ES/711112 - Carta a Nityananda escrita desde Delhi

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Noviembre 12, 1971


Nueva Orleans

Mi querido Nityananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 20 de octubre de 1971 y he tomado nota de su contenido. Me complace mucho saber que tu templo va bien y que hay almas sinceras tratando de entender este proceso de Conciencia de Krishna. Debes permanecer siempre muy serio y entusiasta para cantar y escuchar el mensaje del Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam, y dar un buen ejemplo para que los nuevos devotos lo sigan.

El Bhakti Yoga es el proceso para todas las edades, pero el método es diferente en cada edad. Las personas sin escrúpulos tienen alguna idea de Bhakti según sus caprichos. Algunos meditan en la luz, pero la verdadera meditación significa concentrarse en Krishna.

Un ejemplo de castigo sumario es este: Si te condenan a la horca pero en su lugar te dan un simple pinchazo, eso es muy bueno. Krishna minimiza el sufrimiento del devoto al mínimo. Mientras uno se dedique al servicio devocional, es inmune a las reacciones de sus actividades pecaminosas pasadas, pero si decide abandonar este servicio devocional, entonces tiene que sufrir todas estas reacciones.

Para todos los devotos es obligatorio cantar, asistir a la ceremonia del arati, tomar prasadam y asistir a las clases. Si es posible, todos deben ir a sankirtana.

Principalmente hay cuatro sampradayas; Nimbarka sampradaya que viene de los cuatro Kumaras; Sri Sampradaya que viene de Laksmi; Rudra Sampradaya que viene del Señor Siva; y Brahma Sampradaya. Vivasvan está en la Brahma Sampradaya. Todas las sampradayas están relacionadas entre sí porque la conclusión es la misma: que el Señor Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y las entidades vivientes son Sus eternos sirvientes.

Es un principio básico que uno debe aceptar a un maestro espiritual auténtico para alcanzar la más alta perfección de la vida, el amor a Dios. Les agradezco mucho a todos ustedes por aceptarme como su maestro espiritual, y les prometo que los llevaré de vuelta a casa, de vuelta a Dios. Les pido a todos que me prometan que siempre cantarán al menos 16 rondas, que seguirán los principios regulativos, que leerán nuestros libros y que tratarán de predicar este Movimiento de la Conciencia de Krishna por todo el mundo. En lo que respecta a mis cualificaciones, simplemente estoy tratando de cumplir la orden de mi Guru Maharaja.

Esperando que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

ACBS/akb