ES/721005 - Llegada - Berkeley

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



721005Ll - Berkeley, 5 octubre 1972 - 16:15 minutos



Prabhupāda: (inaudible) ...por su participación en este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. No tomen este movimiento como algo sectario... (cortado) Es un movimiento científico, filosófico y cultural. La gente en este momento se ha olvidado de sí misma, la civilización moderna está basada en el concepto corporal de la vida. Pero en realidad no somos este cuerpo, somos almas espirituales partes integrales del Señor Supremo.

Como el Señor es espíritu, el espíritu completo, nosotros somos parte de Dios, pero estamos cubiertos por un cuerpo sutil y burdo o materia. Como tal, hemos olvidado nuestra identificación y en el concepto corporal de la vida estamos pensando: “Soy estadounidense, soy indio, soy hindú, soy musulmán, soy cristiano”. Pero en realidad todos somos parte de Dios, tenemos que llegar a esa conciencia.

Esta conciencia se llama conciencia de Kṛṣṇa o conciencia de Dios. A menos que lleguemos a esa plataforma, no hay cuestión de paz y prosperidad. Al igual que un loco a menos que esté curado de su locura, no puede estar contento, no hay cuestión de paz ni prosperidad. La enfermedad debe ser curada. Del mismo modo, este concepto corporal de la vida es una enfermedad material. Entonces, nuestro movimiento, este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa no es un nuevo pasatiempo o algo nuevo que se presenta. Esto es muy antiguo. Ha sido hablado por el mismo Señor Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā hace 5.000 años y antes de eso, Kṛṣṇa también habló sobre esta filosofía al dios del Sol, y si tomamos ese cálculo, se llega a unos 40 millones de años atrás. Entonces no es algo nuevo, es la cosa cultural más antigua, conciencia de Dios. Soy parte de Dios, son parte de Dios. Entonces, nuestro deber es revivir nuestra actividad original y luego regresar a casa, regresar a Dios. Esta es la suma y la sustancia de este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa y cualquiera puede realizarlo, es muy fácil. El método preliminar es cantar el santo nombre de Dios. Pueden cantar cualquier nombre de Dios. Si tienen, pueden cantar ese. No es que tengan que cantar Hare Krishna si tienen otro nombre que puedan cantar.

Al cantar el santo nombre de Dios gradualmente se limpiarán sus cosas sucias dentro del corazón y verán adecuadamente su posición constitucional y luego actuarán en consecuencia y entonces su vida será feliz y próspera. Esta es la suma y la sustancia de este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Estamos tratando de predicar esta cultura en todo el mundo no solo por este canto del mantra Hare Kṛṣṇa, sino para aquellos que son filósofos, científicos que pueden leer nuestros libros. Tenemos 60 volúmenes de libros como este para que las personas entiendan lo que es Kṛṣṇa.

Por lo tanto, no piensen que se trata de un movimiento sentimental. Si uno es muy educado, avanzado en ciencia y filosofía, puede entender este movimiento leyendo este libro. De lo contrario, es muy simple, canten el mantra Hare Kṛṣṇa y poco a poco comprenderán todo el asunto.

Muchas gracias.

Devotos: ¡Jaya glorias jagat guru! (ofrecen reverencias)

Chandanācārya: ¿Si la prensa tiene alguna pregunta?

Periodista (1): (inaudible) Tengo una pregunta (inaudible) cuál es el significado. ¿Puedo preguntarte cuál es el significado del canto?

Prabhupāda: Eso ya lo he explicado. El canto significa vibración sonora. Dios está presente en todas partes así que cuando cantan el santo nombre de Dios, esta vibración, esta vibración sonora es Dios, por lo tanto, de inmediato se ponen en contacto con Dios.

Periodista (1): Gracias.

Periodista (2): ¿Fue su viaje aquí un viaje especial o simplemente un viaje regular?

Prabhupāda: No, voy por todo el mundo al menos dos veces al año. En 1967 vine aquí, después de eso he venido varias veces aquí.

Periodista (2): Usted dice que Kṛṣṇa estuvo hace 5.000 años, la información que he recibido es que el canto que usted está usando ahora es el nombre de Dios y entiendo que los Vedas (altavoz del aeropuerto) (inaudible) la información que da. Dice que vino hace 5.000 años, que un hombre ha estado aquí más tiempo que eso. ¿Ha estado practicando la religión más tiempo que eso?

Prabhupāda: Bueno, existió desde hace millones de años.

Periodista (2): ¿Han practicado la religión antes de Hare Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Oh sí. Dondequiera que haya un hombre civilizado, debe haber religión.

Periodista (2): ¿Cómo uno juzga (inaudible) es correcto (inaudible)?

Prabhupāda: Por la historia, por la historia, por la comprensión, por el estudio de la historia, por el estudio de la filosofía, por el estudio de la ciencia se puede comprender. Uno tiene que volverse muy inteligente, los hombres necios no pueden entender. Pero deben ser muy inteligentes, entonces lo entenderán.

Periodista (2): Entendí que usted dice que es parte integral. No entiendo muy bien lo que quiere decir parte integral de la conciencia (?) ¿Eso quiere decir?

Prabhupāda: Así como el Sol y la luz del Sol. La luz del Sol es una combinación de partículas brillantes. De manera similar, el Sol es Dios y las partículas solares son las entidades vivientes. Entonces las partículas de luz solar también son calor y luz y el Sol del mismo modo es calor y luz, pero las moléculas y partículas son muy pequeñas y el Sol es muy grande. De manera similar, cualitativamente, somos uno como Dios, pero Dios es grande, nosotros somos muy pequeños.

Periodista (2): Está bien, ahora si entiendo eso, entonces cuando una persona muere o deja la carne y alma, entonces. Entonces, ¿él no necesariamente muere?

Prabhupāda: No. El alma es eterna y Dios es eterno. El alma es eterna, pero debido a que nos hemos puesto en contacto con este cuerpo material, estamos cambiando nuestro cuerpo. Al igual que cambia su ropa, de manera similar el alma cambia de vestimenta y como no sabemos qué es el alma, pensamos que este hombre está muerto. En realidad, él no ha muerto, simplemente está cambiando de un cuerpo burdo a otro, eso es todo.

Periodista (2): ¿Cambia a otra forma en el momento...?

Prabhupāda: Sí. Por lo tanto, encontrarán 8.400.000 formas de vida porque hay cambios de una forma a otra. Al igual que aquí en esta reunión, están representados por diferentes vestidos. Similarmente, todas estas entidades vivientes están representadas en diferentes formas, pero dentro de la forma hay un alma espiritual que es parte integral de Dios.

Periodista (2): ¿El hombre sería intercambiable con el animal, o los árboles o lo que sea?

Prabhupāda: Oh sí. De acuerdo con el karma, se le da la oportunidad en una forma humana de cuerpo de desarrollar conciencia para entender a Dios, pero si no entiende a Dios, si entiende a un perro, entonces se vuelve un perro. De lo contrario, se volverá Dios.

Periodista (2): Gracias.

(kīrtana)

(el líder canta y los devotos repiten receptivamente)

nama oṁ viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale
śrīmate bhaktivedānta-svāmin iti nāmine

Líder: namas te sārasvate deve.

Devotos: ¡Prabhupāda!

Líder: gaura-vāṇī-pracāriṇe

Devotos: ¡Prabhupāda!

Líder: nirviśeṣa-śūnyavādi

Devotos: ¡Prabhupāda!

Líder: pāścātya-deśa-tāriṇe

Devotos: Prabhupāda.

namas te sārasvate deve gaura-vāṇī-pracāriṇe
nirviśeṣa-śūnyavādi-pāścātya-deśa-tāriṇe

Líder: (los devotos repiten receptivamente —3 veces).

bhaja śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu nityānanda
śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda

(hasta el final del kīrtana)

Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare
Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare

Prabhupāda: (prema-dhvanī)

Muchas gracias.

Devotos: ¡Todas las glorias a ti, Śrīla Prabhupāda! (ofrecen reverencias) ¡Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda!

Chandanācārya: ¿Le gustaría un pequeño prasādam?

Prabhupāda: Está bien.

Devoto: Gracias por el saṅkīrtana Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Jaya.

Devoto: Jaya. (fin)