ES/700424 - Carta a Syamasundara escrita desde Los Angeles
Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami
Founder-Acharya:
International Society for Krishna Consciousness
CENTRO: 3764 Watseka Avenue
Los Ángeles, Cal. 90034 *
FECHA .....24.abril..............19.70
Mi querido Syamasundara,
Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta del 20 de abril de 1970.
Con respecto al prólogo de George, escribes diciendo que ciertamente no habrá más cambios. ¿Quieres decir que se añadirán los cambios que ya has sugerido en tu carta del 11 de abril con la cita de Swami Vivekananda? No podemos añadir ninguna cita de Swami Vivekananda. En tu carta del 11 de abril me has pedido que inserte: "¿Qué derecho tiene un hombre a decir que tiene un alma si no la siente, o que hay un Dios si no lo ve?". ¿Quieres decir que tengo que poner en mi libro de KRSNA toda esta cita sin sentido? Este hombre (Vivekananda) [escrito a mano] no tiene ninguna comprensión ni del alma ni de Dios y aun así se ha hecho pasar por Swami para engañar a tantas personas inocentes.
La comprensión de la existencia del alma es el principio de las enseñanzas del Bhagavad Gita. Si uno no tiene comprensión del alma y de Dios, no es mejor que un animal porque los animales no pueden tener ninguna idea del alma o de Dios. Entonces, ¿cómo puedo añadir estas citas sin sentido?
El prólogo de George, tal como fue enviado originalmente, puede ser publicado con pequeños cambios editoriales, pero en ningún caso la cita de Swami Vivekananda puede ser colocada en mi libro. Tú ya has admitido en tu carta del 11 de abril que te duele ver este cambio, citando a un sinvergüenza como Vivekananda, así que por favor hazme saber claramente lo que quieres que haga. Si crees que el prólogo de George ayudará a la venta de los libros, entonces puede publicarse tal y como se envió originalmente.
Me alegra saber que George está cantando ahora Hare Krishna contigo, y eso le hará avanzar. Escribes para decir que George todavía no está convencido de que no hay algo más allá de la forma o el cuerpo de Krishna. Él piensa que más allá de Krishna hay un Dios no manifestado. Todas estas son preguntas vagas. Creo que por Dios no manifiesto se refiere al Brahman impersonal. Esto es muy natural para las personas que tratan de entender a Dios por su propio esfuerzo.
Dios no puede ser comprendido por ese proceso ascendente de especulación. Puedes dar un ejemplo común de cómo Dios no puede ser entendido por un proceso ascendente. Tomemos por ejemplo que había un señor John que era el bisabuelo del bisabuelo de George. Si George quiere saber sobre este Sr. John, su antepasado, ¿es posible que sepa sobre
* Observa la nueva dirección [escrito a mano]
el Sr. John por la especulación? Él tiene que saber sobre el Sr. John por la historia familiar hablada por su padre o su abuelo. Del mismo modo, Dios es el Padre Supremo, así que si alguien quiere saber acerca de Dios, tiene que tratar de entender a través de la historia de la creación. Esto se llama sistema Parampara. Este Bhagavad-gita es hablado por Dios mismo, y es la mejor fuente de saber acerca de Dios. Él no puede ser conocido por nuestro ejercicio limitado de los sentidos. La dificultad de entender a Dios como persona es que tan pronto como existe la concepción de la persona pensamos en Dios como una persona como nosotros. Por lo tanto, en los Vedas, la personalidad de Dios se describe de diferentes maneras que son distintas de nuestras personalidades.
El Veda dice que Dios no tiene piernas ni manos, pero aun así acepta todas las ofrendas de sacrificio. No tiene ojos, pero puede ver todo: el pasado, el presente y el futuro. No tiene oídos, pero aún así escucha todo lo que se dice. Él conoce cada rincón y esquina, pero nadie lo conoce a Él, lo que Él es. Él no tiene nada que hacer, y nadie es igual o mayor que Él. Él tiene inmensas potencias y por lo tanto todo en Su creación se realiza tan perfectamente como un todo. En el Bhagavad-gita también hay muchas declaraciones que confirman las descripciones védicas anteriores. Cuando los Vedas dicen que Él no tiene manos y piernas, Él no tiene ojos, Él no tiene oídos, pero aún así Él puede aceptar nuestras ofrendas de sacrificio y Él puede ver todo, estas declaraciones indican claramente que Dios tiene manos y piernas, pero no son exactamente como las nuestras. En el Bhagavad Gita encontrarás que Krishna dice: "Estoy sentado en el corazón de todos, y de Mí proviene el recuerdo, el olvido, la especulación, y así sucesivamente".
Su nombre es Hrisikesa, que significa el Maestro de todos los sentidos. Por lo tanto, estamos ejerciendo nuestros sentidos de acuerdo con Su dirección. En ese sentido, si cada entidad viviente está trabajando bajo Su dirección, entonces todas las piernas y manos que existen en toda su creación son Sus piernas y manos. Nosotros somos simplemente un instrumento. Cuando el Veda dice que Él no tiene nada que hacer, significa que tiene tantas manos y piernas que personalmente no tiene nada que hacer. No es muy difícil entender que un gran hombre de negocios está sentado en su habitación y miles de trabajadores están ocupados en diferentes actividades bajo su dirección. Prácticamente el cerebro del hombre de negocios está trabajando, pero cuando vemos al hombre de negocios solo en la habitación vemos que no está trabajando. Tenemos que entender a Dios desde fuentes autorizadas por medio de la educación espiritual al ser entrenados bajo la guía experimentada de una personalidad auto-realizada, de otra manera, ¿cómo podemos entender tan vasto tema delineando sobre Dios?
La pregunta de George de que hay algo más allá de Krishna es respondida por Krishna en el Bhagavad Gita que no hay nada superior más allá de Él mismo. Krishna es la Causa original de todas las causas. Este es el hecho. Si quieres conocer el tema claramente, entonces debes estar preparado para recibir el conocimiento de la fuente correcta, y si quieres consultar a tales personas que no tienen conocimiento del alma o de Dios, entonces ¿cómo puedes aprender sobre el tema trascendental? Si se toma en serio el conocimiento de estas cosas, entonces debes conocerlo del canal apropiado. No puedes aprender música de un carpintero. Si quieres aprender música, entonces tienes que acercarte a un músico experto. Entonces, ¿cómo puedes aprender sobre Dios de personas como Vivekananda, que ni siquiera tenía un conocimiento preliminar del alma? Lo mejor es que si se toma en serio el conocimiento de Dios, le digas que empiece a leer las literaturas védicas, y nosotros hemos publicado nuestro Isopanisad. Que lea seriamente este libro y cada vez que tenga que preguntar, que nos pregunte a nosotros, pero que recuerde siempre que debe tratar de saber sobre Dios de una persona que está en contacto con Dios, no de un especulador.
Me has pedido que revele mi sueño sobre John, así que te ruego que expongas el incidente de la siguiente manera. Soñé que John me llevaba a un lugar en Calcuta y me mostraba una casa, un gran edificio palaciego, que antes pertenecía a un hombre muy rico, y que además era un músico famoso. Por lo tanto, creo que John era antes ese hombre al que pertenecía esa casa, y ahora ha nacido en Inglaterra. Es muy posible que haya heredado su pasado talento musical, y como ese hombre era muy liberal y caritativo, por lo que también ha adquirido alguna riqueza, y ahora en esta vida si utiliza adecuadamente su talento y riqueza para Krishna, entonces seguramente alcanzará la más alta perfección de su vida.
Espero que la presente te encuentre en buen estado de salud.
Tu eterno bienqueriente,
A. C. Bhaktivedanta Swami
ACBS:db
Sriman Syhamasundar Das Adhikary
c/o George Harrison
Friar Park
Oxfordshire, Inglaterra
- ES/1970 - Cartas
- ES/1970 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1970-04 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Syamasundara - Cartas
- ES/Todas las cartas en español
- ES/Cartas con escaner de las originales
- ES/1970 - Cartas con escaner de las originales
- ES/Cartas firmadas, 1970
- ES/Cartas con escritura añadida
- ES/Todas las páginas en español