ES/700313 - Carta a Sriman Bankaji escrita desde Los Ángeles

Letter to Sriman Banka ji (Page 1 of 3)
Letter to Sriman Banka ji (Page 2 of 3)
Letter to Sriman Banka ji (Page 3 of 3)



1975 So. La Cienega Blvd.
Los Ángeles, Cal.    90034


13 marzo                 70


Mi querido Sriman Bankaji,

Por favor, acepta mis bendiciones. Te agradezco mucho tu amable carta fechada el 23 de febrero de 1970, dirigida a mi centro de Londres y ahora redirigida a mí. Dejé Londres a finales de diciembre, y desde entonces estoy aquí, que es mi sede. Aquí tenemos el mayor centro de formación de predicadores, y el clima aquí es bastante adecuado para nosotros (hindúes).
Recuerdo exactamente que tú me atendiste amablemente cuando fui huésped de Sri Hanumanprasad Poddarji en algún momento de los años 1961 o 1962. Recordaré esos días. Te agradezco por haberte acordado de mí incluso después de tantos años.
Te agradezco mucho también tu amable apreciación de mi humilde servicio en la causa del movimiento de la Conciencia de Krishna. Creo que cada hindú es responsable de difundir este movimiento en todo el mundo. Esa es la orden del Señor Chaitanya en cumplimiento del dictado del Señor Krishna. El Señor Chaitanya dice que cualquiera que haya tomado nacimiento como ser humano en la tierra de Bharatavarsha debe santificar su vida, aprovechando la cultura védica, y luego distribuir el conocimiento para las actividades de bienestar del resto del mundo.
Como estás asistiendo personalmente a Sri Poddarji, no será difícil para ti entender lo importante que es la cultura védica para la sociedad humana. La cultura védica es el conocimiento perfecto, y sin ese conocimiento, un ser humano es un animal pulido en diferentes grados. Este conocimiento Védico esta resumido en el Bhagavad Gita, que es la crema de todos los Upanisads. El Señor personalmente dice en el Bhagavad Gita que el propósito del conocimiento védico es entender a Krishna. Y Krishna puede ser entendido por Su devoto que ha sido afortunado de tener una pequeña fracción de la misericordia del Señor. El Bhagavatam dice: "Mi querido Señor, aquel que tiene un poco de la misericordia de los rayos de Tus pies de loto puede entenderte un poco. Por lo que respecta a los demás, pueden seguir especulando sobre Ti, pero aún así son incapaces de saber lo que eres".

También en el Bhagavad Gita, el Señor le dice a Arjuna: "Te enseñaré la filosofía del antiguo sistema del Bhagavad Gita porque eres mi querido amigo y devoto". Este es el secreto para entender al Señor Krishna o para entrar en la parte confidencial del conocimiento védico.

La predicación del Bhagavad Gita se ha estado llevando a cabo tanto en la India como en el extranjero, pero casi todos ellos sobre el fondo especulativo sin ningún conocimiento del servicio devocional al Señor. Muchos Swamis antes que yo llegaron a los países occidentales, y dicen que nadie podría actuar tan maravillosamente como lo estoy haciendo yo. Tal vez sea cierto. Pero no sé cómo están ocurriendo estas cosas. La única razón que se puede aducir es que estoy presentando el Bhagavad Gita tal como es.
En el Bhagavad Gita, Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. Las entidades vivientes son Sus partes y porciones eternas. El deber de la parte y la porción es prestar servicio al todo; tanto como los diferentes miembros del cuerpo están comprometidos a prestar servicio al cuerpo entero. Estas cosas son muy sencillas de entender, pero cuando se presentan de manera indirecta, simplemente con malabarismos de palabras, se vuelven engorrosas y no se logra el resultado deseado.
El Señor Chaitanya aconsejó que todos los hindúes debían salir y, llevando Su orden o siguiendo Sus pasos, uno debía predicar el Krsnakatha. El Krsnakatha es el Bhagavad Gita así como el Srimad Bhagavatam. Si divides la palabra Krsnakatha, entonces se convierte en las palabras de Krishna o las palabras habladas sobre Krishna. Las palabras de Krishna son directamente el Bhagavad gita, y las palabras habladas sobre Krishna es el Srimad Bhagavatam. Creo que la Sociedad a la que te has referido en tu carta de respuesta, a saber, Vishwa Hindu Parishad, debería tomar este mensaje del Señor Chaitanya si realmente son serios en hacer algo por la cultura védica que se conoce como cultura hindú.
En realidad no existe la palabra "hindú" en las literaturas védicas. El nombre "hindú" fue dado por los mahometanos en referencia al río Indo o a los hindúes, de Sindhu. La cultura védica no es para ninguna secta del país, está destinada a toda la sociedad humana. En otras palabras, la cultura védica es también conocida como Sanatan Dharma que significa "ocupación eterna de las entidades vivientes eternas". Krishna es eterno, y todas las entidades vivientes, al ser partes y porciones de Krishna, también somos eternas. Y el intercambio recíproco de amor entre los dos eternos se llama "deber ocupacional eterno" o Sanatan Dharma.
Estoy muy contento de saber que estás muy ansioso por cooperar con mi movimiento en el mundo occidental. Y si tienes la amabilidad de hacerlo, no sólo serás bienvenido, sino que Krishna estará muy complacido contigo y te otorgará Sus bendiciones. Si tus amigos, que son un "grupo de jóvenes trabajadores educados y ambiciosos", aceptan seguir mi dirección, creo que pueden prestar un gran servicio a la sociedad humana. Ya no debemos pensar en términos de la sociedad hindú. Si nos limitamos a los hindúes, habrá muchos competidores como los cristianos, los mahometanos, los budistas, etc. Pero si predicamos la filosofía de la Conciencia de Krishna con toda seriedad, será aceptada en todo el mundo.
Y eso se ha experimentado prácticamente durante los últimos tres o cuatro años. Hay miles de mis discípulos, europeos y americanos; su origen no es la cultura hindú, y aún así están aceptando esta filosofía de la Conciencia de Krishna. Algunos de mis estudiantes son de la secta mahometana también; pero todos ellos conjuntamente están cantando el mantra Hare Krishna, bailando en éxtasis, honrando el Prasadam de Krishna, y viviendo felizmente en los principios védicos; a saber, como Brahmachary, Grihastha, Varnaprastha, o Sannyas, sin mencionar su trato personal en materia de cuatro tipos de regulaciones prohibitivas; a saber, no sexo ilícito, no intoxicación, no comer carne, y no juegos de azar.
Tenemos que entrenar a toda la generación joven en la actualidad por el método simple recomendado por el Señor Chaitanya, y entonces este movimiento, la Conciencia de Krishna se extenderá por todo el mundo.
Espero que la presente te encuentre en buen estado de salud.

Tu eterno bienqueriente



A.C. Bhaktivedanta Swami


ACBS:db

Sriman Radhey Syam Banka
Editorial Departmant, "Kalyan"
Correspondence Department
Gita Press
Gorakhpur, India