ES/700415 - Carta a Syamasundara escrita desde Los Angeles

Letter to Shyamsundar (Page 1 of 2)
Letter to Shyamsundar (Page 2 of 2)



Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami
Founder-Acharya:
International Society for Krishna Consciousness

CENTRO:   3764 Watseka Avenue
             Los Ángeles, Cal.    90034


FECHA ....15..abril................19..70


Mi querido Syamasundara,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 11 de abril de 1970.
En cuanto a tu nueva afirmación en el asunto de la introducción de George, creo que como no está asentado en su conclusión, quiere cambiarlo, o bien debemos esperar a su decisión final o puede que no se añada. Por el momento, estoy reteniendo su publicación. Mientras tanto, espero que hayas recibido mi carta de ayer.
En cuanto a la presencia de Dios, tanto el teísta como el ateo tienen experiencia práctica de dos maneras diferentes. Son las siguientes: El ateo es hipócrita al decir que no hay Dios. Hay presencia de Dios tanto para el teísta como para el ateo. El ejemplo vívido de esta presencia de Dios tanto ante el teísta como ante el ateo simultáneamente es el Señor Nrsinghadeva. El Señor Nrsinghadeva se presentó ante el ateo Hiranyakasipu como la Muerte y se presentó ante el teísta Prahlad Maharaj como el Otorgador de la Bendición.
Dios tiene dos características de apariencia - para el ateo Él aparece como la Muerte y para el devoto-teísta Él aparece como el Amado Supremo. El ateo hipócrita dice que no cree en Dios, pero no puede decir que no cree en la muerte. Nuestra definición de Dios es que Él es grande. Que el ateo no crea en Dios significa que nadie es más grande que él: él mismo es "Dios", pero se ve obligado a creer que la Muerte es más grande que él. En otras palabras, la Muerte es la representación de Dios ante el ateo.
El ateo teóricamente puede negar la presencia de Dios, pero la presencia de Dios en forma de Muerte está presente ante él a pesar de su desprecio. Has visto la imagen del Señor Narayana - Él tiene cuatro manos, dos manos son para el ateo y dos manos son para el teísta. Para el devoto teísta el Señor tiene la flor de loto o la paz y la prosperidad florecientes, y la concha que disipa todo lo inauspicioso por su vibración. Pero para el ateo está el gran Mazo para martillar la cabeza del ateo, o separar la cabeza del ateo por el filo del Disco.
En el Bhagavad Gita el Señor dice que desciende en cada milenio para dar protección a los fieles y aniquilar a los malhechores. Así que Dios tiene siempre estas dos características de Su autoridad, a saber, la protección y la muerte.
El ateo es hipócrita cuando dice que no cree en Dios. Tiene que creer en Dios en la forma de la muerte. Un criminal dice hipócritamente que no cree en el Gobierno, pero un ciudadano civil acata la ley del Gobierno. Por lo tanto, el Gobierno está presente tanto para el criminal como para el ciudadano respetuoso de la ley. Para el criminal el Gobierno está presente como la fuerza de la ley y el orden, poniendo al criminal en la prisión y dando al ciudadano civil todas las facilidades para una vida pacífica.
Entonces, en ambos casos, ¿cómo puede uno decir que no ha visto a Dios? La muerte es Krishna--mrtyuh sarvaharas ca aham (B.G. 10:34). "(También) Yo soy la Muerte que se lleva todo". El ateo es un mentiroso que no ve a Dios. Dios está allí para él como la Muerte. Pero el ateo es tan terco y obstinado que aunque tiene mucho miedo a la Muerte que le quitará todos sus arreglos para la gratificación de los sentidos miente al decir que no lo ve, y al final incluso intenta resistirse a la Muerte, pero muere tan fácilmente como cualquier cosa y no hay duda de ello.
Esta aparición de Dios como la Muerte ante el ateo es también la bondad del Señor. Tanto la muerte como la protección de Dios son lo mismo porque Él es Absoluto, pero Su misericordia se muestra al ateo matando y Su misericordia se muestra al teísta protegiendo; así que ambos están viendo a Dios en diferentes características. Esta es la demostración práctica de la presencia de Dios, es la experiencia práctica de todos ver la Muerte. Nunca se cuestiona la presencia de Dios, sólo el ateo sinvergüenza mentiroso trata de engañar diciendo que no ve a Dios. Trata de engañar a los demás para que crean que él es 'Dios', pero él mismo no puede negar a Dios cuando se presenta ante el ateo en la forma de la Muerte.
En cuanto a la presencia del alma, todo el mundo la experimenta como la fuerza viva o la conciencia que da vida al cuerpo. Mientras la fuerza viva permanezca dentro del cuerpo, los síntomas de vida se manifiestan. Cuando en la última etapa de la vida de un hombre el médico está sintiendo el pulso y luego los latidos se detienen, dice: "Ya se ha ido". ¿Quién se ha ido? La maquinaria corporal completa permanece, pero el alma viva la ha abandonado y la maquinaria deja de funcionar. Es el alma la que se ha ido. El alma estaba allí y su presencia es conocida por los síntomas de vida y cuando el alma se va su ausencia es percibida por el cese de la exhibición de los síntomas de vida por el cuerpo. Al igual que una máquina funciona mientras se introduce la corriente en ella y en cuanto se retira la electricidad la máquina deja de funcionar. Sabemos que hay electricidad en la máquina y que eso la hace funcionar y también percibimos que la fuerza eléctrica está ausente cuando la máquina ha dejado de funcionar. De esta manera, la presencia del alma puede ser percibida directamente por cualquier hombre reflexivo.
Pienso que esto aclarará los puntos para ti.

Espero que la presente te encuentre en buen estado de salud.

Tu eterno bienqueriente,


A. C. Bhaktivedanta Swami

P.D. Adjunto a la presente
el prefacio de Krsna que
podrías "[no está claro]" todo el asunto. "[escrito a mano]"