ES/710710 - Clase SB 05.18.12 - Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



710710SB - Los Ángeles, 10 julio 1971 - 7:04 minutos



Prabhupāda:

yasyāsti bhaktir bhagavaty akiñcanā
sarvair guṇais tatra samāsate surāḥ
(SB 5.18.12)

Cualquiera que tenga bhakti, devoción... akiñcanā significa sin ningún deseo material. Nunca tomen conciencia de Kṛṣṇa para satisfacer algún deseo material. Eso no es devoción pura, eso está adulterado. Eso también es devoción, pero está adulterada. Devoción pura significa sin ningún deseo material. Servimos a Kṛṣṇa no por ningún beneficio, material o espiritual. Eso es devoción pura.

Si pensamos que ejecutando servicio devocional nuestra condición material mejorará, eso será, sin duda, pero ese no es nuestro deseo. Tampoco debemos pensar que ejecutando servicio devocional seremos elevados al mundo espiritual. Eso también es un deseo. Debemos estar satisfechos en cualquier posición en la que nos coloque el Señor.

Simplemente nuestra ambición debe ser servirle a Él. No importa si estoy en América o estoy en la India o en Vṛndāvana, o en el infierno o en el cielo; no importa. Kṛṣṇa puede estar siempre con nosotros. Si cantamos Hare Kṛṣṇa, entonces Kṛṣṇa está con ustedes. Dondequiera que vayan, Kṛṣṇa está con ustedes. Eso es lo que se busca. No olvidaremos ni un solo momento a Kṛṣṇa. Esto se llama akiñcanā-bhakti. No adulterado. Puro.

Cualquiera que haya desarrollado esta devoción no adulterada, automáticamente tiene todas las buenas cualificaciones de los semidioses. La gente está siendo entrenada para tener buenas cualidades —para ser honesto, para ser moral, para ser educado, para ser gentil, cortés, y tantas cosas. La educación se da a los niños sólo para adquirir buenas cualidades. Pero si alguien ha desarrollado simplemente esta devoción pura, entonces todas estas buenas cualidades se manifestarán automáticamente.

No hay que esforzarse por separado para llegar a ser honesto, moral o fiel. Tan pronto como nos convertimos en una persona consciente de Kṛṣṇa, todas estas cualidades se desarrollarán. De un solo golpe matamos muchos pájaros. Este es el secreto del éxito. Debemos tratar de convertirnos en un devoto sin mezclas. Y el proceso es muy simple, cantar dieciséis rondas del mantra Hare Kṛṣṇa y observar los cuatro principios regulativos. Eso es todo.

No es difícil. En lo que respecta a las dieciséis rondas, sólo se necesitan dos horas. Si tienen cincuenta miembros en este templo, dos en una tanda, se sientan y cantan Hare Kṛṣṇa. Una hora. Eso hace ocho rondas completas. Y de manera similar pueden encontrar otra hora.

Debemos ser muy serios y sinceros. Utsāhād. Esta línea de conciencia de Kṛṣṇa depende del entusiasmo, de la paciencia. Debemos ser muy entusiastas. Ya son entusiastas en el canto de Hare Kṛṣṇa; lo lograrán automáticamente. Nunca sean perezosos, letárgicos. Siempre que se sientan letárgicos, canten Hare Kṛṣṇa, y se sentirán energizados. Utsāhād, dhairyāt (Upadeśāmṛta 3), con paciencia.

Y no es sólo para nosotros, sino para todos. El estado está promulgando tantos estatutos, leyes, para hacer buenos ciudadanos. Pero si el estado toma este principio para convertir a todos los ciudadanos en conciencia de Kṛṣṇa, no habrá necesidad de promulgar tantos estatutos, que: "No robes y no esto o no esto". Se manifestarán automáticamente.

Canten Hare Kṛṣṇa.

Devotos: Jaya. Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda. (fin)