ES/710501 - Carta a Laksmimoni escrita desde Bombay

Letter to Laxmimoni



Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami

CAMP: ISKCON; P.O.Box No.387; Fort, Bombay-1; INDIA
1 Mayo, 1971


Mi querida hija Laxmimoni,
Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 21 de abril de 1971, así como las fotos del altar y de tu hermoso hijo Vaishnava, enviadas por correo. Si le crecen más dientes tendrás que suministrarle más prasadam. Eso está bien. Y es un niño muy afortunado. Desde el principio está teniendo asociación con los devotos, cuando tenía 6 meses de edad eligió el Bhagavatam. Así que cuídalo bien y críalo como un niño consciente de Krishna y seas bendecida con tu buen esposo e hijo y con el Señor Jagannath, y estés llena de dicha trascendental.
En cuanto a cuidar de las Deidades y de tu familia simultáneamente, tienes que hacer ambas cosas mutuamente, pero la importancia principal es la adoración de la Deidad. Al igual que un ama de casa siempre ocupada en los asuntos de la casa, sin embargo, ella se dedica a vestirse bien, peinarse, etc. Ambas cosas van juntas.
Sí, hay que cambiar la ropa de la Deidad al menos una vez al día, por la mañana. Si las Deidades son pequeñas, como parece ser por la fotografía, entonces pueden ser acostadas en una cama por la noche. Y se les puede poner camisones antes de descansar. Eso está bien. Si hay tiempo y facilidades, estas cosas se pueden poner en práctica. En cuanto al baño, se necesitan dos manos y una lengua. Con la mano izquierda se hace sonar una campana y simultáneamente con la mano derecha se vierte agua. Canta Hare Krishna, Chintamoni, Govinda Jaya Jaya, etc., de esa manera.
En cuanto a tocar la Deidad, esto es posible sólo en un gran templo con grandes Deidades, no en un templo pequeño. En templos grandes como Jaggannath Puri los devotos circunvalan y a veces tocan los Pies de Loto del Señor, pero en un templo pequeño eso no es posible. Si necesitas ayuda para cuidar a Tulsi devi, puedes escribir a Govinda Dasi en Hawái para recibir instrucciones.
La adoración de la deidad puede ser aprendida por los niños no menos de diez años. Antes de eso pueden asistir. Pueden aprender a inclinarse, a bailar y cantar, a hacer guirnaldas, a limpiar los utensilios de artik, etc. De esta manera pueden participar. Estas son también diferentes partes del culto a la Deidad.
En cuanto a Satyaloka, uno está en el mundo material y otro en el espiritual. El Satyaloka espiritual es eterno; el Satyaloka material no lo es, aunque se le llame así. Satyaloka es otro nombre para Vaikuntha.
Esperando que la presente te encuentre con buena salud y alegre en el servicio de Krishna.

Tu eterno bienqueriente ,

A.C. Bhaktivedanta Swami

P.D. Hoy voy a Malasia y luego a Sídney. [escrito a mano]