ES/720118 - Carta a Hayagriva escrita desde Bombay

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Enero 18, 1972


ISKCON Bombay

Mi querido Hayagriva,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 5 de enero de 1972, junto con el esbozo y la introducción del libro que propones. No creo que esta sea una buena propuesta de libro. Nuestro proceso no es mecánico, por lo que cualquier persona, simplemente siguiendo 108 pasos puede alcanzar el Placer Absoluto. No es así. Uno sólo tiene que rendirse a Krishna, una cuestión muy simple de un solo paso. Por qué confundir y complicar. El proceso de la Conciencia de Krishna no debe ser presentado de esta manera como un logro mecánico, al menos no encontramos evidencia en las escrituras anteriores que apoyen tal técnica. Así que no apruebo este libro.

Tu pregunta, cómo es posible escribir del Placer Supremo cuando todavía estamos en la plataforma material, debes mantenerte exactamente en la línea de los acharyas, entonces tendrás éxito en presentar la imagen real de la Conciencia de Krishna. En cuanto adulteramos o añadimos algo de nuestra propia cosecha, todo se echa a perder.

Pero me alegro mucho de que escribas constantemente, así que te recomendaría que escribieras diferentes ensayos sobre nuestra filosofía. Nuestra filosofía acerca de Krishna es tan lujosa que puedes explicar la misma idea desde muchos ángulos de visión y así saborear la Verdad de esta manera y ayudar a otros a aumentar su comprensión. Así que inténtalo de esta manera, siguiendo el ejemplo que he puesto para escribir, y ese estándar establecido por los Goswamins y todos los grandes acharyas de nuestra línea, y de esa manera estarás seguro de hacerlo muy bien. También puede editar y recopilar en un libro mis primeras conferencias de 1966. Es una propuesta muy buena.

Me estoy yendo a África el 24 de este mes, y como parece que todo es muy favorable allí para la prédica, puede que me quede algún tiempo y no vuelva a la India. Hoy me he reunido con la Madre de la Reina de Jaipur y me ha propuesto cedernos una buena casa adyacente a los terrenos del palacio para nuestro centro.

Espero que la presente los encuentre a ti y tu buena esposa Shama dasi, y a tu hijo, con salud fuerte y buen ánimo.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami