ES/710627 - Clase 2 Festival Ratha yatra - San Francisco


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda


710627RY-San Francisco, 27 junio 1971 - 13:23 minutos



Prabhupāda: Jagannātha svāmī nayana-pathagāmī bhavatu me. (la multitud repite) Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. (la multitud repite) Muchas gracias. Señoras y caballeros les agradezco mucho su bondadosa participación en este gran festival de Ratha-yātrā. Ya he explicado en qué consiste este festival del Ratha-yātrā. Es en conmemoración de una gran visita del Señor Kṛṣṇa junto con su hermano mayor, Balarāma, y Su hermana más pequeña, Subhadrā, en una ceremonia de eclipse lunar en Kurukṣetra. Esta ocasión es el motivo de este festival del Ratha-yātrā. Además de estas referencias históricas en este asunto del festival del Ratha-yātrā, existe otro significado espiritual que radica en que el Señor está situado en el corazón de todo el mundo, y este cuerpo es tal como un ratha, o un carro. Él está situado en el corazón de todos. Se afirma en el Bhagavad-gītā: sarvasya cāhaṁ hṛdi sanniviṣṭaḥ: “Yo estoy situado en el corazón de todos”. Mattaḥ smṛtir jñānam apohanaṁ ca (BG 15.15): “Estoy dando la inteligencia a todos, así como también le quito la inteligencia a todos”. La Súperalma lleva a cabo esta doble función. Por un lado ayuda a comprender al ser, a comprender a Dios y por otro lado ayuda también a olvidar a Dios. ¿Cómo es que la Suprema Personalidad de Dios como Paramātmā, lleva a cabo esta doble función? El significado es que si queremos olvidar a Dios, Dios va a ayudarnos de tal manera que podremos olvidar a Dios, vida tras vida. Pero si queremos restablecer nuestra relación con Dios, desde dentro nos ayudará de todas las maneras posibles.

Esta forma de vida humana es una oportunidad para la comprensión de Dios. Sin la comprensión de Dios, nuestra vida se frustra. Nosotros, siendo partes y porciones de Dios, tenemos el deber de entender nuestra relación con Dios y actuar en consecuencia, y así se logra la meta última de nuestra vida. La meta última de la vida es lograr la vida eterna, llena de conocimiento y de felicidad, sac-cid-ānanda vigraha (BS 5.1). Sat quiere decir eterna, ānanda significa felicidad y cit quiere decir, conocimiento. Este cuerpo es exactamente lo contrario. Este cuerpo es temporal, no es eterno. Este cuerpo está lleno de ignorancia. No hay prácticamente conocimiento. No sabemos, si cerramos nuestros ojos, no sabemos qué es lo que pasa ante nuestros ojos. De modo que nuestro conocimiento siempre es imperfecto. Y esta vida, es miserable también. No es en absoluto gozosa. A cada paso hay tres clases de condiciones miserables: ādhyātmika, adhibautika, adhidaivika. Ādhyātmika quiere decir miserias que pertenecen al cuerpo y a la mente. Adhibautika quiere decir condiciones miserables que nos ofrecen otras entidades vivientes Y adhidaivika, las perturbaciones naturales. Cualquiera de estas tres, o al menos una o dos, estará siempre presente. Ésta es la condición material de vida. Pero como almas espirituales, somos sac-cid-ānanda vigraha, partes y porciones de sac-cid-ānanda vigraha (BS 5.1). Sat quiere decir, eteno, cit significa conocimiento y felicidad, y ānanda significa felicidad.

Si queremos tener una vida eterna, llena de conocimiento y de felicidad, tenemos que aceptar la conciencia de Kṛṣṇa. Este movimiento nuestro para la conciencia de Kṛṣṇa, es la más grande de las actividades benéficas para la sociedad humana. Estamos dando esta información a todo el mundo sin ninguna discriminación de casta, credo o color, que especialmente todos los seres humanos y no sólo los seres humanos, todas las entidades vivientes, incluidos los animales, las bestias, las aves, los árboles, los seres acuáticos, todo el mundo puede alcanzar la más elevada perfección de la vida, mediante esta conciencia de Kṛṣṇa. Pero en especial la inteligencia adicional del ser humano puede ser utilizada para comprender a Kṛṣṇa. Si no lo hacemos, estamos desperdiciando una gran oportunidad. De modo que nuestra petición para todo el mundo es que entiendan esta filosofía de la conciencia de Kṛṣṇa. Si alguien desea entender esta filosofía a través de un ángulo de visión filosófico o un ángulo de visión científico, disponemos una inmensa cantidad de volúmenes de libros. Pueden leerlos y tratar de entender en qué consiste este gran movimiento, la conciencia de Kṛṣṇa. Pero también pueden hacerlo sin leer los libros, sin tomarse la molestia, si deciden únicamente cantar este mahā-mantra, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare, y tendrán el mismo resultado. Incluso un niño puede participar. En realidad tenemos experiencia de que un niño, un perro, un animal, todo el mundo participa de este movimiento. Durante el movimiento del Señor Caitanya cuando pasaba a través del gran bosque conocido como Jharikhaṇḍa... En India central hay un gran bosque. Junto con Él, los tigres, los elefantes, los ciervos, todo el mundo cantaba y bailaba el mantra Hare Kṛṣṇa. Es algo tan bueno y tan espiritual, que cada una de las vibraciones entusiasmará su éxtasis en conciencia espiritual.

Por lo tanto, acepten, por favor, este canto del mantra Hare Kṛṣṇa. No hay pérdida. No hay gasto. No cobramos nada. Hemos organizado este festival del Ratha-yātrā pidiendo de puerta en puerta. A pesar de que no tenemos medios, aun así, estamos llevando a cabo esta función para beneficio de la gente en general. Por favor, disfruten de este movimiento espiritual y hagan su vida feliz y perfecta. Si desaprovechan esta oportunidad no saben qué les sucederá en su siguiente vida. No piensen que no habrá una siguiente vida. La siguiente vida... A cada instante estamos cambiando nuestro cuerpo. Saben que cuando tenían un cuerpo de bebé, ese cuerpo era muy pequeño. Ahora ese cuerpo ya no existe más. Cuando eran niños tenían otro cuerpo. Tampoco ese cuerpo está más. Ahora son jóvenes, tienen otro cuerpo y cuando se vuelvan viejos como yo, tendrán otro cuerpo. Eso quiere decir, que estamos cambiando de cuerpo a cada instante, cada segundo, de forma imperceptible, pero yo, el alma espiritual existo en todas las circunstancias. Por lo tanto, es natural concluir, que después de dejar este cuerpo, voy a tener otro cuerpo. Ésta es la realidad. Ésta es la verdad védica. Vāsāṁsi jīrṇāni yathā vihāya (BG 2.22). El ejemplo que se da es que cambiamos nuestros vestidos, y de forma similar, estamos cambiando nuestro vestidos de un cuerpo a otro. Hemos cambiado el vestido animal acuático como tantos y peces y animales acuáticos hay en el mar. Luego cambiamos los cuerpos como enredaderas, plantas y árboles por muchos, muchos años. Luego cambiamos nuestros cuerpos a la vida de insectos, vida de reptiles, luego cambiamos nuestros cuerpos a tres..., tres millones de formas animales, y después obtenemos esta forma humana de vida. Y también ésta se consigue tras una evolución a través de muchas formas incivilizadas de vida humana. Ahora, esta forma civilizada de vida humana, con conciencia e inteligencia superior, está hecha para la comprensión de Dios. No está hecha para utilizarla como los animales, perdiendo el tiempo simplemente en comer, dormir, aparearse y defenderse. Ésta no es nuestra misión. Ésa es parte de nuestra misión en lo que al cuerpo se refiere. Pero como almas espirituales, nuestra misión principal es entender quién soy, de dónde vengo, dónde debo ir, por qué estoy bajo las tribulaciones de las tres clases de miserias de la condición material. Estas preguntas deben tener respuesta. Si no preguntamos, vivimos simplemente como animales... Los animales no pueden preguntar, ni tampoco pueden entender la respuesta, pero en la forma humana de vida, se puede preguntar y entender la respuesta también. En el Vedānta-sūtra se llama brahma-jijñāsā, preguntar sobre el Supremo. Ésta es nuestra prerrogativa. Por favor, aceptan la oportunidad de esta forma humana de vida y traten de entender y limpiar su corazón de todas las cosas sucias por cantar Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.

Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.

Audiencia: Hari bol. Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda! (cortado)

Prabhupāda: Sentimos mucho que sea pobre y no pueda proporcionarle una silla. (risas) Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa. Hare Kṛṣṇa.

Karandhar: Prabhupāda, ¿dirige el kīrtan?

Prabhupāda: Sí.

Karandhar: ¿Quiere unos kartāls?

Prabhupāda: Ahora, por favor, canten el mantra Hare Kṛṣṇa junto conmigo.

(al lado) ¿Ahora está trabajando?

Karandhar: (al lado) Vamos a tener kīrtan.

Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa. (cortado) (fin)