ES/730104 - Carta a Madhukara escrita desde Bombay

Letter to Madhukara (Page 1 of 3)
Letter to Madhukara (Page 2 of 3)
Letter to Madhukara (Page 3 of 3)


Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami
Founder-Acharya:
International Society for Krishna Consciousness
CENTRO:   c/o Mahadevia
               B-11 Sea Face Park
               50-B Desai Road
               Bombay-26. India
FECHA ........Enero..4,.................1973.


Mi querido Madhukara,

Me permito acusar recibo de tu carta fechada el 22 de diciembre de 1972, y he tomado nota del contenido con cuidado. Para estas cuestiones que surgen entre el esposo y la esposa, me pides dejar a tu esposa y tomar la orden de vida vanaprastha, para estas cuestiones debes consultar y tomar el permiso de los presidentes y del GBC. Sí, conozco a tu esposa Leelashakti, y sé que es una discípula muy seria y avanzada. Pero ahora que estás casado con ella, hay alguna obligación de acuerdo a nuestra conciencia de Krsna o sistema védico. Estas cosas no pueden ser tomadas tan a la ligera, de lo contrario todo se convertirá en una farsa. Simplemente casarse sin considerar cuál es la naturaleza seria de la vida matrimonial, entonces si hay una pequeña perturbación, o si no me gusta mi esposa o mi esposo, déjenme ir, todo el mundo está haciendo algo así. De esta manera todo el asunto se está convirtiendo en una farsa. Dices que tu "asociación juntos estaba obstaculizando tu avance". Pero el sistema matrimonial de la conciencia de Krsna no debe ser tomado de esa manera, que si hay alguna molestia eso significa que algo está obstaculizando mi progreso espiritual, no. Una vez adoptada, la vida grhastha, incluso aunque sea problemática a veces, debe ser cumplida como mi deber ocupacional. Por supuesto, es mejor permanecer soltero, célibe. Pero vienen muchas mujeres, no podemos rechazarlas. Si alguien viene a Krsna es nuestro deber darle protección. Krsna nos ha informado en el Bhagavad-gita que incluso las mujeres y los sudras y otras clases inferiores de hombres pueden refugiarse en Él. Así que el problema está ahí, las mujeres deben tener un marido que las proteja. Por supuesto, si las mujeres pueden permanecer solteras, y si hay un arreglo adecuado para que el templo las proteja, al igual que en la Iglesia Cristiana hay un programa sistemático para comprometer a las damas y protegerlas, eso también es bueno. Pero si hay deseo sexual, ¿cómo controlarlo? Las mujeres son normalmente muy lujuriosas, más lujuriosas que los hombres, y son el sexo más débil, es difícil para ellas hacer el avance espiritual sin la ayuda del marido. Por muchas razones, nuestras mujeres deben tener marido. Eso está bien, pero si una vez que han conseguido un marido él se va tan rápidamente, eso no será muy feliz para ellas.

Ahora no conozco la situación en tu caso particular, simplemente te estoy dando la política general o la comprensión de fondo. Nunca debemos pensar que nuestro llamado avance está condicionado o depende de un conjunto de circunstancias materiales como el matrimonio, vanaprastha, o esto o aquello. La comprensión madura de la conciencia de Krsna significa que cualquiera que sea la condición de vida en la que me encuentro actualmente, esa es la misericordia especial de Krsna sobre mí, por lo tanto, permítanme aprovechar de la mejor manera posible para difundir este movimiento de conciencia de Krsna y conducir la misión de mi maestro espiritual. Si considero mi propio progreso personal o mi felicidad o cualquier otra cosa personal, eso es una consideración material. Si había un ajuste infeliz para casarse, ¿por qué te casaste? Lo que se hace, se hace, eso es un hecho, pero sólo estoy señalando que una vez antes hiciste algo sin un estudio adecuado de tu verdadera responsabilidad, ahora estás contemplando de nuevo alguna acción drástica de manera similar. Por lo tanto, considéralo cuidadosamente bajo esta luz. Hay un verso del Bhagavad-gita: yasman nodvijate loko lokan nodvijate ca yah/harsamarsa-bhayodvegair mukto yah sa ca me priyah, “Aquel por quien nadie es puesto en dificultades y a quien no lo perturba nadie, que mantiene el equilibrio en la felicidad y en la aflicción, en el temor y en la ansiedad, es muy querido por Mí”. (12.15)

Un error de juicio que a menudo cometen los devotos neófitos es que cada vez que hay alguna perturbación o alguna dificultad están considerando que las condiciones o las circunstancias externas bajo las cuales se produjo la dificultad son la causa de la dificultad misma. Esto no es así. En este mundo material siempre hay alguna dificultad, no importa en esta o aquella situación. Por lo tanto, simplemente cambiando mi estatus de ocupación o mi estatus de vida, eso no ayudará en nada. Porque el hecho real es que si hay alguna dificultad con los demás, eso es mi falta de conciencia de Krsna, no la de ellos. ¿Está claro? Krishna dice que Su devoto más querido es aquel que no pone a otros en dificultades, de hecho, que no pone a nadie en dificultades. Así que trata de juzgar el asunto en estos puntos, si estás o no poniendo a tu esposa o a ti mismo en alguna dificultad.

La comprensión correcta del Bhagavad-gita es la comprensión de Arjuna. En otras palabras, Arjuna llegó a la conclusión de que debe realizar su deber ocupacional, no como una obligación material, por razones de esposa, familia, amigos, reputación, integridad profesional, de esta manera -no. Más bien debe realizar las funciones de su estación de vida sólo como un servicio devocional realizado para Krsna. Eso significa que el servicio devocional es lo importante, no mi deber ocupacional. Pero no significa que porque el deber ocupacional no sea la verdadera consideración, debas dejarlo y hacer otra cosa, pensando que el servicio devocional puede llevarse a cabo bajo cualquier circunstancia que yo decida caprichosamente. Krsna recomendó a Arjuna que permaneciera como estaba, que no alterara el orden de la sociedad y que fuera en contra de su propia naturaleza sólo por conveniencia. Nuestro deber ocupacional no es arbitrario, eso significa que una vez que hemos tomado un campo de acción, si estamos avanzados en nuestro entendimiento, entonces no lo cambiaremos por otro. Más bien nuestra devoción es el factor importante, así que ¿qué importa lo que estoy haciendo mientras mi trabajo y energía estén completamente dedicados a Krsna? Al igual que Krishna, Él es la Suprema Personalidad de Dios, no tiene trabajo, ni tiene nada que hacer, aún así viene aquí a enseñarnos esta lección. Él acepta no sólo Su deber ocupacional como pastor de vacas, príncipe real, sino que también acepta la vida matrimonial, entra en la política, es filósofo, incluso es conductor del carruaje durante una gran batalla, Él no da ejemplo de evitar Su deber ocupacional. Así que si Krsna mismo está exhibiendo por Su propia conducta lo que es la perfección de la existencia, entonces debemos prestar atención a ese ejemplo si somos inteligentes. Incluso suponiendo que haya una esposa en casa, con hijos, eso no importa, no es un obstáculo para nuestra vida espiritual. Y una vez que hemos aceptado estas cosas, los deberes ocupacionales, no debemos abandonarlos a la ligera. Esa es la cuestión.

Por supuesto, nuestro deber ocupacional es como predicadores de la conciencia de Krsna. Así que debemos ceñirnos a ese asunto bajo cualquier circunstancia, eso es lo principal. Por lo tanto, casado, soltero, divorciado, cualquier condición de vida, mi misión de prédica no depende de estas cosas. El sistema de varnasrama-dharma está científicamente arreglado por Krsna para facilitar la entrega de las almas caídas de vuelta a casa, de vuelta a Dios. Y si nos burlamos de este sistema alterando caprichosamente el orden, eso debemos considerarlo. No será un buen ejemplo si tantos jóvenes se casan tan casualmente y luego se alejan el uno del otro, y la esposa es poco feliz, el marido la descuida de muchas maneras, así. Si damos este ejemplo, ¿cómo va a continuar el asunto correctamente? La vida de padre de familia significa esposa, hijos, hogar, estas cosas son entendidas por todos, ¿por qué nuestros devotos lo han tomado como algo diferente? Simplemente tienen algún deseo sexual, se casan, y [escrito a mano] cuando el matrimonio no cumple con sus expectativas, inmediatamente hay separación -- estas cosas son como las actividades materiales, la prostitución. La mujer se queda sin marido, y a veces hay que criar [escrito a mano] a los hijos, de manera que la propuesta que tú, y algunos otros también, están haciendo se vuelve desagradable. No podemos esperar que nuestros templos se conviertan en lugares de acogida para tantas viudas y esposas rechazadas, eso será una gran carga y nos convertiremos en el hazmerreír de la sociedad. También habrá progenie no deseada. Y habrá vida sexual ilícita, que ya estamos viendo. Y siendo el sexo débil, las mujeres requieren tener un marido que sea fuerte en la conciencia de Krsna para que puedan aprovechar y progresar adhiriéndose fuertemente a sus pies. Si su marido se aleja de ellas, ¿qué harán? Ya hay muchos casos en nuestra sociedad, muchas muchachas y muchachos frustrados.

He introducido este sistema de matrimonio en sus países occidentales porque existe la costumbre de mezclar libremente a hombres y mujeres. Por lo tanto, el matrimonio se requiere sólo para comprometer a los muchachos y muchachas en el servicio devocional, sin importar la distinción del estado de vida. Pero nuestro sistema matrimonial es un poco diferente que en tu país, no sancionamos la política de divorcio rápido. Se supone que tomamos al esposo o a la esposa como compañero o asistente eterno en el servicio de la conciencia de Krsna, y hay una promesa de nunca separarse. Por supuesto, si hay algún caso de discípulos muy avanzados, una pareja casada, y han acordado que el marido tome ahora sannyasa o la orden de vida renunciante, siendo mutuamente muy felices por ese acuerdo, entonces hay motivos para esa separación. Pero incluso en esos casos no es cuestión de separación, el marido, incluso si es sannyasa, debe estar seguro de que su esposa será cuidada y protegida en su ausencia. Ahora hay muchos casos de infelicidad de la esposa que ha sido abandonada por su marido en contra de sus deseos. Entonces, ¿cómo puedo sancionar algo así? Quiero evitar dar un mal ejemplo a las generaciones futuras, por lo que estoy considerando con mucha cautela tu petición. Pero si me resulta tan fácil casarme y luego dejar a mi esposa, con la excusa de que la vida matrimonial es un impedimento para mi propio progreso espiritual, eso no será nada bueno. Eso es un malentendido de lo que es el avance en la vida espiritual. El deber ocupacional debe estar ahí, ya sea este o aquel, pero una vez que estoy comprometido con un deber ocupacional, entonces no debo cambiarlo o dejarlo, ese es el peor error. El servicio devocional no está ligado a tales designaciones. Por lo tanto, una vez que he elegido, es mejor permanecer en ese camino y desarrollar mi actitud devocional en el amor pleno a Dios. Esa es la comprensión de Arjuna.

Esperando que la presente te encuentre en buena salud,

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

Madhukara das Adhikary
ISKCON St. Louis

ACBS/sda