ES/730104 - Carta a Subrata Lahiri escrita desde Bombay

Letter to Upendra



4 de enero de 1973


Mi querida Subrata Lahiri,

Por favor, acepta mis saludos y bendiciones. He recibido tu carta y aprecio mucho tus amables sentimientos. Parece que eres una persona inteligente, ya que te acercas de manera sumisa y no con ánimo de discutir. En tu carta mencionas el Bhagavad-gita. En realidad, todo el propósito del Bhagavad-gita es revivir nuestro sanatana-dharma, que es la ocupación eterna del ser viviente. Sanatana-dharma no se refiere a ningún proceso sectario ni religión particular. Es la función eterna de las entidades vivientes eternas en su relación con el Señor Supremo eterno. La palabra en inglés “religión” es algo distinta de sanatana-dharma. “Religión” transmite la idea de fe, y la fe puede cambiar. Uno puede tener fe en un proceso particular, y luego cambiar esa fe y adoptar otro. Pero sanatana-dharma se refiere a aquella actividad que no puede cambiarse. El ser humano puede profesar ser hindú, musulmán, cristiano, budista u otra afiliación sectaria. Tales designaciones no son sanatana-dharma. Un hindú puede cambiar su fe y volverse musulmán, o un musulmán puede volverse hindú, o un cristiano puede cambiar su fe, y así sucesivamente. Pero en todas esas circunstancias, el cambio de fe religiosa no afecta la ocupación eterna de prestar servicio a otros. Por lo tanto, profesar una afiliación religiosa particular no significa profesar el sanatana-dharma. Prestar servicio es el sanatana-dharma.

De hecho, estamos relacionados con el Señor Supremo a través del servicio. El Señor Supremo es el disfrutador supremo, y nosotros, las entidades vivientes, somos Sus sirvientes. Fuimos creados para Su disfrute, y si participamos en ese disfrute eterno con la Suprema Personalidad de Dios, nos volvemos felices. No podemos ser felices de otra manera. No es posible alcanzar la felicidad de forma independiente, así como ninguna parte del cuerpo puede estar satisfecha sin cooperar con el estómago. Del mismo modo, no es posible que la entidad viviente sea feliz sin prestar servicio amoroso trascendental al Señor Supremo, Krishna.

Estaré en Calcuta desde el 23 de enero hasta fin de mes. Si es posible, puedes pasar a verme. Espero con interés saber de ti en el futuro.

Esperando que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

ACBS/sdb