ES/720516 - Carta a Madhudvisa escrita desde Honolulu

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Mayo 16, 1972


Mi querido Madhudvisa,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada el 9 de mayo de 1972, y he tomado nota de su contenido. Ya habrás recibido nuestra petición de que seas el hombre del GBC para el Sudeste Asiático, zona del Pacífico Sur. Si quieres, puedes aceptar este puesto y viajar extensamente por esa zona y hacer algo maravilloso allí. Creo que Sudama Vipra Maharaja y un asistente han ido a Manila en las Islas Filipinas y su informe es muy alentador. Así que estaré muy ansioso por escuchar tu respuesta a este respecto.

En cuanto a la gente de "Akash Ganga", creo que permanecerán callados. En cuanto a tus preguntas, generalmente no discutimos estos incidentes porque un devoto del Señor Caitanya no se siente muy feliz de discutirlos. Pero hasta ahora hemos escuchado de fuentes autorizadas, que Él entró simultáneamente al Templo Jagannatha y al Templo Gopinatha en Puri y no salió. Eso es suficiente.

Las entidades vivientes no son creadas, el mundo material es creado, igual que se construye un edificio, no sus habitantes. A veces la palabra “creado” se utiliza en conexión con la entidad viviente, pero entonces debe entenderse que se refiere a la manifestación de la energía marginal de Krishna. Decimos que el mundo espiritual es una creación de la energía espiritual, pero en realidad el mundo espiritual nunca es creado y sólo es para indicar a qué departamento pertenece.

La entidad viviente es la manifestación de la energía marginal de Krishna, y la energía de Krishna está en todas partes, así que la entidad viviente también está esparcida por todas partes. Al igual que la luz del sol se compone de pequeñas partículas, por lo que la luz del sol se distribuye por todo el universo, así también se distribuyen las partículas brillantes. Del mismo modo, las entidades vivientes atómicas existen en el Brahmajyoti y el Brahmajyoti está distribuido por todas partes, por lo que las entidades vivientes también están esparcidas por todas partes. Su otro nombre es “sarvaga”, omnipresente.

Esperando que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

adjunto: 1

La lógica de los cuervos y los frutos del Tal

Nunca tuvimos ninguna ocasión en la que estuviéramos separados de Krishna. Al igual que un hombre está soñando y se olvida de sí mismo. En el sueño se crea a sí mismo en diferentes formas: ahora soy el Rey discutiendo así. Esta creación de sí mismo es como vidente y sujeto o visto, dos cosas. Pero tan pronto como el sueño termina, lo “visto” desaparece. Pero el vidente permanece. Ahora está en su posición original.

Nuestra separación de Krishna es así. Soñamos con este cuerpo y tantas relaciones con otras cosas. Primero viene el apego para disfrutar de la gratificación de los sentidos. Incluso con Krsna el deseo de gratificación de los sentidos está ahí. Hay una actitud latente para olvidar a Krsna y crear una atmósfera para disfrutar independientemente. Al igual que en la orilla de la playa, a veces el agua cubre, a veces hay arena seca, que y viene. Nuestra posición es así, a veces cubierta, a veces libre, igual que al borde de la marea. Tan pronto como olvidamos, inmediatamente la ilusión está ahí. Igual que en cuanto dormimos, el sueño está ahí.

Por lo tanto, no podemos decir que no estamos con Krishna. Tan pronto como tratamos de convertirnos en el Señor, inmediatamente somos cubiertos por Maya. Antes estábamos con Krsna en Su lila o deporte. Pero esta cobertura de Maya puede ser de muy, muy, muy, muy larga duración, por lo tanto muchas creaciones van y vienen. Debido a este largo período de tiempo a veces se dice que estamos siempre condicionados. Pero su larga duración de tiempo se vuelve muy insignificante cuando uno realmente llega a la conciencia de Krsna. Al igual que en un sueño estamos pensando mucho tiempo, pero tan pronto como despertamos miramos nuestro reloj y vemos que ha sido sólo un momento. Al igual que con los amigos de Krsna, fueron mantenidos dormidos durante un año por Brahma, pero cuando despertaron y Krsna regresó ante ellos, consideraron que sólo había pasado un momento.

Esta condición de sueño se llama vida no liberada, y esto es como un sueño. Aunque en este cálculo material es un largo, largo período, tan pronto como llegamos a la conciencia de Krishna entonces este período es considerado como un segundo. Por ejemplo, Jaya y Vijaya. Ellos tuvieron su lila con Krsna, pero tuvieron que caer por su pequeño error. Se les dio mukti, emergiendo al Brahmasayujya después de haber sido asesinados tres veces como demonios. Este Brahmasayujya mukti no es permanente. Toda entidad viviente quiere placer, pero Brahmasayujya es menos placer. Sólo hay existencia eterna. Cuando no encuentran la dicha trascendental, caen para hacer un compromiso con la dicha material. Al igual que Vivekananda fundó tantas escuelas y hospitales. Incluso el Señor Brahma, sigue siendo material y quiere enseñorearse. Puede descender para convertirse en un germen, pero luego puede elevarse a la conciencia de Krishna y volver a casa, de vuelta a Dios. Esta es la posición.

Cuando digo Sí, hay lila eterno con Krsna, eso significa en la evidencia de Jaya-Vijaya. A menos que uno desarrolle pleno servicio devocional a Krsna, sube sólo hasta Brahmasayujya pero cae. Pero después de millones y millones de años de mantenerse alejado del lila del Señor, cuando uno llega a la conciencia de Krsna este período se vuelve insignificante, igual que soñar.

Porque cae de Brahmasayujya, piensa que ese puede ser su origen, pero no recuerda que antes de eso incluso estaba con Krishna. La conclusión es que cualquiera que sea nuestro pasado, vengamos a la conciencia de Krsna y unámonos inmediatamente a Krsna. Al igual que con un hombre enfermo, es una pérdida de tiempo tratar de averiguar cómo se ha enfermado, es mejor pasar el tiempo curando la enfermedad.

En la copa del árbol hay un buen fruto Tal. Un cuervo fue allí y la fruta se cayó. Algunos panditas, grandes eruditos vieron esto y discutieron: la fruta se cayó debido a que el cuervo agitó la rama. No, la fruta cayó simultáneamente con el aterrizaje del cuervo y asustó al cuervo por lo que se fue volando. No, la fruta estaba madura y el peso del cuervo al aterrizar la desprendió de la rama, y así sucesivamente. ¿De qué sirven estas discusiones? Si estabas en el Brahmasayujya o con Krsna en Su lila, en este momento no estás en ninguno, así que la mejor política es desarrollar tu conciencia de Krsna e ir allí, no importa cuál sea tu origen.

Brahmasayujya y Krsna lila-ambos pueden ser posibles, pero cuando caes de Brahmasayujya o cuando caes de Krsna lila, eso sigue siendo un misterio. Pero en la actualidad estamos en las garras de Maya, en este momento nuestra única esperanza es volvernos conscientes de Krsna y regresar al Hogar, regresar a Dios. La verdadera posición es la de sirviente de Krishna, y sirviente de Krishna significa en Krsna lila. Directa o indirectamente, siempre estamos sirviendo al lila de Krishna. Incluso en sueños. Al igual que no podemos salir del sol cuando es de día, ¿dónde está la posibilidad de salir del Krsna lila? La nube puede estar allí, puede volverse muy gris y tenue, pero aún así la luz del sol está allí, en todas partes, durante el día. Porque soy parte y porción de Krishna, siempre estoy conectado. Mi dedo, aunque esté enfermo, sigue siendo parte de mi cuerpo. Por lo tanto, intentamos tratarlo, curarlo, porque es parte y porción. Así que Krishna viene Él mismo cuando lo olvidamos, o envía a Su representante.

Despierto o soñando, soy el mismo hombre. Tan pronto como despierto y me veo a mí mismo, veo a Krsna. Causa y efecto son ambos Krsna. Igual que el algodón se convierte en hilo y el hilo se convierte en tela, aun así, la causa original es el algodón. Por lo tanto, todo es Krsna en el sentido último. Cuando no podemos contactar con Krishna personalmente, contactamos con Sus energías. Así que no hay posibilidad de estar fuera del lila de Krsna. Pero las diferencias las vemos bajo diferentes condiciones. Igual que en el estanque de agua y en el espejo se refleja el mismo yo, pero en diferentes reflejos. Uno es brillante, inestable, el otro es claro y fijo. Excepto por estar en conciencia de Krsna, no podemos ver correctamente nuestra posición real, por lo tanto el hombre erudito ve a todas las entidades vivientes como las mismas partes y porciones de Krsna. La existencia material es impersonal porque mi personalidad real está cubierta. Pero debemos pensar que debido a que ahora estoy cubierto por esta arcilla, estoy enfermo, y debemos pensar que debo ponerme a trabajar para descubrirme, no preguntarme cómo llegué a estar así. Ahora el fruto está ahí, tómalo y disfrútalo, ese es tu primer asunto. Dios no está atado por una causa. Él puede cambiar, Él es la Causa de todas las Causas. Ahora no pierdas el tiempo con esta lógica de "Kaka taliya nyaya", los cuervos y la fruta Tal.