ES/700607 - Carta a Dr. R. N. Vyasa escrita desde Los Angeles

Letter to Sriman Vyasji (Page 1 of 2)
Letter to Sriman Vyasji (Page 2 of 2)



7 junio 1970

Querido Sriman Vyasji,

Por favor, acepte mis saludos y las bendiciones del Señor Krishna, le agradezco su amable carta del 26 de mayo de 1970.

En el Srimad Bhagavatam hay una pregunta hecha por Pariksit Maharaj a Sukdeva Goswami sobre las actividades pecaminosas de la sociedad humana. Como profesor erudito, entenderá muy fácilmente por qué un hombre es adicto a las actividades pecaminosas. Una persona conoce de dos maneras los efectos posteriores de las actividades pecaminosas. Al igual que un criminal ha escuchado de los abogados que un ladrón es castigado por sus actividades criminales y ha visto también que un ladrón es arrestado por la policía y puesto en la cárcel. Por lo general, nuestra experiencia se obtiene al escuchar y ver personalmente.

La pregunta era por qué un hombre pecador comete actividades pecaminosas aunque tiene pleno conocimiento del resultado posterior al conocerlo por la autoridad y al verlo personalmente. Un ladrón comete repetidamente robo y es encarcelado repetidamente, y tiene pleno conocimiento de ello - entonces, ¿cuál es la causa de que se ponga en la miserable condición de la vida en prisión?

La causa es diagnosticada por los Acaryas Védicos como el papa bija o la semilla de las actividades pecaminosas. Esta papa bija permanece latente dentro de nuestro corazón en tres etapas -latente, germinada y fructificada. Esta cadena de diferentes etapas de nuestro papa bija es la causa de la transmigración repetida de nacimiento y muerte en diferentes especies de vida.

En realidad, esta es la causa del sufrimiento de las entidades vivientes. Hay muchos procesos para liberar a la entidad viviente de esta vida de enredo. Generalmente se resume en el proceso de meditación, realización de grandes sacrificios y adoración al Señor en el templo. Pero en esta Era de Kali Yuga nadie puede meditar perfectamente, ni tiene recursos suficientes para realizar grandes sacrificios, ni tiene tendencia a asistir a servicios espirituales en el templo, iglesias o mezquitas o cualquier otro santuario de este tipo. Por lo tanto, en el Brhad Naradiya Puranam se afirma que ninguno de estos tres principios de elevación espiritual es posible de realizar en esta Era de Kali. Por lo tanto, el único medio posible de realización espiritual es cantar el Santo Nombre de Dios o de Krishna o de Rama. El Señor Caitanya propagó esta fórmula de realización espiritual hace 500 años; y por Su gracia ahora se introduce en el mundo occidental, y prácticamente estamos experimentando que es efectiva.

El movimiento de la Conciencia de Krishna está siendo popularizado aquí por tres principios: por la adoración en el templo, por el envío del Equipo Samkirtan para cantar en las calles y por la distribución de pequeños folletos. Aunque tenemos muchos libros voluminosos como el Srimad Bhagavatam, las Enseñanzas del Señor Caitanya, el Néctar de la Devoción, Krsna, etc., se están vendiendo menos en nuestros diferentes centros, así que inmediatamente no podemos pensar en publicar su Srimad Bhagavatam por dos razones: 1) que nos dirigimos a la masa general de personas, y 2) que hablamos con eruditos de alto nivel sólo ocasionalmente. Recientemente mantuvimos una correspondencia con el Dr. J. F. Staal, profesor de Filosofía y de Lenguas del Sur de Asia, de la Universidad de California, Berkeley, y el pequeño panfleto se le envía por correo aéreo por separado a este respecto.

Por eso, si me envía algunos ejemplares de partes importantes de sus escritos para su publicación en nuestra revista "De Vuelta al Supremo", eso es posible por el momento.

Le agradezco una vez más su amable carta.

Le saluda atentamente,
Sd - [escrito a mano]
( A.C. Bhaktivedanta Swami )

ACBS: db

Dr. R. N. Vyasa
17, New Rajmohalla St>
Indore, N.P.
INDIA.