ES/720716 - Clase Festival despues del Ratha yatra - Londres


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda


720716RY-Londres, 16 julio 1972 - 19:02 minutos



Prabhupāda:

...nityānanda
śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda
Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare
Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare

Damas y caballeros, les agradezco mucho que hayan venido aquí. Que participen en este gran movimiento conocido con el nombre de saṅkīrtana Hare Kṛṣṇa. Este movimiento de saṅkīrtana fue iniciado hace 500 años por el Señor Caitanya Mahāprabhu, en la India, en el estado de Bengala Occidental, en el distrito de Nadia. Su misión consistía en que este movimiento Hare Kṛṣṇa, de conciencia de Dios, debía propagarse por todo el mundo. Este movimiento Hare Kṛṣṇa debería expandirse o propagarse por todas las ciudades y los pueblos de la superficie del globo. Ahora, algunos devotos están cumpliendo, poniendo en marcha su predicción. Y si lo desean, por favor, saquen provecho de este movimiento.

El objetivo o el propósito de este movimiento es limpiar el corazón. Ceto-darpaṇa-mārjanaṁ bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpanam (CC Antya 20.12). Nos hemos creado tantos problemas en la vida, simplemente, debido a las comprensiones erróneas. Por eso, este movimiento tiene por objeto limpiar las comprensiones erróneas del corazón. Ceto-darpaṇa-mārjanaṁ. ¿Cuáles son esas comprensiones erróneas? La comprensión errónea es que estamos identificando el cuerpo material con el ser. Todos nosotros somos entidades vivientes, almas espirituales que estamos enjauladas en este cuerpo material. Vamos transmigrando de cuerpo en cuerpo. Hay 8.400.000 especies de vida. Y la forma de vida humana es la mayor oportunidad para la auto-realización. Auto-realización significa saber que: “Yo no soy el cuerpo, so soy un alma espiritual, soy parte integral de Dios”. Ustedes tienen... La mayor parte de ustedes, habrá leído el Bhagavad-gītā. En el Capítulo Quince se explica que las entidades vivientes son partes integrales de Dios. Y Dios, por naturaleza, es dichoso, feliz. En el Vedānta-sūtra explica que la Verdad Absoluta Suprema es ānandamayo 'bhyāsāt (Vedānta-sūtra 1.1.12) Es dichosa por naturaleza. Por eso, como partes integrales que somos de Dios, nuestro objetivo en la vida es disfrutar. Y buscamos esa dicha en el mundo material, pero no la podemos encontrar, no es posible. Es como si a un pez lo sacamos del agua y lo ponemos en la tierra, en cualquier circunstancia en la que se encuentre, nunca se sentirá feliz. Del mismo modo, nosotros somos almas espirituales, que de alguna forma nos hemos puesto en contacto con el mundo material. Y por eso no podemos conocer la dicha en el mundo material. Ānandamayo 'bhyāsāt. El mundo material no es adecuado para nuestro ser espiritual. El ser espiritual precisa de dicha espiritual, la cual está más allá de los sentidos materiales. Por eso este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa tiene por objeto limpiar o aclarar, o purificar los sentidos. Y tan pronto como podemos purificar nuestros sentidos, podemos disfrutar realmente de nuestro goce espiritual de los sentidos.

Bajo el plano de la cubierta material no utilizamos debidamente los sentidos. El disfrute que ahora tienen no es más que un reflejo desvirtuado de su ser espiritual. De modo que el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, tiene por objeto purificar los sentidos. Sarvopādhi-vinirmuktaṁ tat-paratvena nirmalam (CC Madhya 19.170), dicen la escrituras védicas. Cuando quedamos libres de falsas identificaciones, en ese momento, nos quedamos espiritualmente purificados. Ahora mismo, debido a nuestra ignorancia, o ignorando nuestra propia auto-realización, pensamos en relación con el cuerpo: “Yo he nacido en India”, de modo que pienso: “Soy hindú”. Ustedes han nacido en Inglaterra, y por eso se creen ingleses. Y otros piensan en otras cosas, pero en realidad, no somos ni hindúes, ni ingleses, ni japoneses, ni alemanes. Somos almas espirituales, partes integrales de Dios. Por eso... Eso es auto-realización. A menos que lleguemos a comprender nuestro propio ser, todas las actividades que llevamos a cabo están destinadas a nuestra propia derrota.

Por eso en la práctica vemos que, a pesar del progreso en la educación, a pesar del progreso en el desarrollo económico, a pesar de tantas especulaciones filosóficas, nos encontramos en la misma atmósfera problemática. Y ese es el defecto de la actual civilización. Porque no saben quiénes somos realmente. Somos almas espirituales. Y debemos llegar a entenderlo. Esto quiere decir que... Si queremos llegar a entender esto, todo se explica en las escrituras Védicas, que se resumen en el Vedānta-sūtra, y más tarde, después, en el Śrīmad-Bhāgavatam. Y hace 5.000 años, el Señor mismo, el Señor Kṛṣṇa habló esta filosofía, este conocimiento, en el Bhagavad-gītā. Estamos publicando todas esas obras, todas esas escrituras, traducidas al inglés. Si quieren leerlas, si quieren entender este movimiento científico espiritual, a través de su conocimiento científico, de su especulación filosófica, tenemos docenas de libros. Pueden leerlos y entenderlos. Por lo demás, es un método de lo más sencillo. Basta con que canten este mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Son sólo dieciséis palabras:

Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare
Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare

No supone ningún gasto. Si cantan el mantra Hare Kṛṣṇa no pierden nada, ni cobramos nada. Estamos distribuyendo este mahā-mantra sin cobrar nada, y todo el mundo puede cantarlo. No hay dificultad. Estamos propagando este movimiento por todo el mundo, no sólo en su país, en toda América, en todo Canadá, en Japón, en Australia, en Nueva Zelanda, por todas partes. Hemos abierto cien ramas de nuestro movimiento por todo el mundo. Y no hay dificultad. Incluso en África, también los africanos cantan este mantra Hare Kṛṣṇa. De modo que... Lo único que les pedimos es que en cualquier circunstancia en que se encuentren, no importa, que por favor traten de cantar estas dieciséis palabras si les es posible, siempre que tengan tiempo. Tenemos tiempo suficiente. Pueden cantar el mantra Hare Kṛṣṇa cuando caminan, paseando por la calle. Cuando van en autobús, o cuando están sentados en solitario. No hay nada que perder y mucho que ganar. Por eso, lo único que pedimos es que adopten, acepten este mahā-mantra:

Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare
Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare

Y cada cierto tiempo, se los recordaremos con ceremonias como la que estamos hoy celebrando, este festival del Ratha-yātrā. Este festival de Ratha-yātrā es muy antiguo. Tiene un mínimo de 5.000 años. El Señor Kṛṣṇa, con Su hermano Balabhadra, o Balarāma, y Su hermana Subhadrā, vinieron en un carro, de Dvārakā a Kurukṣetra. Y hoy conmemoramos esa llegada del Señor Kṛṣṇa con Su familia en este carro. Es una ceremonia que se celebra en Jagannātha Purī. La mayor parte de ustedes lo conocen. En India es un gran festival. Y estamos introduciendo este festival en occidente, con el movimiento Hare Kṛṣṇa. Porque el progenitor original del movimiento Hare Kṛṣṇa, el Señor Caitanya, tomó parte muy activa en este festival del Ratha-yātrā. Y siguiendo Sus pasos, estamos presentando este festival de Ratha-yātrā en Occidente. Y al mismo tiempo que se está celebrando ahora en Londres, se está celebrando también en San Francisco, Búfalo...

Devotos: Melbourne, Tokio.

Prabhupāda: Melbourne, Tokio y muchos otros lugares. En la India también, en Calcuta también. De modo que este festival, participar en estos festivales, supone dar un paso adelante en la auto-realización. Rathe ca vāmanaṁ dṛṣṭvā punar janma na vidyate. Por el simple hecho de ver al Señor en el carro, hacemos progreso para así detener el ciclo de nacimientos y muertes.

Estoy muy contento de que ustedes se hayan tomado tantas molestias para venir aquí. Ahora podrán ustedes cantar el mantra Hare Kṛṣṇa con los devotos, y participar en honrar el prasādam. Ese prasādam es también uno de nuestros programas. Nuestro movimiento Hare Kṛṣṇa se sustenta principalmente en tres cosas: cantar, danzar y comer prasādam. No es nada difícil. Es muy agradable cantar, bailar y tomar prasādam. Y si quieren, pueden escuchar un poco de filosofía sobre este movimiento. Pero incluso, si no entienden la filosofía, incluso si no leen los libros, si simplemente participan en estas tres cosas, cantar, bailar y participan en comer el prasādam; su vida progresará poco a poco en el avance espiritual de la vida. Y si continúan con ello, entonces llegará un día, incluso en esta misma vida, en que acabarán entendiendo quién es Kṛṣṇa. Y tan pronto como entiendan a Kṛṣṇa, tras abandonar el cuerpo, irán de regreso al hogar. De vuelta a Dios, directamente. Así lo afirma el Bhagavad-gītā. Quienes hayan leído el Bhagavad-gītā... El Señor dice:

janma karma me divyaṁ
yo jānāti tattvataḥ
tyaktvā dehaṁ punar janma
naiti mām eti kaunteya
(BG 4.9)

Por el simple hecho de entender a Kṛṣṇa, el advenimiento, la aparición y la desaparición, la partida de Kṛṣṇa, las actividades de Kṛṣṇa. Este Ratha-yātrā es una de las actividades de Kṛṣṇa. Por eso, participar en el festival de Ratha-yātrā, significa relacionarse directamente con Kṛṣṇa. Y de ese modo, si estamos en contacto, si nos relacionamos con el nombre de Kṛṣṇa, los pasatiempos de Kṛṣṇa, las cualidades de Kṛṣṇa, la forma de Kṛṣṇa, poco a poco, gradualmente, trascendemos la existencia material. Janma karma me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ. Por el simple hecho de tratar de entender el movimiento de Kṛṣṇa, el resultado es, como Kṛṣṇa dice: tyaktvā dehaṁ. Tenemos que abandonar el cuerpo. Pero si abandonamos el cuerpo tras elevarnos en el estado de conciencia de Kṛṣṇa, entonces Kṛṣṇa dice: tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9). Entonces, tras abandonar el cuerpo, no tendrán que recibir otro cuerpo material. Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9). Y ¿adónde voy a ir entonces? Kṛṣṇa dice: mām eti: “Esa persona viene a Mí”.

Hay planetas más allá del cielo material. Hay otro cielo. También esto lo afirma el Bhagavad-gītā: paras tasmāt tu bhavo 'nyo 'vyakto 'vyaktāt sanātanaḥ (BG 8.20). Hay otro cielo que es eterno. Este cielo es temporal. Como su cuerpo, mi cuerpo, o todo lo que hay en el mundo material, es todo temporal. Todo tiene una fecha de nacimiento, las cosas crecen, permanecen, producen subproductos, menguan y finalmente desaparecen. Así es la naturaleza material. Pero hay otra naturaleza, la que se conoce como la naturaleza espiritual. Y esa naturaleza permanece, incluso cuando todo se ha destruido. Y de esa naturaleza espiritual, de ese cielo espiritual, las Escrituras védicas, los Upaniṣads, explican que allí no se necesita ni la luz del Sol, ni la luz de la Luna, ni la electricidad. Es otro cielo distinto. Por eso, lo que tenemos que hacer es elevarnos de este cielo a ese otro cielo. Ese cielo luminoso. Ese es el mandamiento Védico. Tamasi mā jyotir gamaya: “No te quedes en esta oscuridad, en este mundo de tinieblas. Ven al mundo de la luz”. Y este movimiento, es un movimiento muy importante. Estamos tratando de educar a la gente sobre la manera de elevarse de este mundo de oscuridad al mundo de la luz, conocido con el nombre de Goloka Vṛndāvana. Les estoy muy agradecido porque me han dado su tiempo. Tenemos estos libros. Nuestros devotos están predicando. Aprovechen esta oportunidad y hagan de su vida un éxito. Muchas gracias.

Devotos: ¡Hari bol!

Revatīnandana: Hare Kṛṣṇa. Ahora, después de un corto canto de este mantra Hare Kṛṣṇa, tendremos una hermosa ceremonia de iniciación, donde mi maestro espiritual aceptará algunos nuevos discípulos. Y después de eso habrá un festín, un festín gratuito para todos los presentes. Así que... (inaudible) ...ahora cantemos Hare Kṛṣṇa por unos pocos minutos, todos juntos. Como dice mi maestro espiritual, no hay costo, no hay pérdida, y el resultado es muy bueno. Todos traten de… (inaudible) …Hare Kṛṣṇa.

Audiencia: Hare Kṛṣṇa.

Revatīnandana: Hare Kṛṣṇa.

Audiencia: Hare Kṛṣṇa.

Revatīnandana: Kṛṣṇa Kṛṣṇa.

Audiencia: Kṛṣṇa Kṛṣṇa.

Revatīnandana: Hare Hare.

Audiencia: Hare Hare.

Revatīnandana: Hare Rāma.

Audiencia: Hare Rāma.

Revatīnandana: Hare Rāma.

Audiencia: Hare Rāma.

Revatīnandana: Rāma Rāma.

Audiencia: Rāma Rāma.

Revatīnandana: Hare Hare.

Audiencia: Hare Hare.

Revatīnandana: Todos. (repiten) Si todos pueden aplaudir y cantar, muy maravillosamente. (kīrtana) (cortado) (fin)