ES/721231 - Carta a Bali-madana escrita desde Bombay
Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami
Founder-Acharya:
International Society for Krishna Consciousness
CENTRO: c/o Mahadevia
B-11 Sea Face Park
50 B. Desai Road
Bombay-26. India
Fecha .......31..diciembre...............19.72
Mi querido Bali Mardan,
Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tus dos cartas fechadas el 21 y 22 de diciembre de 1972, junto con la copia del estado de ingresos de los seis meses que terminaron el 30 de noviembre de 1972. Me complace enormemente notar en ese estado de ingresos que desde junio tus ingresos mensuales se han duplicado y que en seis meses han recaudado $245,000. Esto me sorprende mucho, y al ver estas cifras puedo entender lo apto que eres para ocupar la posición responsable de hombre senior en los asuntos del templo de Nueva York. Eso significa que has logrado el aumento más sustancial en la situación financiera en toda nuestra sociedad. Krishna te ha bendecido con el mejor sentido para los negocios. Al estudiar las cifras veo que a partir de septiembre, después de que discutimos todo en New Vrndavana a finales de agosto, el total de ahorros netos casi se ha triplicado cada mes respecto al total más alto anterior de agosto, que fue $8,500. Ahora que diciembre ha terminado, y sé que en tu país este mes es el mejor para gastar debido a la temporada navideña, estoy ansioso por saber cuánto recaudaron en diciembre y cuál fue su ahorro neto. También noto que tus gastos se han mantenido casi constantes durante tantos meses, excepto por el dinero destinado al fondo de libros, que va aumentando cada vez más; eso es el mejor sistema, pagar sumas mayores y mayores al fondo de libros, mantener los otros gastos constantes en la medida de lo posible o reducirlos. Pero hay algo: estabas gastando $900 mensuales para los gastos de la deidad, y todavía sigues gastando $900. Entonces, si el ingreso total se ha incrementado más del doble, ¿por qué no aumentar también el gasto para la deidad? Podemos gastar todo lo que sea necesario para la deidad, siempre y cuando no haya escasez, y mediante ese gasto generoso para glorificar a Radha y Krishna, ellos se agradarán mucho contigo y te bendecirán cada vez más.
En lo referente al asunto de Macmillan, en cuanto tengas alguna información, me la puedes enviar. Sí, si para mejorar la distribución de libros es necesario usar ropa abrigadora como pantalones y chaquetas en invierno, no tengo ninguna objeción; pueden usarlas. Por supuesto, podemos obtener dinero para Krishna por cualquier medio de pedir, tomar prestado o robar, pero una comprensión más avanzada del proceso de la conciencia de Krishna es que, al decir la verdad de una manera muy agradable, ese es el método más exitoso. Mencionas la alimentación de refugiados en Bangladesh; claro que a veces alimentamos a habitantes locales, hasta 1,000 personas en algunas ocasiones, pero no hay un programa organizado para alimentar a refugiados en Mayapur. De hecho, hasta donde he visto, todos los refugiados del distrito de Nadia han regresado a Bangladesh y ya no hay campamentos de refugiados. Por eso no sería correcto decir eso a la gente, pero no tengo objeción si ellos repiten esas cosas; que digan lo que quieran, ¿quién nos va a controlar? Podemos decir cualquier cosa para inducir a la gente a que nos dé dinero para Krishna, ese no es el problema. El problema es que, al decir mentiras, los devotos neófitos menos avanzados pueden quedar enredados o perturbados mentalmente por ello. Claro, al recaudar más dinero y entregarlo a Krishna, Él les aliviará toda ansiedad causada por decir mentiras. Pero no todos son capaces de atrapar el pez grande sin mojarse. Estoy convencido de que si simplemente glorificas a Krishna y a nuestros libros de la mejor manera descriptiva, cualquiera y todos, incluso ateos o personas de otras creencias, pueden convencerse de comprarlos. Por supuesto, eso es un gran arte y no todos pueden hacerlo, pero poco a poco, practicando la prédica de esta forma y esforzándose por presentar una imagen maravillosa de nuestros libros a la gente, gradualmente dominarás el truco de cómo hacerlo. Siendo el devoto senior allí, puedes dar a los estudiantes más jóvenes buenas instrucciones y consejos sobre cómo hacerlo, pero bajo ninguna circunstancia debemos disminuir las ventas de libros y la recaudación mensual por alguna pequeña mentira sobre Bangladesh u otras cosas.
Con respecto a ese edificio en Manhattan, claro que no estamos obsesionados con edificios grandes y lujosos, siempre y cuando haya suficiente espacio para que nuestros devotos puedan llevar a cabo su trabajo de prédica. Pero si pueden conseguir un edificio como el que describes, en la zona de midtown, con un costo entre 1 y 1.6 millones de dólares, ¡oh, eso sería tu mayor logro en la conciencia de Krishna! Un edificio así, siendo la sede mundial de ISKCON, facilitaría enormemente la expansión de nuestro trabajo de prédica en todo el mundo. En cuanto al dinero, estás ahorrando alrededor de $30,000 al mes, así que continúa ahorrando de esta manera. Y aunque tome unos meses más juntar el pago inicial para un edificio tan costoso, no importa, unos meses de retraso no son gran cosa. Pero el punto es que Krishna ahora está dando libremente tanto dinero, ¿por qué no podría aumentar esa cantidad cada vez más? No creo que haya dificultad para reunir el dinero del pago inicial; tendrás éxito en cualquier circunstancia, de eso estoy seguro. Sin embargo, quiero mantener mi compromiso de $80,000 para ser gastados en libros para India; esa es mi decisión final.
Esperando que la presente te encuentre con buena salud.
Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
Bali Mardan Goswami
ISKCON Nueva York
ACBS/sda
- ES/1972 - Cartas
- ES/1972 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1972-12 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Cartas escritas desde India
- ES/Cartas escritas desde India, Bombay
- ES/Clases, conversaciones y cartas - India
- ES/Clases, conversaciones y cartas - India, Bombay
- ES/Bali Mardan - Cartas
- ES/Todas las cartas en español
- ES/Cartas con escaner de las originales
- ES/1972 - Cartas con escaner de las originales
- ES/Cartas firmadas, 1972
- ES/Todas las páginas en español