ES/700214 - Carta a Madhudvisa escrita desde Los Angeles
Febrero 14, 1970
Mi querido Madhudvisa,
Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tus dos cartas fechadas respectivamente el 10 y el 12 de febrero de 1970. Me complace saber que estás planificando con antelación el próximo festival Ratha-yatra. A este respecto, he solicitado a la India la fecha exacta del festival, pero aún no se me ha contestado, por lo que puedes planificar cualquier fecha adecuada entre el 20 y el 31 de julio, aunque no corresponda, tenemos que arreglarlo convenientemente, eso está permitido.
Hasta ahora las adiciones para el Rathayatra de este año, puedes hacer tres Rathas, uno para cada una de las Deidades. El resto de los detalles ya están ahí, simplemente puedes suministrar más dinero para festones, decoraciones, flores, campanas, banderas, etc. El Cielo Espiritual está lejos, pero solo trata de hacerlo siguiendo el Rathayatra de Jagannatha Puri. Jagannatha Puri o dondequiera que se realice el Rathayatra no es diferente del cielo espiritual.
En la primavera puedes dirigir una gran procesión en el cumpleaños del Señor Caitanya. Este es un buen plan para celebrar este gran festival de primavera al aire libre. Haz una procesión muy opulenta con una gran fiesta de Sankirtana y también pueden celebrar de esta manera otra vez con una procesión en el día de Janmastami. Estos dos importantes temas pueden ser observados de esta manera por las tres áreas y similarmente en otros centros también.
En cuanto a tu primera pregunta, un devoto puro nunca está bajo las modalidades de la naturaleza. En otras palabras, a un devoto no se le aplican las leyes materiales porque está totalmente bajo la dirección de Krsna. Un devoto puede continuar con su ocupación actual o puede cambiarla si lo desea. Krsna no obliga a un devoto porque el devoto actúa espontáneamente de acuerdo con el deseo del Señor; en esta clase de servicio amoroso no hay cuestión de fuerza. La fuerza se aplica sólo cuando hay negación de Krsna. Así como los ciudadanos de un estado tienen libertad para seguir las leyes del estado, eso es libertad subordinada, y la libertad de las entidades vivientes también está subordinada a Krsna. La pista se da allí en el Bhagavad-gita de que las entidades vivientes son partes fragmentarias y porciones del Señor Supremo, esto significa que todas las cualidades de Krsna están, por lo tanto, presentes en cantidad diminuta en cada una de Sus partes y porciones. Eso es simultáneamente una filosofía diferente: las entidades vivientes tienen libre albedrío porque son partes de Krsna y Krsna tiene libre albedrío, pero el libre albedrío de Krsna es Supremo mientras que la libertad de las partes y porciones es diminuta. Si la entidad viviente por amor subordina su libre albedrío a Krsna esa es su liberación. Ya no se ve forzado a actuar impotentemente, sino que actúa libremente prestando servicio devocional amoroso a Krsna en todos los sentidos. Entonces tenemos la conclusión práctica de Krsna confirmada por Él en el Bhagavad-gita (18:66): "Sólo entrégate a Mí; y a cambio te protegeré de todas las reacciones pecaminosas. Por lo tanto, no tienes nada que temer". De este modo, las influencias astrales también son materiales y, por lo tanto, no afectan al devoto que ha tomado la protección de la energía interna de Krsna, al entregar su vida y su alma al servicio del Señor.
Tu segunda pregunta sobre los astronautas de otros planetas; se dice en la literatura védica que hay muchos planetas donde los habitantes son más avanzados que los habitantes de este planeta Tierra. Por lo tanto, no es improbable que tales personas puedan haber desarrollado métodos de viaje espacial. Ellos ocupan puestos más altos en la creación del Señor y por lo tanto pueden ser considerados como semidioses de la misma manera que el presidente está especialmente facultado por la nación, pero esto no significa que tales hombres del espacio estén necesariamente llevando los mensajes del Señor, así como la ocupación del empleado del estado no es actuar como el representante del estado sino que actúa en su trabajo particular. Debido a que Krsna conoce el futuro de todos no elimina nuestro libre albedrío. Alguien puede cometer un robo, y si yo lo sé, entonces sé que será capturado y castigado. Eso es conocer su futuro, pero conocer ese futuro no significa que no haya tenido la opción de no cometer el acto criminal. Hay dos destinos para cada uno. Un destino es en la conciencia de Krsna y el otro destino es en la conciencia material, si alguien está en la conciencia de Krsna entonces Krsna conoce su futuro y si está en la conciencia material y actúa de esa manera entonces Krsna también conoce su futuro. De esta manera el libre albedrío no se ve afectado por conocer el futuro de la entidad viviente, esa es una conclusión errónea.
Con respecto a la oración al Señor Nityananda Prabhu he escrito en mi última carta que esa oración es muy apropiada. Nuestra única oración debe ser hacia el asunto de desear un mayor desarrollo del servicio devocional y esa oración sincera debe ser presentada no directamente al Señor sino a través de los medios de comunicación de Su servidor o representante genuino.
Me alegra mucho saber que al Templo de S.F. le va muy bien en el Sankirtana en la calle con obras trascendentales. Y tus ventas de BTG son muy alentadoras para mí. He escuchado de Gargamuni que están ordenando 20.000 números de BTG y esto es una muy buena noticia. La venta de BTG significa que nuestro movimiento está aumentando y que nuestra filosofía está siendo apreciada. Uttama Sloka es un muy buen devoto y también me alegra saber que es de gran ayuda para ti al guiar a los nuevos devotos. Puede permanecer allí con mi permiso todo el tiempo que quiera, sé que es muy valioso como experto administrador del Templo.
Ya he enviado a Hamsaduta para que supervise el centro de Alemania y les ayude a organizarse.
Estoy muy feliz de saber que estás haciendo arreglos para abrir otro centro en San José. Por tu carta puedo entender que será un buen comienzo para difundir nuestro movimiento de Conciencia de Krsna a la gente de habla hispana. No me importa si el centro se abre en este o aquel lugar, simplemente quiero ver que eventualmente se abra un centro en cada lugar. Por ahora puedes empezar el centro en San José, y como dices que hay muchas ventajas en este procedimiento, debes desarrollarlo bien. Esta será una buena oportunidad para que Citsukhananda y su esposa empleen a algunos devotos de habla hispana para que los ayuden cuando se abra el centro de Sudamérica. Por la ubicación cercana debes mantenerte en estrecho contacto y darles toda la asistencia posible. Tu plan es totalmente aprobado por mí, y puedes comenzar inmediatamente tus preparativos sin demora.
Estoy muy feliz de saber de tu creciente deseo de difundir este movimiento de Sankirtana. Mi Guru Maharaja solía decir que quien tiene realmente vida no puede hacer otra cosa que predicar esta Conciencia de Krsna -la vida espiritual real significa que debe predicar, y es realmente un predicador. Ahora debemos preparar a todos nuestros discípulos para un trabajo serio de prédica, así que les pido a todos mis estudiantes iniciados que canten muy seriamente dieciséis rondas diarias sin falta y que sigan estrictamente las prácticas regulativas. Si estas dos cosas se hacen con regularidad no habrá posibilidad de caer, porque estos principios son la base esencial de la fuerza espiritual. Además de esto, las clases y el estudio individual de nuestras escrituras deben ser realizados muy escrupulosamente por todos ustedes para que puedan ser predicadores plenamente convencidos de esta ciencia trascendental y su necesidad para la humanidad en general.
Si uno simplemente canta con regularidad y sigue las reglas y los principios regulativos, todas las preguntas de la filosofía serán respondidas por Krsna desde dentro y todas las dudas serán aclaradas también de esta manera. Y las mismas respuestas se encuentran en nuestros libros como el Bhagavad-gita tal como es, el Srimad-Bhagavatam, etc. Así que, por favor, procuren que todos los devotos iniciados se adhieran rigurosamente a su canto diario y a su vida regulada en el servicio devocional. Esto es lo más importante.
Espero que la presente te encuentre en buen estado de salud.
Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
- ES/1970 - Cartas
- ES/1970 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1970-02 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Madhudvisa - Cartas
- ES/Todas las cartas en español
- ES/Cartas que necesitan ser escaneadas
- ES/1970 - Cartas que necesitan ser escaneadas
- ES/Todas las páginas en español