ES/720930 - Carta a Bali-mardana escrita desde Los Angeles

Letter to Bali Mardan (Page 1 of 2)
Letter to Bali Mardan (Page 2 of 2)



Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami
Founder-Acharya:
International Society for Krishna Consciousness
CENTRO: Los Ángeles ISKCON


FECHA ...Septiembre..30,..................1972.



Mi querido Bali Mardan,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 27 de septiembre de 1972 y he tomado nota de su contenido cuidadosamente. Con respecto a ese edificio de la calle 40, intenta conseguirlo en la medida de lo posible, pero si el asunto de conseguir este edificio te parece demasiado difícil o complicado, entonces desiste. Si quieres, si este lugar no es posible, puedes intentar otro lugar similar. Esta mañana he recibido una llamada de Kesava, que está en California, no podrá hacerse cargo de los asuntos de Nueva York. Entonces, ¿cómo podrías dejar los asuntos de Nueva York? Nueva York es nuestro centro más importante en todo el mundo y requiere tu fuerte liderazgo allí, o un sustituto adecuado. No creo que haya nadie allí capaz de convertirse en presidente y administrar los asuntos de la Imprenta por completo.

En cuanto a la pregunta que has planteado sobre los grupos de sankirtana viajero y la venta de libros, sí, queremos dinero. Esa es la verdadera prédica, la venta de libros. ¿Quién puede hablar mejor que los libros? Al menos, quien compre, mirará por encima. Si tienes que vender libros, hazlo por las buenas o por las malas. La verdadera prédica es vender libros. Debes conocer la táctica de cómo vender sin molestar. Tu sermón durará durante tres minutos, pero si él lee una página su vida puede cambiar. Sin embargo, no queremos molestar a nadie. Si se va por tus tácticas agresivas, entonces no tienes sentido y es tu fracaso. Ni tú podrías vender un libro, ni él se lo quedaría. Pero si compra un libro, ese es el verdadero éxito de la prédica. Ese es el certificado de mi Guru Maharaja, si alguien, brahmacari, vendiera una revista de una paisa, si uno de nuestros brahmacaris fuera y vendiera unas cuantas copias, él estaría muy muy complacido y diría "¡Oh, eres tan amable!". Así que la distribución de literatura es nuestra verdadera prédica. Ahora, si no puedes manejar el asunto amablemente, es tu culpa. Pero el éxito de tu prédica será corroborado por la cantidad de libros que se vendan. Cualquier cosa que quieras vender, tienes que hacer una pequeña campaña, así que da algo de dinero para el servicio de Krishna. Esa es tu buena suerte y tienes la oportunidad de leer algo de conocimiento trascendental. Pero si sólo lo molestas y se va, esa es tu menor inteligencia.

El hecho es que tenemos que adoptar las mismas tácticas que adoptan los vendedores ordinarios, pero la diferencia es que nosotros lo hacemos por la satisfacción de Krsna, ellos lo hacen por la gratificación de los sentidos. En realidad hemos experimentado que a veces por sentimiento alguien da a ISKCON y luego se lamenta y lo quiere de vuelta, pero eso no significa que debamos devolverlo. Nuestra política es que su dinero que habría sido utilizado para comprar cigarrillos, licor, literatura sexual, carne, le dará la oportunidad de purificarse gradualmente. Si por táctica evitamos que ese dinero se gaste en paquetes de cigarrillos, eso es bueno. Si podemos tomar algo de dinero y dar algo de literatura, eso es un buen servicio. En cuanto a la irritación, un niño también se irrita cuando se le dan instrucciones, pero eso no significa que debamos dejar de hacerlo. Invitarlos a nuestra fiesta es una mejor indicación.

Si los grupos de sankirtana en la zona de Satsvarupa están molestando al público por vender tantos libros, eso es una cosa, pero al vender libros están haciendo el mayor servicio. Lo que hacen con una hora de prédica, lo oyen y se van, pero si tienen un libro en casa, lo leen, sus amigos lo leen, y se hace un trabajo sólido. El arte es vender muchos, muchos libros y no molestar al público, para que puedas instruir a todos los demás cómo hacerlo con éxito. Eso es sannyasa. Eso es GBC. Hay tantos lugares para ir, así que ¿por qué debería haber competencia de negocios en los grupos de sankirtana en Nueva York? Este problema debe ser ajustado entre los hombres del GBC.

Esperando que la presente te encuentre con buena salud,

Tu eterno bienqueriente,


A.C. Bhaktivedanta Swami


ACBS/sda

Bali Mardan das Gosvami
ISKCON Nueva York