ES/730509 - Carta a Caturbhuja escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Mayo 9, 1973


Mi querido Caturbhuja,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 27 de abril de 1973. Muchas gracias.

En respuesta a tus varias preguntas, primero, ¿qué se entiende por alma condicionada? Alma condicionada significa aquella que ha aceptado algo ilusorio como realidad. Condicionado significa que debido a los deseos imperfectos el alma espiritual se vuelve dependiente de las condiciones materiales para su satisfacción.

Tu segunda pregunta: ¿cómo se condiciona cuando la jivatma es eterna, llena de dicha y conocimiento? La respuesta es que no es el alma en sí la que se mezcla con la materia, sino que es su conciencia la que se absorbe tratando de disfrutar de la materia. Por el deseo de enseñorearse de ella, el alma jiva olvida que es eterna, llena de conocimiento y de dicha y se identifica con la energía material. Así que es la conciencia del alma condicionada la que se ve afectada.

Tu tercera pregunta es: ¿el alma se vuelve débil o fuerte a causa de su asociación y contacto con la naturaleza material? No es el alma espiritual la que se vuelve débil o fuerte, sino que es su determinación de volverse consciente de Krsna la que me hace débil o fuerte. Por la influencia de las modalidades de la pasión y la ignorancia se vuelve débil y por la influencia de la modalidad de la bondad se vuelve fuerte. Pero por la asociación con el devoto puro se vuelve más fuerte.

Tu cuarta pregunta: "¿Es posible o no que el alma exista sin tener este cuerpo externo burdo y sutil que la cubre? Entonces, si el pájaro existe dentro de la jaula y alguien le quita la jaula, ¿significa eso que el pájaro ya no puede existir? No. Este cuerpo es una ilusión. Es sólo por nuestro apego a este cuerpo que tenemos que permanecer en él. Pero tan pronto como uno transfiere su apego a Krsna entonces ya no hay necesidad de este cuerpo.

Tu quinta pregunta es: "El Bhagavad-gita dice que el alma condicionada está sujeta a cuatro defectos. ¿Se refiere eso al cuerpo o al alma?". Los defectos están presentes en la entidad viviente cuando actúa en la plataforma material. Como se dice en el Bhagavad-gita capítulo 15 verso 17: "dvavimau purusau loke, ksaras caksara eva ca, ksarah sarvani bhutani, kutastho 'ksara ucyate": "Hay dos clases de seres, los falibles y los infalibles. En el mundo material toda entidad es falible, y en el mundo espiritual toda entidad es llamada infalible." Por lo que los defectos están ahí sólo en la plataforma material. Aquel que actúa en la Conciencia de Krsna está más allá de esos defectos.

Tu siguiente pregunta: "El Bhagavad-gita dice que el Señor Brahma es un alma condicionada. Entonces, ¿cómo fue posible que impartiera los Vedas a un alma no condicionada -Narada Muni?". Que el Señor Brahma sea un alma condicionada significa que, debido a su deseo de convertirse en el creador de la manifestación material, tuvo que nacer dentro del mundo material. Pero aunque estaba condicionado por ese deseo, sigue siendo un gran devoto del Señor Krsna. Ha escrito el Brahma-samhita que es literatura Vaisnava pura que describe a la Suprema Personalidad de Dios. El Señor Brahma fue el primer ser creado dentro del universo y el primer maestro espiritual, ya que recibió el conocimiento desde dentro de su corazón del Señor Krsna. Narada apareció como el hijo de Brahma y por lo tanto tuvo que aceptar al Señor Brahma como su maestro espiritual.

Tu última pregunta: "¿Cómo se degrada el alma (por la lujuria, la ira y la avaricia) cuando es trascendental al cuerpo? ¿No implica eso que el alma ha cambiado?". No. El alma nunca cambia, pero debido a que es diminuta puede llegar a olvidar su relación con Krsna. La cualidad espiritual de la chispa espiritual no ha cambiado, pero ha olvidado su naturaleza espiritual, desconcertada por el deseo imperfecto de llegar a ser igual o mayor que Krsna.

Espero que puedas comprender todos estos puntos. Como sabes, estoy traduciendo muchos libros del sánscrito al inglés, por lo que estoy muy ocupado. Ahora, tengo representantes, el GBC y los presidentes de los templos que están cualificados para responder a tus preguntas. Por supuesto que si me preguntas estoy obligado a responder porque soy tu maestro espiritual. Así que por favor dirige tus preguntas a mis representantes.

Es posible que vaya a Londres en junio, y estaré encantado de verte en ese momento.

Esperando que la presente te encuentre en buena salud.

Tú eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami