ES/700603 - Carta a Makhanlal escrita desde Los Angeles

Letter to Makanlal (Page 1 of 2)
Letter to Makanlal (Page 2 of 2)



3764 Watseka Avenue
Los Ángeles, Cal. 90034


3 junio                 70


Mi querido Makhanlal,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 21 de mayo 1970, y tomo nota del contenido.

En cuanto a tu adoración especial del Señor Nityananda: Srila Narottama Dasa Thakura ha cantado, “Gauranga balite habe..., etc.”. Cuándo llegará el momento en que mis ojos derramarán torrentes de lágrimas, simplemente pronunciando el nombre de Gauranga. No es que uno debe adorar a uno y negligir a los demás. Los síntomas de la misericordia del Señor Nityananda se exhiben, según la descripción de Srila Narottama Dasa Thakura, por el desapego del disfrute material de los sentidos, porque sin estar liberado del apego por el disfrute material de los sentidos, nadie puede entrar en el servicio [escrito a mano] trascendental de Radha y Krishna.

El lila o pasatiempo de Radha y Krishna es perfectamente entendido siguiendo las instrucciones de los seis Goswamis. Todos estos favores y la misericordia de los acaryas y encarnaciones van juntos. No es que si yo recibo el favor de una sección, seré renuente a recibir el favor de otras secciones. Es un muy buen síntoma que hayas recibido el favor del Señor Nityananda, pero si en realidad estamos favorecidos por el Señor Nityananda, nuestra ocupación será complacer al Señor Caitanya. Y si se complace el Señor Caitanya, entonces es fácil entender la verdad de Radha Krishna por la misericordia de los Goswamis.

El verso anterior significa que tan pronto como uno canta el nombre del Señor Caitanya se sentirá un éxtasis trascendental. Todos debemos esperar esta etapa de la vida. Los síntomas de éxtasis trascendental sin duda se manifiestan en el cuerpo de un devoto, pero no deben ser exhibidos entre los hombres comunes. Cuando el Señor Caitanya se reunió con Ramananda Raya, ambos sintieron este éxtasis abrazándose uno al otro. Pero tan pronto el Señor Caitanya vio que Ramananda Raya se encontraba en compañía de algunos brahmanes de afuera, Se contuvo. Esto ya está descrito en nuestras Enseñanzas del Señor Caitanya.

Los síntomas trascendentales de éxtasis son ciertamente favorables, pero no son para la publicidad a los demás. No se debe promocionar directa o indirectamente que uno se siente así. Deben ser revisados. De lo contrario uno poco a poco se convertirá en sahajiya o alguien que tiene el progreso espiritual como algo materialmente manifiesto. El progreso espiritual real significa el desprendimiento de todo lo material. Nuestras actividades no son nada materiales. El desprendimiento de las actividades materiales, significa el apego a las actividades espirituales, el servicio devocional. Después de todo, nuestra energía debe ser utilizada, cuando esta está desapegada materialmente, significa que con mayor entusiasmo nuestras actividades espirituales van en aumento.

La forma del Señor Caitanya es la forma combinada [escrito a mano] de Radha Krishna. Si Caitanya se complace, Radha y Krishna se complacen automáticamente. Ahora nuestra misión, la misión de la conciencia de Krishna, es ejecutar la voluntad del Señor Caitanya. En esta edad lo que yo estoy tratando de hacer es sólo dar un pequeño servicio de acuerdo a mi capacidad para la misión del Señor Caitanya. No he venido aquí para algo de crédito personal a esta edad. También he venido aquí bajo las órdenes de mi maestro espiritual que no es diferente del Señor Nityananda.

Ustedes me están ayudando en la realización de mi misión, así que por favor no traten de hacer algo más allá de la jurisdicción de mis instrucciones. Ya he revelado mi voluntad a todos ustedes de que todos y cada uno de ustedes debe cantar el Mahamantra regularmente en dieciséis rondas, seguir los cuatro principios regulativos, cantar el mantra Hare Krishna en las calles, tratar de distribuir nuestros libros y la literatura, y específicamente en San Francisco, deben observar el festival anual de Ratha Yatra muy magníficamente. Les puedo asegurar que si siguen mis instrucciones, como antes mencionadas, sin lugar a dudas que a través de mi, mi maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura estará complacido, y por su misericordia el Señor Nityananda lo estará. De esta manera, el Señor Caitanya y en última instancia Radha Krishna estarán complacidos, y por lo tanto sus vidas serán un éxito.

Todos ustedes son muchachos inteligentes. Por favor, intenten comprenderme y hacer lo necesario.

Tu eterno bienqueriente


A. C. Bhaktivedanta Swami

ACBS:db

Sriman Makanlal Das Brahmacary
ISKCON Temple
518 Frederick Street
San Francisco, Ca 94117