altares con profusas flores, cambiando el vestido y los ornamentos diariamente, y en la medida de lo posible la plataforma de la Deidad y la sala del Templo se mantienen siempre ordenadas y limpias.
Los devotos se bañan dos veces al día.
El Gobierno del Reino Unido ha aprobado un proyecto de ley para entregar las iglesias redundantes a otras sectas religiosas, pero las autoridades cristianas quieren una buena cantidad de dinero para vender estas propiedades. Así que no hemos podido adquirir ninguna de las iglesias, debido al precio exorbitante, por el que no tengo dinero para pagar. Pero están disponibles. En Londres vimos una iglesia redundante y también en Oxford. Son muy buenas para nuestro propósito, pero la negociación es muy lenta. También hay otras iglesias disponibles en otros distritos, pero se pueden comprar. El gobierno no tiene un plan para poner a nuestra disposición estas iglesias sin uso.
¿Cómo podemos esperar que el gobierno nos dé ayuda financiera, mientras nuestro gobierno hindú no permite que se traiga dinero de la India para este propósito? ¿Cómo podemos esperar ayuda financiera de otro gobierno? Nuestro presupuesto financiero es manejado solamente por la Gracia de Krishna. Indudablemente tenemos enormes gastos--por ejemplo en nuestro Templo de Los Ángeles gastamos cerca de 30.000 rupias en nuestro intercambio con la India por mes. Pero los devotos, muchachos y muchachas, de alguna manera u otra recogen esta enorme cantidad, y por la Gracia de Krishna, no tenemos ninguna dificultad.
En la mayoría de los centros nuestras actividades son en casas alquiladas, sólo en Boston y Búfalo tenemos nuestras propias casas. En Boston tenemos nuestra propia imprenta, ISKCON Press, donde nuestros libros y revistas son publicados parcialmente. La mayor parte se imprime fuera de nuestra imprenta especialmente en Japón, donde tenemos nuestro centro, en Tokio.
El gobierno no alienta ni desalienta. A veces, el departamento de policía prohíbe nuestro Equipo de Samkirtan cuando sale a la calle. En Estados Unidos este impedimento por parte de la policía no es muy grande, pero en Londres prácticamente nos han detenido, y el caso está pendiente. En Hamburgo y Tokio tampoco son muy estrictos. Al principio tenemos dificultades en todas partes. Ahora, como la gente en general está apreciando nuestro movimiento -que somos devotos del Señor, muchachos y muchachas de buen comportamiento y carácter- nos dan en la medida de lo posible todas las concesiones. La junta de reclutamiento del gobierno ha aceptado nuestra Sociedad como religiosa, por lo que son amables con nosotros. Pero no recibimos ninguna ayuda financiera directa ni del gobierno ni de las grandes fundaciones. Tampoco hemos podido contactar con el sector más rico de la población.
Nuestro sistema de iniciación es el siguiente: En nuestras clases generales, tres veces por semana, cantamos el Mantra Hare Krishna al principio y al final, y en el medio hablamos sobre el Bhagavad Gita y el Srimad Bhagwatam regularmente. En esta clase no prohibimos a nadie entrar en el Templo, todos son bienvenidos. Lo único que pedimos a los visitantes es que dejen sus zapatos en un lugar determinado y se sienten en el Templo con las piernas cruzadas. Si alguien tiene dificultades para sentarse con las piernas cruzadas, le ofrecemos una silla. Entonces, de los miembros del público que vienen regularmente, cuando uno se interesa más es invitado a participar en el programa diario y el estudio de la Conciencia de Krishna. Después de algún tiempo de apreciar nuestro programa y tratar de entender nuestra filosofía, cuando alguien está muy interesado y recomendado por el Comandante del Templo, para ser iniciado, lo acepto y le doy la primera iniciación en la forma de Hari Nam en una ceremonia regular con sacrificio de fuego. Yo canto el Mantra Hare Krishna en las 108 cuentas y luego las cuentas son ofrecidas al discípulo con un cambio de nombre como Krishna das. Se le aconseja que siga estrictamente los principios regulativos de 1.) no comer carne, pescado o huevos; 2.) no tomar intoxicantes incluyendo café, té y tabaco; 3.) no tener vida sexual ilícita; y 4.) no juegos de azar o especular mentalmente.
De esta manera, después de seis meses como mínimo, cuando se le encuentra habituado a los principios vaisnavas, entonces se le inicia por segunda vez con el cordón sagrado. Esta ceremonia del cordón sagrado se recomienda en el Hari Bhakti Vilas, o el Vaishnava Smriti, de Sanatan Goswami. Sanatan Goswami recomienda que mediante el proceso de iniciación uno sea elevado a la posición de un dos veces nacido (Dwija). Esto se recomienda bajo el Pancharatrika Viddhi. Bajo el Viddhi Védico, se requiere que un estudiante sea un hijo auténtico de un brahmana o un doblemente nacido, pero de acuerdo con el Srimad Bhagwatam, si no hay samskaras regulares comenzando desde el Garbhadhana uno es considerado como Sudra, pero un Sudra puede ser elevado a la posición de un brahmana por el Pancharatrika Biddhi. Esto es instruido por el Sabio Narada a Yudhisthira en el Séptimo Canto del Srimad Bhagwatam como sigue; "Yasya hi yat laksma syat varnabhi banyakam yadi a nytra api driyet teneiva binirdiset"
Sobre este verso, Sridhar Swami ha dado su comentario de que el nacimiento no es siempre el criterio para convertirse en un brahmana, sino que la cualidad es lo más esencial. En el Bhagavad Gita también el sistema de castas es hecho por el Señor mismo de acuerdo a las cualidades y compromisos. En el Srimad Bhagwatam también se afirma lo siguiente:
kirata hunandhra pulinda pulkasa
abhira sumbha yavanah khasadayah
ye'nye c papa yadupasrayasrayah
sudhyanti tasmai prabhavisnave namah
(S.B. 2/5/18)
Nuestro proceso de iniciación se ejecuta según los principios regulativos autorizados. Esta es la suma y la sustancia de nuestro proceso de iniciación. Al principio, se les da el Hare Nama y durante la ceremonia del cordón sagrado se les dan los Gayatris y dieciocho letras del el Mantra de Krishna. El discípulo canta diariamente los Gayatri Mantras tres veces: mañana, mediodía y noche. Las cuentas se cantan un mínimo de dieciséis rondas diarias, o en otras palabras, 27.648 Nombres diarios.
Adjunto algunas copias impresas de las reglas y regulaciones, diez tipos de ofensas, etc. que son regularmente observadas por los estudiantes.
Espero que la presente le encuentre en buen estado de salud.
Suyo en el servicio del Señor,
A.C. Bhaktivedanta Swami
ACBS:md
Su Gracia
Sri Hanuman Prasad Poddar
Gita Press
P.O. Gita Vatika
Dist. Gorakhupur
U.P. India
P.S. Hasta ahora los libros publicados son los siguientes:
3 volúmenes Srimad-Bhagavatam Liga de Devotos $ 16.00 (juego)
1 Bhagavad-gita Tal Como Es en rustica Collier (MacMillan) $ 2.95
1 Bhagavad-gita Tal Como Es encuadernado MacMillan $ 6.95
1 Las enseñanzas del Señor Caitanya ISKCON Press $ 5.95
1 Sri Isopanisad ISKCON Press $ 1.00
1 Néctar de la Devoción ISKCON Press 5.95
1 Krishna ISKCON Press $ 10.00
1 Viaje fácil a otros planetas Liga de Devotos $ 0,50
1 Dos Ensayos ISKCON Press $ 0.50
Revista mensual "De Vuelta al Supremo" ISKCON Press $ 0.50
Edición en francés. "De Vuelta al Supremo" ISKCON Press
Edición en alemán. "Zuruck zur Gottheit" ISKCON Press
Algunos de ellos se adjuntan aquí, y el resto se enviará desde Nueva York junto con los libros.
La gestión de nuestros diferentes centros está a cargo de tres funcionarios: un presidente, un tesorero y un secretario. Tienen cuentas bancarias separadas en cada centro. Los cheques los firman dos de los tres funcionarios. Aunque en cada cuenta bancaria figura mi nombre como Acharya, y cuando estoy en un centro a veces firmo los cheques, normalmente no lo hago. Intento mantenerme al margen de las transacciones comerciales; pero en lo que respecta a las publicaciones, gestiono el fondo de libros personalmente.
Nuestros centros se gestionan económicamente vendiendo los libros y las revistas y aceptando algunas contribuciones voluntarias del público. A veces fabricamos incienso y los visitantes lo compran con gusto. De este modo gestionamos los asuntos financieros de nuestra sociedad. En Londres, sin embargo, obtenemos algunos ingresos por la venta de discos de "Hare Krishna Mantra" y de manera similar en los Estados Unidos obtenemos algunos ingresos por la venta de discos de "Govinda" y otros discos similares. Desde Londres el disco "Hare Krishna Mantra" tiene ventas mundiales. Esto es manejado por el Sr. George Harrison, el famoso músico inglés, quien es mi devoto no iniciado. Este muchacho me ha pagado recientemente $ 19.000 por la publicación de mi libro Krishna. La cantidad total será necesaria para publicar el libro en Japón.
Los nombres de los lugares en los que ya están establecidos nuestros centros se indican más arriba. Las fotografías de nuestras diversas actividades diarias -Kirtans, etc.- también se adjuntan aquí.
Me alegra mucho saber que quiere dar a conocer nuestras actividades para los jóvenes de la India, pero me parece que aquí los jóvenes son muy curiosos. No sé por qué en la India los jóvenes no son tan inquisitivos, tal vez están preocupados por resolver los problemas económicos. Recientemente un joven hindú, que tiene un doctorado en la Universidad de San Luis, se ha unido a nuestro centro de San Luis, y las copias de sus preguntas y respuestas por mí se envían aquí para su lectura. Por lo que respecta a los jóvenes europeos y americanos, también me envían muchas preguntas por carta y yo les respondo de la misma manera, generalmente dando referencias del Bhagavad Gita Tal Como es. Estos estudiantes están combatiendo muy bien los elementos que se oponen a la escuela Bhakti. Hay cientos de cartas de ellos; y si usted se toma en serio el hacer algo de agitación entre los jóvenes hindúes, entonces al saber de usted, puedo enviar algunas de las cartas para su publicación.
En general, la situación del mundo sin Dios no es muy satisfactoria. La gente de esta parte del mundo siente esta vacante, pero no sabe cómo resolver este problema. Piensan que haciendo que la gente no tenga Dios resolverán la cuestión, lo cual es una esperanza utópica que nunca se cumplirá. Los líderes sin Dios de la sociedad son ciegos ellos mismos y sus seguidores también son ciegos. Hombres ciegos guiando a hombres ciegos no tiene sentido. Pero en la práctica he experimentado que este Movimiento de Conciencia de Krishna o presentar la filosofía del Bhagavad Gita Tal Como Es puede resolver todos los problemas del mundo. Es específicamente la responsabilidad de los hindúes después de realizar la filosofía ellos mismos, y creo que si tales almas realizadas van a varias partes del mundo y predican este Movimiento de Conciencia de Krishna en cada rincón del mundo, habrá un gran renacimiento. Por lo tanto, les pido que presten su seria atención a este Movimiento de la Conciencia de Krishna y me ayuden en la medida de lo posible.
Quiero empezar un centro en la India en el lugar de nacimiento del Señor Chaitanya Mahaprabhu especialmente para alojar a estudiantes no hindúes para que tomen lecciones en este gran arte trascendental. Cuando los jóvenes hindúes vean que los estudiantes extranjeros de Inglaterra, América, Canadá, Australia, etc. se interesan por la ciencia espiritual dejada por los Acharyas encabezados por el Señor Krishna, entonces naturalmente ellos también tomarán parte. Será un trabajo muy costoso, pero aún así, si la mitad de los gastos son asumidos por los hindúes, me las arreglaré para enviar la otra mitad desde América y Europa. Como su persona ha ofrecido voluntariamente algún servicio a la causa de este Movimiento de Conciencia de Krishna, estaré muy complacido si usted considera amablemente esta propuesta.
Agradeciendo de antemano.
Suyo en el servicio del Señor,
A.C. B. S.
ACBS:md
5 Feb 1970
Hanuman Poddar [escrito a mano]
- ES/1970 - Cartas
- ES/1970 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1970-02 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Cartas a editoriales
- ES/Todas las cartas en español
- ES/Cartas con escaner de las originales
- ES/1970 - Cartas con escaner de las originales
- ES/Cartas sin firmar, 1970
- ES/Cartas - SIC
- ES/Cartas con escritura añadida
- ES/Todas las páginas en español