ES/700702 - Clase SB 02.01.01-4 - Grabación Parcial - Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



700702SB-Los Ángeles, 2 julio 1970 - 17:32 minutos



Śrotavyādīni rājendra nṛṇāṁ santi sahasraśa: “Mi querido rey...”. Śukadeva Gosvāmī le está hablando al rey Parīkṣit, que: “Hay muchos temas para las personas que son materialistas”. “¿Qué clase de... por qué se dedican a tantos temas?”. Ātma-tattvam apaśyatām. No ven lo que es la autorrealización. Apaśyatām ātma-tattvam (SB 2.1.2). Apaśyatām... generalmente, no sabemos, no veremos lo que es ātmā con estos ojos materiales. Por eso los científicos materialistas dicen que no hay alma, porque no pueden ver. Con sus instrumentos o con sus conocimientos no es posible. Apaśyatām. Ellos no lo ven.

Por lo tanto, no podemos creer en nuestros ojos. Estos ojos no son aptos para ver nada. Es bajo cierta condición que nos da alguna impresión. De lo contrario... ...por eso mi Guru Mahārāja solía decir que a las personas santas no hay que verlas por los ojos, sino por los oídos. Hay diferentes procesos de ver. No crean que los ojos son suficientes para ver todo. No.

Ātma-tattvam. Aquellos que no están interesados en lo que es el yo, para ellos hay diferentes miles y millones de temas. Śrotavyādīni rājendra. Todo el mundo está escuchando. Alguien está hablando, alguien está oyendo... incluso hay política, conspiración, también se oye y se habla. Pero estas charlas, miles y miles de charlas de diferentes temas, ¿para quién? Para los que son incapaces de ver lo que es el alma. Para ellos. Apaśyatām ātma-tattvam. ¿Por qué se han vuelto así? Gṛheṣu gṛha-medhinām. Quieren estar encadenados dentro de este encadenamiento material, y han hecho su vida de esa manera. Gṛheṣu.

Al igual que el hombre ordinario, él está interesado en su apartamento, la familia. Dehāpatya-kalatrādiṣu (SB 2.1.4). Ese śloka se explica a continuación. Está interesado con estas cosas: cómo se mantiene su bonito apartamento, cómo su esposa está bien vestida, cómo sus hijos están bien educados. Y todo eso. Eso es todo. Se llaman “gṛhamedhī”. Estas palabras. “Gṛhamedhī”. Quienes son discípulos casados, les pido específicamente que por estar casados, no se conviertan en gṛhamedhīs, entonces pierden esta oportunidad. Estoy recibiendo reportes de afuera de que algunos de nuestros discípulos de la familia, no están asistiendo mucho a los templos regularmente. Si no asisten a los templos, no toman el servicio, entonces gradualmente se convertirán en gṛhamedhīs, al igual que los karmīs ordinarios.

Tan pronto como uno se convierte en gṛhamedhī, se vuelve ciego para ver lo que es la autorrealización. Śukadeva Gosvāmī dice que los que están ciegos, los que han estado metidos en el modo de vida materialista, para ellos hay miles y miles de temas que escuchar y cantar. Pero aquellos que están viendo al yo... el yo es uno. Ekaṁ brahma dvitīyaṁ nāsti. Para ellos, una charla solamente, sobre Kṛṣṇa.

Les pido a todos mis amados discípulos aquí presentes, que no se vuelvan hacia ese punto, gṛheṣu gṛha-medhinām. Apéguense a este punto, Kṛṣṇa. Entonces serán felices. No hablen, crea... mil... en cuanto salgamos del ámbito de esta conciencia de Kṛṣṇa, habrá tantas conversaciones. Y eso los confundirá. Eso es māyā. Y si se apegan a la conciencia de Kṛṣṇa, no hay secreto, no hay duplicidad, no hay diplomacia.

Una charla, Kṛṣṇa: Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma... eso los dejará satisfechos. Yayātmā suprasīdati. Si quieren realmente la felicidad, entonces apéguense a estos temas de la conciencia de Kṛṣṇa. No traigan nada más. Porque eso se convertirá en gṛheṣu gṛha-medhinām, apaśyatām ātma-tattvam (SB 2.1.2).

Me dirijo especialmente a mis discípulos sannyāsīs, que salen hoy en una gran misión. Por favor, adhiéranse a este principio —uno— Kṛṣṇa. Ustedes se beneficiarán, y las personas a las que les hablen, se beneficiarán, el mundo se beneficiará. Tienen una responsabilidad muy grande. No entren en las conversaciones del gṛhamedhī y lo echen a perder. Esa es mi petición.

Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa. (los devotos ofrecen reverencias) Sí. Canta.

Entonces, ¿empezarás justo a las siete y media?

Devoto: Sí, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Tenemos poco tiempo. Realicemos... eso es todo.

(kīrtana) (Prabhupāda toca el gong) (prema-dhvani)

(pausa)

Prabhupāda: ¿El coche está listo? ¿El coche? Iremos al coche, o tienes...

Gargamuni: Sí, habrá una camioneta.

Prabhupāda: ¿Camioneta? ¿Dónde está la camioneta?

Brahmānanda: Estará al frente.

Prabhupāda: ¿Así que irán allí? No.

Gargamuni: Tenemos que llevar nuestras maletas.

Prabhupāda: Oh. Quiero verte en el coche. (pausa) (fin)