ES/720816 - Carta a Nityananda escrita desde Los Angeles

Letter to Nityananda



Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami

Camp:  Los Ángeles ISKCON
Fecha:   Agosto 16, 1972


Mi querido Nityananda das,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta fechada el 4 de agosto de 1972, y ya sabes que acabo de llegar de Londres. Me complace mucho saber que todos los programas del centro de Nueva Orleans están mejorando cada vez más bajo tu competente supervisión. Me complace especialmente la decisión del juez en tu reciente caso judicial y las bonitas palabras que ha utilizado para describir nuestro movimiento. Sí, así es, ha dicho bien. Puedes distribuir una copia de la declaración de los jueces y el testimonio del niño a todos nuestros centros en todo el mundo. Me complace mucho saber que estás formando bien a los devotos en nuestra filosofía y también apruebo plenamente tu sistema de gestión. Parece en todos los aspectos que todo va bien en el centro de Nueva Orleans y estoy muy complacido contigo por ayudarme de esta manera.

En cuanto a la devolución del préstamo, no nos gustan mucho las casas grandes, sobre todo si se convierten en una carga. Nuestro primer programa es la prédica, y si tenemos que trabajar simplemente para pagar dinero para una casa, eso no es muy deseable. Así que paga el préstamo a tu conveniencia, mejor concéntrate en predicar y no tanto en ganar dinero para pagar el préstamo rápidamente. Aunque tardes algunos años en pagarlo, al menos no estarás siempre angustiado por dónde conseguir dinero de esa manera. Pero si puedes pagar el préstamo en dos o tres años, y ahorrar tanto dinero en intereses, ese es un muy buen plan, siempre y cuando sea fácil de hacer.

En cuanto a tus preguntas, en el sentido de que no pertenecen a la sucesión discipular, en ese sentido Cristo, Buda y los demás no son fidedignos. Pero porque tienen algún poder especial los aceptamos como fidedignos. Igual que Buda. Lo aceptamos como la Suprema Personalidad de Dios. A veces actúan de esa manera porque tienen que hacerlo. Aunque son fidedignos, a veces actúan como no fidedignos. Por ejemplo, rechazamos a Buda por no ser fidedigno, pero lo aceptamos como encarnación de Dios. Adoramos al Señor Siva como vaishnava, pero lo rechazamos como semidiós. A decir verdad, estas personalidades no son fidedignas porque ¿quién se ocupa de ellas? Este supuesto resurgimiento del sentimiento hacia Cristo por parte de los jóvenes se debe a nuestro movimiento de Conciencia de Krishna. Están viendo que los extranjeros están aquí, hay cierto sentimiento nacional y piensan ¿por qué no nuestro Cristo? No aprobamos lo que están haciendo. Pero eso no significa que deban detener su trabajo, este faccionalismo continuará. Pero uno puede ver por los resultados. Es mejor no hablar con esta gente. Es mejor dejar que sigan siendo cristianos y budistas, no queremos convertirlos. Se les dice que si se adhieren a Cristo saldrán bien parados. Es mejor evitar estos estudios comparativos.

Esperando que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami
Nityananda das Adhikary/ ISKCON New Orleans