ES/720216 - Carta a Chaya escrita desde Calcuta

Letter to Chaya dasi



Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami


Fecha:   Febrero 16, 1972
Camp:  ISKCON Calcutta

Mi querida Chaya dasi,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 29 de enero de 1972 y he tomado nota de su contenido. La separación total de los niños no es necesaria para las niñas a tan corta edad, por lo que no exijo que deban ser educadas por separado, sino sólo que vivan separados. ¿Qué saben ellos de niño o niña a tan corta edad? Hubo una pregunta de una niña como Saraswati a su padre: "Padre, cuando eras joven ¿eras un niño o una niña?". Cuando crezcan, a los 10 o 12 años, entonces se pueden hacer departamentos separados para la enseñanza también. Pero mientras son tan jóvenes, aunque deben vivir en habitaciones separadas para niños y niñas, pueden ser educados a veces juntos, no hay tal restricción que las niñas pequeñas no deben tener asociación con los niños pequeños, no hasta que crezcan.
Todos los niños deben aprender a leer y escribir muy bien, y un poco de matemáticas, para que puedan leer nuestros libros. La cocina, la costura, cosas así no requieren escolarización, se aprenden simplemente por asociación. No se trata de una educación académica ni para los muchachos ni para las muchachas: simplemente un poco de matemáticas y saber leer y escribir bien, eso es todo, nada de universidades. Su educación superior la obtendrán de nuestros libros, y otras cosas las obtendrán de la experiencia, como la prédica, el SKP, etc. Junto a las clases regulares de lectura y escritura, los otros programas rutinarios en los que también deberían participar, como el arotik, el kirtan, la prédica, el sankirtan, así.
Preguntas sobre el matrimonio, sí, en realidad quiero que todas las mujeres de la Sociedad se casen. Pero, ¿cuál es esa formación para ser esposas y madres? No se requiere ninguna escuela para eso, simplemente la asociación. Y no es necesario decir que las mujeres sólo pueden instruir a las niñas y los hombres a los niños, no cuando son tan jóvenes. A los 12 años podrán iniciarse.
La verdadera tarea de una mujer es ocuparse de los asuntos de la casa, mantener todo ordenado y limpio, y si hay suficiente suministro de leche disponible, debería dedicarse siempre a batir mantequilla, hacer yogur, cuajada, tantas buenas variedades, simplemente a partir de la leche. La mujer debería estar limpiando, cosiendo, así. Así que si simplemente practicas estas cosas tú misma y muestras ejemplos, aprenderán automáticamente, no hay que dar instrucción formal en estos temas.
Esperando que la presente te encuentre con buena salud.
Tu eterno bienqueriente ,
     
A.C. Bhaktivedanta Swami

ACBS/sda