ES/720607 - Clase extracto - Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



720607GN - Los Ángeles, 7 junio 1972 - 9:53 minutos



Prabhupāda: Este es el secreto. La gente está tratando de traer la paz y la prosperidad al mundo mediante muchas actividades: filantropismo, altruismo, nacionalismo, socialismo. Y la llamada religión también están tratando de introducirla. La idea es que la sociedad humana debe permanecer en paz y prosperidad. Y el ejemplo vívido es las Naciones Unidas en su país. Los Estados Unidos invitaron a todas las naciones a "formar una comunidad de Naciones Unidas", pero los Estados Unidos están luchando. ¿Lo ven? Porque la idea era unirse, pero no saben el principio básico, cómo unirse. Ese es el defecto.

Hay una iglesia en las Naciones Unidas, y tratamos de conseguir un lugar allí para hacer nuestra propaganda. La unidad de la iglesia se negó a dárnoslo. Su mente tullda no se expande. Sa mahātmā... mahātmā significa mente amplia. "Su-durlabhaḥ". Mahātmā, a menos que uno se vuelva no envidioso, mahātmā, no hay cuestión de la llamada unidad o fraternidad. Todo esto es propaganda falsa. No es posible. Pero se aferrarán a esa proposición de que: "Tenemos esto...". Durante los últimos veinte años... ¿Por qué veinte años? Más de veinte años. ¿Cuándo se inició esta Naciones Unidas?

Viṣṇujana: Incluso... comenzaron justo después de la Primera Guerra Mundial.

Prabhupāda: Sí. En algún momento de 1948, '47. ¿Eh? O antes. De todos modos, son más de veinticinco, veinte... veinte años. ¿Pero qué lo han hecho? La gente sigue luchando. Aquí está el... que tenemos que enlazar nuestro servicio; tenemos que hacer a Kṛṣṇa el centro. Los comunistas también trataron de hacer que el Estado fuera el centro. Eso también es un fracaso. O las Naciones Unidas también. No sé cuál es su centro. Su centro es la política, eso es todo.

De esta manera no puede haber una armonía completa. La armonía completa será posible sólo cuando traigan a Kṛṣṇa. Eso se explicará en el siguiente verso. Īśāvasyam idaṁ sarvam (ISO 1). A menos que traigan a Kṛṣṇa, o īśa... Īśa significa el controlador supremo. Él es quien realmente controla. Īśa. "Īśa" significa el controlador. Hay un controlador supremo. Vemos en la... en nuestra experiencia, que algunos de los objetivos están vivos y otros no. Animado o inanimado —estas dos cosas las vemos en nuestra experiencia. Pero por encima de este animado e inanimado hay un animado supremo. Ese animado supremo se llama īśa. "Īśa" o "īśvara" significa controlador.

Hay muchos īśvaras, o controladores, pero el controlador supremo es Kṛṣṇa. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (BS 5.1). Hay muchos controladores. Algunos de ustedes también son controladores, a cargo de algún departamento. Del mismo modo, controlador sobre controlador, controlador sobre controlador —hay muchos. Y llega a Brahmā. La primera criatura dentro de este universo se supone que es el controlador de este universo. Pero por encima de él, hay otro controlador. Ese es Kṛṣṇa.

Yasyājñayā bhramati sambhṛta-kāla-cakro (BS 5.52). Los científicos materialistas, están descubriendo que el Sol es la causa de toda la manifestación material. En realidad, eso es un hecho. Pero, ¿qué es el Sol? El Sol también está siendo controlado. Eso se afirma en el Brahmā-saṁhitā: yac-cakṣur eṣa savitā sakala-grahāṇāṁ rājā samasta-sura-mūrtir aśeṣa-tejaḥ. (BS 5.52). Yac-cakṣur eṣa savitā. Savitā significa que el Sol es el ojo del Señor Supremo, que lo ve todo.

No pueden ocultar nada. El Sol, la Luna, el día y la noche, todo el mundo ve sus actividades. Y además, el Señor también está dentro de ustedes. Entonces, ¿dónde van a esconder sus actividades pecaminosas? No pueden esconder nada. Pueden esconderse de las leyes del estado, pero no pueden esconderse de la ley de Dios. Eso no es posible. Īśāvasyam idaṁ sarvam (ISO 1). En todas partes Él está presente.

Yac-cakṣur eṣa savitā sakala-grahāṇām. En realidad, el Sol es el ojo de todos los planetas. Ahora estamos en este planeta, planeta terrestre. Actualmente nuestros ojos son el Sol. Cuando hay un amanecer, entonces podemos ver: "Oh, aquí está, aquí está, aquí está". Yac-cakṣur eṣa savitā sakala-grahāṇām. Todo el sistema planetario que existe dentro de este universo, el Sol es el ojo, y porque es el ojo del Señor Supremo... yac-cakṣur eṣa savitā sakala-grahāṇāṁ rājā. Es el rey de todos los planetas. Rājā samasta-sura-mūrtir aśeṣa-tejaḥ. Aśeṣa-tejaḥ, temperatura ilimitada.

Temperatura ilimitada. Aśeṣa-tejaḥ. Y es tan poderoso y tan importante, pero ¿qué es, su posición? Yasyājñayā bhramati sambhṛta-kāla-cakro. Bajo la dirección del Supremo, está girando en su propia órbita. El Sol tiene su propia órbita. Al igual que esta Tierra tiene su propia órbita, de manera similar, el Sol, sambhṛta-kāla-cakro, yasyājñayā... el Sol no puede ir más allá de esa órbita. Al igual que nosotros vamos al mar. La orden es: "Mi querido océano Pacífico, puedes ser muy grande, pero no puedes ir más allá". Estamos caminando diariamente por la playa. A sólo un metro de distancia, el agua está ahí, pero no puede pasar porque la orden es: "No, no puedes pasar. Hasta aquí, eso es todo".

Todo el mundo es... al igual que han visto que el caballo es controlado por el conductor, de forma similar, todos nosotros somos controlados. Debemos permanecer controlados. Eso es la vida. No debemos declarar que: "No. No quiero ser controlado". Entonces caerán inmediatamente. Si se quedan en su posición, siendo controlados, siendo predominados...

No intenten ser predominantes. Oh, entonces caen inmediatamente, porque no son predominantes. Es una falsa pretensión que: "Quiero predominar, yo soy Dios, soy predominante, yo soy esto, yo soy eso". Todo esto es una sinvergüenzada. Simplemente siguen siendo sus mismos predominados. Acepten ser controlados por Kṛṣṇa, y sus vidas tendrán éxito.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya. (fin)