ES/720121 - Carta a Sri Chaturbhuj escrita desde Jaipur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Enero 21, 1972


Mi querido Chaturbhuj,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me alegra recibir tu bonita carta del 10 de enero de 1972, y me complace notar que haces preguntas muy inteligentes. Esa es la posición natural del devoto neófito que busca sinceramente comprender qué es la Verdad Absoluta. Por lo tanto, me alegra mucho saber que eres un muchacho muy inteligente, como tu padre, y que toda tu familia está avanzando en la Conciencia de Krishna. Que Krishna te dé todas las bendiciones.

El Señor Caitanya se reunió con Moulana en Sara, U.P., no en Allahabad. Su proceso fue tomar una cita del Corán y convencer al Moulana de que la Conciencia de Krishna o el amor puro a Dios en el estado de ánimo del servicio devocional desinteresado es el objetivo final de la vida.

En cuanto a la diferencia entre la especulación mental y la especulación filosófica, entendemos que todo es conocido por la acción psicológica de la mente, de modo que la especulación filosófica es lo mismo que la especulación mental si es meramente la actividad aleatoria o azarosa del cerebro para entender todo y hacer teorías, "si" y "tal vez". Pero si la especulación filosófica está dirigida por el Sastra y el Guru, y si el objetivo de tales intentos filosóficos es alcanzar a Visnu, entonces esa especulación filosófica no es especulación mental. Es así: Krishna dice en el Bhagavad-gita que: "Yo soy el sabor del agua". La especulación filosófica en el sentido aceptado significa entonces tratar de entender, bajo la dirección del Sastra y del Guru, cómo Krishna es el sabor del agua. Los puntos del Bhagavad-gita, aunque son simples y completos, pueden ser comprendidos desde ilimitados ángulos de visión. Nuestra filosofía no es árida, como la especulación mental. La función propia del cerebro o de la actividad psicológica es entender todo a través de la perspectiva o punto de vista de Krishna, y por lo tanto no hay límite a esa comprensión porque Krishna es ilimitado, y aunque se puede decir que el devoto que conoce a Krishna, lo sabe todo (Capítulo 15), aún así, el proceso filosófico nunca se detiene y el devoto sigue aumentando su conocimiento aunque lo sepa todo. Trata de entender este punto, es una muy buena pregunta.

El Señor Caitanya tenía el cabello largo en su vida temprana de grhastha, pero eso no significa que debamos imitar al Señor Caitanya. Caitanya también tenía la cabeza afeitada y sikha. Lo importante es que sigamos las directrices reguladoras establecidas por los grandes santos y acaryas de nuestra línea, y por eso se recomienda llevar la cabeza bien afeitada. pero no hay una regla rígida a este respecto. Si es práctico dejar crecer el cabello, se puede hacer. Pero no es que podamos imitar al Señor Caitanya dejándonos crecer el cabello.

Espero encontrarte con buena salud y feliz. Tu padre está sirviendo muy bien en Delhi imprimiendo nuestros libros y revistas en idioma hindi, y estoy muy complacido con él también. Ahora protege a tu buena madre y a tus hermanos y hermanas, ayúdales a avanzar cada vez más en la Conciencia de Krishna manteniendo el canto en tu casa diariamente y teniendo un altar. Si te vuelves muy serio para tener la satisfacción final de la vida, entonces creo que practicarás este proceso de KC con mucho entusiasmo y tendrás éxito en todos los aspectos.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami