ES/730109 - Carta a Damodara escrita desde Bombay

Letter to Damodar (Page 1 of 2)
Letter to Damodar (Page 2 of 2)



Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami
Founder-Acharya:
International Society for Krishna Consciousness
CENTRO:         c/o Mahadevia
                      B-11 Sea Face Park
                      50-B Desai Road
                      Bombay-26.
FECHA ...........9..enero,...............19.73


Damoder: Creo que esta carta merece ser distribuida a todos los devotos, ¿no crees?
SDA [escrito a mano]


Mi querido Damodar,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta fechada el 28 de diciembre de 1972 y he tomado nota cuidadosamente de su contenido. Siguiendo tu recomendación, me complace aceptar a los seis aspirantes como mis discípulos debidamente iniciados, y adjunto sus cartas. Puedes pedirles que envíen sus cuentas de oración a Kirtanananda en New Vrndavana para que él las utilice en el canto en mi nombre. Le he dado esa responsabilidad porque resulta muy costoso enviar tantas cuentas a tan larga distancia por correo aéreo. Ahora estoy recibiendo muchas solicitudes para la primera iniciación, por lo que he delegado esa responsabilidad a Kirtanananda, y Rebatinandan se encargará de cantar con las cuentas para los devotos europeos.

Me complace mucho conocer a través de ti tu preocupación por la administración de nuestro movimiento para la Conciencia de Krsna. Sí, tú eres mi discípulo mayor, uno de los líderes de nuestra Sociedad; por lo tanto, es tu deber sentir siempre esta responsabilidad de asegurarte de que las cosas marchen correctamente. Me complace mucho saber que estás tomando tantas medidas para mejorar la situación y para difundir la Conciencia de Krsna cada vez más entre la población en general. Lo principal es, de alguna manera, crear predicadores de primera calidad en nombre de Krsna. Muchos jóvenes están desperdiciando su tiempo en actividades frívolas, pero si somos sinceros y serios en atraerlos al seno de Krsna, muy fácilmente podremos persuadirlos para que se unan a nosotros. Eso significa simplemente darles una probada de algo superior a sus actuales placeres sensoriales. Por supuesto, eso no será tan fácil de lograr, y ese será tu mérito por hacerlo. Ahora tienes buena experiencia, y eres un devoto maduro, sereno y sincero; por eso, espero muy buenos resultados de tus actividades en este sentido.

Con respecto a que varios templos pequeños dependan del templo central en Washington D.C., eso queda a tu criterio, pero en lo que a mí respecta, no tengo mucha confianza en una administración u organización tan centralizada. Nunca quise que ninguno de mis templos dependa de otros templos. Más bien, nuestro principal objetivo es formar hombres que sean autosuficientes y competentes en muchos aspectos para continuar con la labor de la prédica, no convertirlos en especialistas ni minimizar su responsabilidad centralizando todo. Si cada centro debe apoyarse en su propia fuerza para mantenerse, eso será un mejor terreno de entrenamiento para los devotos. Debemos aprender a realizar todo tipo de actividades en el servicio a Krsna, no esperar que alguien más actúe por nosotros y así evitar nuestra propia responsabilidad. Pero, por razones de expansión del movimiento para la Conciencia de Kṛṣṇa, a veces puede ser necesario centralizar, como ocurre con los libros y el dinero de BBT que maneja Karandhar en Los Ángeles. En ese caso, si más de una persona gestionara Dai Nippon, supervisando la producción general y las finanzas de los libros, y cada templo lo manejara por separado, habría grandes dificultades y los libros no se imprimirían, ni se pagarían, ni se distribuirían ampliamente. Por eso, en ese caso, la administración centralizada es preferible. Pero en el caso de nuevos templos, es mejor que tengan que luchar un poco para establecerse en sus ciudades, familiarizarse con las autoridades locales y ciudadanos destacados, obtener apoyo de todos los sectores de la ciudad, y cosas por el estilo. De lo contrario, estas cosas se descuidarán y se generará una dependencia falsa de recursos externos, lo cual deteriorará todo. El propósito de nuestro movimiento para la Conciencia de Krsna es crear servidores de primera clase de Krsna, es decir, personas que sepan cómo hacer todo.

Estoy especialmente alentado por el aumento en la distribución de libros. Ese es nuestro deber principal, vender abundantemente estas literaturas trascendentales por todo el mundo. Y los métodos que has introducido para distribuir los libros me gustan mucho y los apruebo totalmente. Lo que sea necesario hacer para motivar a la gente a tomar un libro, está bien. Juzgaremos el asunto por sus resultados, no por los medios. Pero al mismo tiempo, debemos evitar irritar a alguien o decepcionarlo después por engañarlo o decir grandes mentiras que puedan ser descubiertas. Tu programa para acercarte a los empresarios en sus oficinas me gusta especialmente. Ahora esfuerza tu mente para crear programas que involucren a clases más amplias y diversas de la población en la Conciencia de Krsna.

En lo referente a tus ideas sobre influenciar a los líderes de la sociedad, sí, eso debe hacerse. Pero el poder político en realidad no está en sus manos, hablando con hechos. Son las personas comunes quienes eligen a los líderes de tu país. Por lo tanto, debemos obtener el apoyo de la gente común. ¿De qué sirve el apoyo de un puñado de llamados líderes de la sociedad? Por otro lado, si esos líderes de la sociedad pueden ser influenciados para predicar en nuestro nombre, ayudándonos a difundir la Conciencia de Krsna de alguna manera práctica, ese es el mejor servicio. Pero simplemente apoyar no nos ayudará. El apoyo de las masas nos ayudará. Pero las masas toman dirección de sus líderes, así que si los líderes de la sociedad actual pueden ser persuadidos de nuestro trabajo beneficioso para el bienestar humano, y si nos ayudan de alguna manera a difundir lo que han aprendido de nosotros a la gente en general, ese es el punto a considerar. Saliendo a hacer sankirtana y vendiendo libros a la población en general, de esta manera vamos ganando gradualmente el apoyo de todos, no solo de unos pocos selectos. He oído que durante las últimas elecciones presidenciales en tu país, el partido contrario al Sr. Nixon fue apoyado por la mayoría de la llamada clase inteligente de tu país, pero aún así, ¿qué pudieron hacer esos hombres de clase alta en comparación con el Sr. Nixon? El Sr. Nixon tiene el apoyo de la gente común, por eso tiene éxito. Así es la vida, debemos obtener el apoyo de las masas, y si los hombres líderes pueden ser inducidos por ti para predicar en nuestro nombre, entonces podrás acelerar el proceso y eso será un gran servicio para Krsna. Pasar tanto tiempo con ciudadanos de clase alta para conseguir fondos debe juzgarse desde esta idea, ¿realmente su aprecio por nuestro movimiento tendrá algún efecto práctico en la difusión masiva de la Conciencia de Krsnaa y la prédica a las masas? El programa que mencionaste, de acercarse a los profesores para introducir nuestros libros en sus clases, es la idea correcta. De esa manera, la clase dirigente, como los profesores, si pueden ser inducidos a predicar en nuestro nombre —por ejemplo, introducir los libros a sus estudiantes es una forma de prédica— si hacen eso, entonces pasar tiempo con ellos es muy, muy deseable y efectivo.

Esperando que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami