ES/720000 - Carta al Editor de The Hindu escrita desde Bombay

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Editor, "Swarajya", Madrás

ISKCON
Gandhi gram rd.
Juhu Village
Bombay-54

De: Srila Prabhupada

Estimado señor,

Recientemente se publicó una carta bajo el título "Movimiento Hare Krishna" en el "Swarajya" del 8 de abril de 1972, un Swami B.P. Yati Maharaj. La carta se emite en nombre de la Gaudiya Math en Madrás, por el ha estado presente allí durante los últimos 40 años. Según fuentes fidedignas, el actual director de esta institución sólo acude allí una vez al año, en los días del festival de Janmastami, recoge algunas contribuciones y se marcha. Sin embargo, está inmerso en un litigio desde 1936 sólo por el asunto de tomar posesión de los lotes de ladrillos y piedras. Aun así, los discípulos tienen la osadía de criticar el Movimiento Hare Krishna, que está en marcha en todo el mundo.

Todos los devotos en este movimiento están siguiendo estrictamente los principios védicos, a pesar de que son extranjeros, en su mayoría europeos y americanos. Están siguiendo estrictamente estos principios regulativos, y son iniciados con autoridad por Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, un discípulo directo de Su Divina Gracia Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Maharaj Prabhupada, el fundador de la institución Gaudiya Math. Esta Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna tiene 100 sucursales en todo el mundo, con adoración fidedigna de las deidades Radha-Krishna y Guru-Gouranga en casi todos los templos. Recientemente, por ejemplo, hemos establecido la adoración de Sri Sri Radha y Krishna en Melbourne, Australia, Auckland, Nueva Zelanda, y Tokio, Japón, y la adoración de Pancha Tattva (que significa Sri Chaitanya, Nityananda, Adwaita, Gadadhar, y Srivas) en Honolulu, Hawái, que llamamos "Nuevo Nabadwip", porque estas islas de Hawái están divididas en muchas islas, igual que el lugar de nacimiento del Señor Chaitanya en Nadia, Bengala Occidental.

El culto predicado por el Señor Chaitanya Mahaprabhu no es sentimental, es de lo más práctico, Él dijo:

bharata-bhumite haila
manusya-janma ya ‘ra
janma sarthaka kari’ kara
para-upakara

(Chaitanya Charitamrta, Adi 9.41)

Este verso significa que cualquiera que haya tomado nacimiento como ser humano en la tierra de Bharat Varsa debe hacer de su vida un éxito predicando este culto para las actividades de bienestar de la sociedad humana. Chaitanya también predicó eso:

prthivite ache yata
nagaradi grama
sarvatra pracara haibe
mora nama.

Por muchas ciudades y pueblos que haya en la superficie del globo, el culto a Chaitanya Mahaprabhu y Su Nombre se extenderá por todas partes. Eso está sucediendo bajo la hábil dirección de Su Divina Gracia, pero ¿qué ha hecho la gente de la Gaudiya Math a este respecto? ¿Es el nombre de Gaudiya Math conocido en alguna parte excepto en Madrás y Calcuta por unas pocas personas? Pero el Movimiento Hare Krishna de ISKCON está en marcha en todo el mundo, y "Hare Krishna" es prácticamente una palabra familiar en todos los rincones del mundo. Todo el mundo está apreciando que la verdadera cultura de la India esté siendo aceptada en los países extranjeros tan amablemente. Durante nuestro programa en Madrás, todos los grandes hombres asistieron y darán testimonio de lo que estamos haciendo. El fundador de la Gaudiya Math quería que este movimiento fuera difundido conjuntamente por todo el mundo por sus discípulos, pero, en su mayoría, están luchando y dividiéndose en facciones más pequeñas. En todas partes hemos ido y hemos tenido buena recepción y hemos sido honrados en todas partes. Simplemente esta Gaudiya Math, están pellizcando. ¿Son ellos los únicos que conocen la filosofía del Señor Chaitanya, esta llamada Gaudiya Math? Incluso en Vrindaban, los seguidores de "Sadgoswamis" a los que ellos tan reverentemente se refieren nos recibieron tan amablemente con tres recepciones públicas, y uno de los principales ciudadanos de Vrindaban nos donó una enorme parcela de tierra en Raman Reti (donde se está construyendo el Templo más grande y hermoso de Vrindaban), y el propio presidente del municipio también nos donó un pedazo de tierra. No creo que estos hombres sean de ninguna manera tontos, ¡que no hayan entendido la gran importancia y valor del Movimiento Hare Krishna! Pero, ¿qué tiene la Gaudiya Math como credenciales en este sentido? ¿Qué ha hecho esta Chaitanya Math durante los últimos 40 años? Era el deseo del Chaitanya Math, Bhaktivinode Thakur, que los devotos extranjeros vinieran a bailar en éxtasis con los devotos de la India, cantando juntos ¡Jai Sachinanda! Ahora ISKCON ha establecido un centro muy grande en el lugar de nacimiento del Señor Chaitanya. ¿Por qué la Gaudiya Math está involucrada en litigios en la Corte Suprema durante los últimos 40 años para tomar posesión de algunos ladrillos y madera? Su Divina Gracia sola, sin ninguna ayuda de la Gaudiya Math, está predicando por todo el mundo. La Gaudiya Math, en lugar de hacer algún trabajo tangible en la línea de Chaitanya Mahaprabhu está dividida en tantas divisiones, y aunque era el deber de los hindúes predicar este culto en todo el mundo, a causa de la incapacidad de la Gaudiya Math para hacer eso, los europeos, americanos, canadienses y japoneses, están haciendo el trabajo de prédica bajo la guía competente de Su Divina Gracia Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Prácticamente la gente de la Gaudiya Math tiene envidia de la gente del Movimiento Hare Krishna, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, porque estamos siguiendo estrictamente a Chaitanya Mahaprabhu, mientras que la gente de la Gaudiya Math está sentada sin hacer nada, disfrutando de la ocupación de diferentes edificios construidos por el difunto Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, y están malgastando su tiempo en el Tribunal Superior de Calcuta para mantener todos estos edificios ilegalmente bajo su control.

En cuanto al éxtasis, hay dos divisiones del éxtasis. Una se llama bhava y la otra mahabhava. El éxtasis bhava puede ser alcanzado por cualquier devoto ordinario que esté siguiendo los principios, a saber, 1) Fe, 2) Asociación de devotos, 3) Iniciación en el servicio devocional, 4) Abandono de cosas no deseadas, 5) Convicción, 6) Gusto, 7) Apego y 8) Éxtasis, que es la etapa previa al amor a Dios, y ciertamente está destinado sólo a devotos muy, muy avanzados. Así que el éxtasis mostrado por los devotos que llevan a cabo el movimiento Sankirtan en todo el mundo está ciertamente en la etapa de bhava. El éxtasis mahabhava está puramente en la plataforma del amor a Dios, no reclamamos la etapa mahabhava de los devotos altamente avanzados, pero la gente de la Gaudiya Math, ni siquiera tienen fe en las palabras [de] su Madre Espiritual, así que ¿Cómo pueden entender incluso la etapa bhava? Más bien están interesados en viswya, cosas materiales. En la actualidad podemos ver que el llamado jefe de la institución Gaudiya Math está inmerso en un litigio ante el Tribunal Supremo, de cómo usurpar toda la propiedad. ¿Es este el signo de seguir estrictamente a Chaitanya Mahaprabhu? ¿Esto da licencia para criticar a otros que están siguiendo a Mahaprabhu predicando realmente en el campo? Es muy lamentable. Lo que ellos no pueden hacer, porque otros lo están haciendo, ellos simplemente lo critican. Es una gran ofensa, y tendrán que sufrir por ofender a los vaisnavas.

En cuanto a las mujeres, porque la gente de la Gaudiya Math no son prácticos, ni tienen experiencia de los países extranjeros, por lo que están diciendo todas estas tonterías. En países extranjeros, especialmente en occidente, muchachos y muchachas se mezclan muy libremente, esa es la cultura de la sociedad. No es muy práctico prohibir tal mezcla por esta razón, por lo tanto nuestros estudiantes deben casarse si desean relacionarse con mujeres. Todos los devotos vistos por Swami Yati Maharaj en Madrás son parejas casadas. Chaitanya Mahaprabhu nunca prohibió la asociación de parejas casadas. Adwaita era un hombre de familia, Nityananda era un hombre de familia, Gadadhar era un hombre de familia, Srivas era un hombre de familia. El propio Señor Chaitanya era un hombre de familia. Chaitanya Mahaprabhu predicó que cada entidad viviente es el eterno sirviente de Krishna. Él nunca dijo que las mujeres tenían prohibido bailar en la calle - ¿hay alguna evidencia? ¿Pueden citar algo los de la Gaudiya Math? Por el contrario, a finales de febrero pasado, durante las celebraciones del nacimiento del Señor Chaitanya en Mayapur, el 99% de los visitantes de la Gaudiya Math eran mujeres, en su mayoría viudas. Y observamos que los swamis de Sri Chaitanya Math las llevaban en procesión y bailaban con ellas, y sus hazañas en este sentido son bien conocidas y todo el mundo las ha visto.

Sri Yati Maharaj habla de la filosofía Vedanta, pero parece ser o un Mayavadi disfrazado o no sabe lo que es el Vedanta, de lo contrario se habría referido a las conversaciones de Chaitanya Mahaprabhu con Prakasananda Saraswati en Varanasi, en las que el Señor concluyó que la filosofía Vedanta culmina con el canto de "Hare Krishna", el mahamantra. Por lo tanto, Sri Yati Maharaj no es ni un seguidor de Chaitanya Mahaprabhu, ni un vedantista. Es simplemente un crítico envidioso y adverso de un movimiento mundial genuino, y tanto él como su maestro son maliciosos como las serpientes venenosas.

Atentamente en el servicio del Señor Krishna,

Giriraj Das Brahmachari

Presidente – ISKCON Bombay (realmente escrito por Srila Prabhupada)

GDB/pdb