ES/720204 - Carta a Atreya Rsi escrita desde Bombay

Letter to Atreya Rishi (Page 1 of 2)
Letter to Atreya Rishi (Page 2 of 2)



Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami


Fecha:   Febrero 4, 1972
Camp:  ISKCON Bombay

Mi querido Atreya Rishi,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu amable carta del 10 de enero de 1972 y me complacen mucho los sentimientos expresados en ella. No es tanto que, porque pueda haber algunas faltas en nuestros hermanos y hermanas espirituales, o porque pueda haber alguna mala gestión o falta de cooperación, esto se deba a que son impersonalistas, no. Es la naturaleza de la condición de vida tener siempre algún defecto. Incluso en el Mundo Espiritual hay algunas faltas [escrito a mano] y envidias --a veces las Gopis se pelean por obtener el favor de Krishna, y una vez Krishna se sintió tan atraído por Radharani que por error trató de ordeñar al toro en lugar de la vaca, y a veces, cuando las Gopis se ponían el vestido y el maquillaje para ver a Krishna, se precipitaban demasiado y se untaban el kum-kum y el rimel en lugares equivocados y sus adornos y vestidos parecían como si hubieran intentado vestirse unos niños pequeños y no fueran muy expertos, de esa manera. Hay muchos ejemplos. Pero no es lo mismo que la falta material o la envidia material, es trascendental porque todo se basa en Krishna. A veces, cuando una Gopi sirve a Krishna muy bien, las otras dicen: “Oh, ella lo ha hecho tan bien, ahora déjame hacerlo mejor para complacer a Krishna”. Eso es envidia, pero es trascendental, sin malicia. Por eso, no debemos esperar que en algún lugar exista una utopía. Más bien, eso es impersonalismo. La gente no debe esperar que incluso en la Sociedad de la Conciencia de Krishna haya una utopía. Debido a que los devotos son personas, por lo tanto siempre habrá alguna falta --pero la diferencia es que su falta, debido a que han renunciado a todo para servir a Krishna --dinero, trabajos, reputación, riqueza, grandes educaciones, todo--, sus faltas se han vuelto trascendentales porque, a pesar de todo lo que puedan hacer, su intención primordial es servir a Krishna. “Aquel que se dedica al servicio devocional, a pesar de la acción más abominable, debe ser considerado santo porque está correctamente situado”. Los devotos de Krishna son las personas más excelsas de este planeta, mejores que los reyes, todos ellos, por lo que debemos recordarlo siempre y, como el abejorro, buscar siempre el néctar o las mejores cualidades de una persona. No como los utópicos, que son como las moscas que siempre van a las llagas abiertas o encuentran los defectos en una persona, y como no pueden encontrar ninguna utopía, o porque no pueden encontrar a nadie sin defectos, quieren volverse vacíos, fundirse, la nada --creen que eso es la utopía, volverse vacíos de personalidad. Así que si a veces hay ligeros desacuerdos entre los devotos, no se debe al impersonalismo, sino que es porque son personas, y esos desacuerdos no deben tomarse muy en serio. El devoto es siempre pesimista respecto al mundo material, pero es muy optimista respecto a la vida espiritual; así que de este modo, debes considerar que quien se dedica al servicio de Krishna es siempre la mejor persona.
Estoy muy contento de que estés ayudando a tus hermanos espirituales tan bien. Sí, esta es nuestra verdadera posición, ser servidores de los servidores de los servidores. Y con tu actitud tranquila y humilde, darás el ejemplo de Vaisnava para que todos puedan aprender de ti, y muy pronto tu actitud engreída desaparecerá y acudirán a ti y buscarán tu consejo en los asuntos.
También me anima el hecho de que estés predicando a muchos hombres de negocios conocidos. Ese es un trabajo muy importante, háblales con mucha franqueza y con fuerza y convicción, y ellos verán que, aunque seas un gran empresario con una posición y un salario elevados, sigues siendo un devoto, y ellos también se convertirán en devotos si se los pides. Y si sólo unos pocos de esos grandes empresarios se convierten en devotos, pueden cambiar el mundo entero. Es una tarea muy grande y de responsabilidad, ahora hazlo con mucho valor y Krishna te recompensará con todo el éxito. El secreto es comprometer a todo el mundo, incluso a los grandes empresarios; así que al principio compromételos de alguna manera pequeña para que no se sientan amenazados, pero disfrutarán tanto de ese pequeño servicio, que automáticamente desearán más, y luego gradualmente los convencerás con argumentos fuertes y los comprometerás más y más, y entonces perfeccionarán sus vidas en la Conciencia de Krishna, y regresarán al Hogar, de vuelta a Dios.
Espero que la presente te encuentre con buena salud,
Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami
ACBS/sda