ES/701214 - Conversacion C - Indore

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



701214CN - Indore, 14 diciembre 1970


Prabhupāda: …tu devatā terminó. Pero tu relación con Kṛṣṇa nunca terminará —nityo nityānāṁ— porque tú eres nitya, Kṛṣṇa es nitya. Esa relación, tenemos que restablecerla. Esa es la función del cuerpo humano. Si simplemente estás ocupado con esta naturaleza temporal, entonces estás perdiendo el tiempo. La relación temporal será... como si vengo aquí; ahora, mañana me voy. Entonces, digamos que durante quince días la relación se dio ahí. Ahora tendrás otra relación.

Del mismo modo, después de este cuerpo no sé qué relación, qué padre, qué madre, tendré y qué relación se establecerá. No sé en qué comunidad se establecerá. Y entonces me olvidaré. Ahora los que son hindúes, pero, podemos suponer que en su último nacimiento era chinos. Lo han olvidado. Ahora está luchando por la causa de la India; si es chino, está luchando por la causa de China. Esta es la enfermedad.

Por eso Caitanya Mahāprabhu enseña: jīvera svarūpa haya nitya kṛṣṇa dāsa (CC Madhya 20.108-109). Estamos dispuestos a servir a todos los dayitas, pero la servidumbre eterna es Kṛṣṇa. Eso lo tenemos que establecer. Entonces tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti (BG 4.9). Entonces, después de dejar este cuerpo, ya no tienes que aceptar este cuerpo material y crear otra sociedad, otra familia, otra relación, otro ambiente.

Debido a que no somos conscientes de Kṛṣṇa, en asociación con Kṛṣṇa, por lo tanto estamos diferenciando. Supongamos que un animal nace en la India o en América. No lo tomamos como: “Mi hermano; también ha nacido con la misma nacionalidad”. No. Él lo mata. Él da protección sólo al animal con manos y patas, no a los animales que tienen cuatro patas. Porque él no es consciente de Kṛṣṇa, por lo tanto su conocimiento es imperfecto.

Paṇḍitaḥ sama-darśinaḥ (BG 5.18). Estamos luchando entre las diferentes religiones porque no hay ninguna religión Kṛṣṇa, ninguna religión eterna —religión temporal. “Soy cristiano, soy hindú, soy musulmán”. Por lo tanto, para resolver todos los problemas está la conciencia de Kṛṣṇa: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ (BG 18.66). Toma a Kṛṣṇa; todo se resolverá.

Están leyendo el Bhagavad-gītā pero no lo conocen. Por lo tanto, tenemos que predicar. Durante trece años están asistiendo a esta clase del Bhagavad-gītā o Gītā Bhavan, pero nadie sabe que esto es el Gītā. Este es el hecho. ¿Por qué? (Hindi) Dímelo tú.

El “Bhagavad-gita”, tal como es, lo estamos presentando, tal como es. Entonces será bueno. Si entiendes el Bhagavad-gītā tal y como es, entonces te beneficiarás. Si haces tus comentarios irrelevantes, que: “Kṛṣṇa significa esto, y Pāṇḍava significa esto, y el Kurukṣetra significa otra cosa, otra cosa”, volúmenes de libros y años juntos dando conferencias, ¿qué beneficio hay? No conoces los principios. Simplemente una pérdida de tiempo. Śrama eva hi kevalam.

dharmaḥ svanuṣṭhitaḥ puṁsāṁ
viṣvaksena-kathāsu yaḥ
notpādayed ratiṁ yadi
śrama eva hi kevalam
(SB 1.2.8)

Si alguien está sirviendo a la causa de su religión muy perfectamente, muy bien, supuestamente bien, pero después de servir u observar las reglas y regulaciones, los propios principios religiosos, si no entiende lo que es Dios y la relación con Él y no se siente atraído por Kṛṣṇa, o Dios, entonces todo lo que haya hecho, es simplemente una pérdida de tiempo.

La conciencia de Kṛṣṇa es tan buena y tan importante. (alguien entra) Aiye. Aiye. Puedes hacer algún lugar aquí. Hazlo. Oh, ¿te tienes que ir? Ahora está disponible. Disponible. Sí, estamos listos. Vengan. ¿Por quién? ¿Él no lo sabía? Entonces, ¿dónde...? (fin)