ES/711204 - Conversacion A - Delhi

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



711204CN - Delhi, 4 diciembre 1971 - 13:45 minutos



Prabhupāda: Estos, no dejan el control. Venden cosas, y atrapan a algunos líderes, les piden un préstamo, y lo toman, y el ochenta por ciento para ellos y el veinte por ciento para lo demás. Esto es lo que sucede en el llamado país independiente. En la India también se está haciendo eso. Estados Unidos está prestando, y estos, ah, los que están a cargo del gobierno, están gastando el dinero a su manera... (pausa) ...comprando armas de ellos.

En realidad, el desarrollo, y estos británicos y estadounidenses, están constantemente comprometiendo a Pakistán en el espíritu de lucha y el suministro de municiones y el suministro de aquí. Su negocio está en marcha, tomando préstamos de ellos y pagando a ellos, y siguen siendo deudores perpetuamente”. Tú me das dinero, me compras, y en los libros eres deudor”. “Yo tomo tu dinero suministrando algunos bienes. Entonces mi dinero vuelve, y tú sigues siendo un deudor en el libro, perpetuamente”. (El invitado se ríe) ¿No es así?

Invitado: Sí. El ochenta por ciento de las rupias pertenecen a los Estados, a los Estados Unidos.

Prabhupāda: Sólo hay que ver.

Invitado: El público hizo el de... la fecha, 3-04-80. El interés se calcula cada quince días. Así que, aunque sea el dos o el tres por ciento, pero resulta alrededor del dieciocho por ciento en un año.

Prabhupāda: Sólo tiene que ver.

Devoto: Oh.

Invitado: Verá, es una especie de, no sé cómo llamarlo. Es... no sólo interés compuesto, sino interés súper compuesto. Cada quince días o un mes se añade algo al capital. Así que las cosas son... pero creo que la conciencia de Kṛṣṇa es mejor para ellos como para nosotros. (risas). Coy a tomar la licencia y venir mañana a las cuatro. ¿Hum? ¿Dalmiyaji… dalmiyaji ha estado aquí? ¿Jai Dayal Dalmiyaji?

Gurudāsa: No recientemente.

Invitado: ¿Hum?

Gurudāsa: No recientemente.

Prabhupāda: He venido justo ayer por la noche, anoche.

Invitado: Hum.

Prabhupāda: Dale ese prasādam.

Invitado: Vendré...

Prabhupāda: Muy bien.

Invitado: Kṛṣṇa... cuántos de ustedes... (cortado)

Prabhupāda: ...nuestras actividades. Pero... (cortado)

Gurudāsa: Incluso los gobiernos de seguridad nos conocen. Una vez hubo un señor Fugarty de Florida. ¿Recuerdan que Mahā-puruṣa fue a verlo? Primer Dayā...

Prabhupāda: Fugarty, sí, lo sé.

Gurudāsa: Dayānanda y Nandarāṇī fueron, ¿y lo conocieron?

Prabhupāda: Oh, sí. Fugarty. Sí.

Gurudāsa: Vino a Londres, y quería reunirse con nosotros. Pero no sabía nuestra dirección, así que buscó en los archivos de la Central de Inteligencia, y tenían nuestra dirección, y vino a vernos. (risas)

Prabhupāda: Oh, sí. Estaba interesado en nuestra...

Gurudāsa: Era criptólogo, descifrador de códigos... rompe códigos, para el gobierno.

Prabhupāda: Hum.

Gurudāsa: Cuando llegaban códigos secretos, él los descifraba mediante una fórmula. Ese era su trabajo.

Prabhupāda: Ācchā.

Devoto: Sí.

Gurudāsa: Al igual que el sáns... (cortado) ...así que él hacía ese trabajo. (cortado)

Prabhupāda: Pero... hazlo... (inaudible) ...con entusiasmo. De esta manera simplemente este anuncio sale, pueblo a pueblo. Y al menos, te vuelves popular en el mundo.

Gurudāsa: Nagarādi grāma.

Prabhupāda: Nagarādi grāma.

Tamāla Kṛṣṇa: Pero deberíamos dejar al menos un devoto en cada pueblo.

Gurudāsa: Si hubiera tiempo...

Prabhupāda: Pero la dificultad es que no conoces el idioma local.

Gurudāsa: Hum. Cuando Caitanya Mahāprabhu estaba aquí, ¿había un idioma? Porque el...

Prabhupāda: No, esta lengua Hare Kṛṣṇa será entendida por todos. Había una lengua, el sánscrito, entre los doctos. Aun así, entre los caballeros eruditos se puede hablar en inglés. Del mismo modo, en la India la lengua de la clase culta pand era el sánscrito, en toda la India. Dondequiera que vayas puedes hablar con ellos, en sánscrito.

Gurudāsa: Hah.

Prabhupāda: No somos... los círculos eruditos no se ocupan de la masa de la gente. Se reúnen con los círculos eruditos. Cuando los círculos eruditos se reúnen, todo el mundo viene.

Gurudāsa: Había esa bonita historia, que una persona venía a derrotar a uno de los asociados de Caitanya Mahāprabhu —era Narottama dāsa Ṭhākura. Sus discípulos, dijo: “Si quieren que me vaya, me iré”. Sus discípulos se hicieron pasar por un zapatero y un vendedor de betel, y cuando llegaron a... un alfarero y un vendedor de betel. Cuando venían a comprar betel hablaban en sánscrito. Y pensaron: “Oh, Narottama dāsa Ṭhākura está enseñando sánscrito al vulgar vendedor de betel, entonces ¿cómo podemos compararnos con esto?”. Es una historia muy bonita. (pausa)

Prabhupāda: Sí.

Gurudāsa: Ācchā.

Prabhupāda: Entonces da otra.

Gurudāsa: Paṇḍita Nārāyaṇa dāsa vino...

Prabhupāda: Y cualquier cosa que necesitemos, le das una lista y te la suministran. Si tú cocinas, no hay problema; si no, ellos tienen sus cocineros. Aprovecha esa ventaja. ¿Has hablado con Nārāyaṇa dāsa?

Gurudāsa: Sí.

Prabhupāda: Pero en ese momento no nos dio alguna facilidad.

Gurudāsa: En ese momento estaba enfermo en la cama.

Prabhupāda: Ah.

Gurudāsa: La presión arterial, alta. Así que dijo: “Arregla con estas otras personas, luego vendré y veré que todo esté bien”.

Prabhupāda: Oh. Así que cuando vino, le informaron de que me había ido. Entonces alguien dijo: “No, está arriba”, y vino a verme. (Gurudāsa se ríe) Es mi viejo amigo. Él me conoce.

Gurudāsa: Él eh ...¿él estaba en la Liga de Devotos? ¿Sí?

Prabhupāda: No en la Liga, pero él me conocía cuando yo estaba allí. Dondequiera que se publicaban mis libros, él venía a comprar uno.

Gurudāsa: Les hablé de poner algunos libros en ese estante, dijeron que sí.

Prabhupāda: No estantería, ellos compran.

Gurudāsa: Sí.

Prabhupāda: Pídeles que compren.

Gurudāsa: Sí.

Prabhupāda: ¿El hijo de Nārāyaṇa dāsa?

Gurudāsa: Sí.

Prabhupāda: Es el secretario... (cortado) ...pero están poniendo... (cortado) ...yan maithunādi-gṛhamedhi-sukhaṁ hi tuccham (SB 7.9.45). A la gente no se le enseña el valor de la vida. Sólo entienden que la vida de los cerdos pulidos debe ser... (inaudible)... (cortado) ... He dicho que todos son pecadores. Indirectamente lo he dicho. De hecho. Estos, todos los gosāis y bābājīs, son realmente pecadores. Y algunos de ellos son... los que son sinceros, se sorprenden, que: “Estamos tanto tiempo en Vṛndāvana, no podemos tener saṅkīrtana así. ¿Cuál es la razón?”. Ellos están buscando. Les dije: “Ustedes no siguen las reglas y regulaciones”. En primer lugar les dije que: “Ustedes no tienen un guru auténtico”.

Devoto: Hum.

Prabhupāda: O no eres un estudiante auténtico. Debe haber algún defecto. Los hombres de Anandamayi también vinieron a invitarme.

Gurudāsa: Esta mañana me encontré con mātājī en Kamala Nagar.

Prabhupāda: Oh, ¿ella está allí?

Gurudāsa: Ella estaba allí, sí.

Prabhupāda: Ella... ella tiene algún grupo para saṅkīrtana.

Gurudāsa: Sí. Ella estuvo en Calcuta, me lo dijo.

Prabhupāda: Ella se ha convertido en algo, en una encarnación, así. Esa es su propuesta. Y ella llora.

Gurudāsa: Ella no es… (cortado)

Prabhupāda: Ella simplemente está explotando los sentimientos de algunas mujeres, dándoles alguna deidad y llorando. Y las mujeres, son simples. De esta manera, ella quería cautivar a los donantes. Eso lo sé. Ella tiene alguna mujer tonta, inocente. Digo tonta, inocente. Y naturalmente sus maridos se inclinan.

Gurudāsa: Hum.

Prabhupāda: En realidad ella no tiene... ella no es una predicadora. Ella es una sentimental llamada religiosa entre algunas mujeres, y naturalmente sus maridos... y ella no tiene ninguna objeción. Haga lo que haga, no importa. Por lo tanto, ella está consiguiendo algunos seguidores, y haciéndose pasar por... ella está abriendo un hospital. Eso significa que ella no tiene ningún activo.

Gurudāsa: Cierto.

Prabhupāda: Vamos sin abrir hospitales y escuelas, más bien desafiando... (Gurudāsa se ríe) ...y disminuyendo todo, desacreditando. No estamos de acuerdo con nadie, y aun así a la gente le gustamos. ¿No es así?

Gurudāsa: Sí.

Prabhupāda: Nuestra primera propuesta es que: “Usted no sabe nada”. (Gurudāsa se ríe) (risas) Y aun así aceptan venir a nosotros.

Gurudāsa: Sí, Delhi tiene mucho éxito. La gente pedía, pedía, pedía.

Prabhupāda: Sí, sí. Caminando por la mañana, y alguien vino a mí: “Ah, pensamos que se había ido a algún lugar”. Cuando tengamos un centro regular aquí, deberían venir.

Gurudāsa: Quiero decir que hacían preguntas como: “¿Quién soy yo?”. Y... (cortado) (fin)