ES/730707 - Llegada - Londres

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



730707Ll - Londres, 7 julio 1973 - 11:26 minutos



Prabhupāda: Por las facilidades que nos han dado para reunirnos en esta hermosa casa este buen muchacho George Harrison, todos debemos estarle muy agradecidos y darle nuestras bendiciones porque él nos ha dado esta facilidad y Kṛṣṇa le bendecirá cada vez más y más. En cuanto a Gopījana-vallabha, Rādhā-Mādhava, nuestra simplemente adorable Suprema Personalidad de Dios, Rādhā-Mādhava, Él está siempre disfrutando en compañía de Śrīmatī Rādhārāṇī, Rādhā-Mādhava. Él nunca sale de Vṛndāvana. Kṛṣṇa, el Kṛṣṇa original nunca da ni un paso fuera de Vṛndāvana, dejando a las gopīs. Vṛndāvanaṁ parityajya na padam ekaṁ kutra gacchati. Él no se va a ninguna parte.

La gente se dedica a investigar a ver si encuentran a Dios. En este verso se dice:

panthās tu koṭi-śata-vatsara-sampragamyo
vāyor athāpi manaso muni-puṅgavānām
so 'py asti yat-prapada-sīmny avicintya-tattve
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
(BS 5.34)

Govinda, panthās tu koṭi-śata-vatsara-sampragamyaḥ. Quienes están buscando a Dios… Quienes no le buscan son inútiles. Los que le buscan son, jñānī, jijñāsu, están buscando a Dios, pero aunque traten de acercarse a Dios, panthās tu koṭi-śata-vatsara, por… Es como el avión. Tardé en llegar aquí doce horas, desde Calcuta a Londres. Pero no con ese avión, pero panthās tu koṭi-śata-vatsara-sampra..., vāyor athāpi. Vāyu. Este avión flota en el aire, pero si el aire se vuelve avión, si el aire mismo o la mente… Ustedes conocen la velocidad de la mente. Con la mente pueden recorrer millones de kilómetros en un segundo. Esa ciencia todavía no está descubierta, como viajar a la velocidad de la mente. Los yogīs la conocen. Los yogīs perfectos pueden viajar a la velocidad de la mente. Eso también es una ciencia material. Incluso yendo a la velocidad de la mente, o a la velocidad del aire, si tratan de ir a esa velocidad hasta la Suprema Personalidad de Dios, buscarle, saber dónde está Dios… Y ¿el tiempo? Panthās tu koṭi-śata-vatsara. No durante una hora o dos horas, o un día o varios días, sino durante muchos millones de años, koṭi-śata-vatsara. Koṭi-śata-vatsara, a la velocidad de la mente o a la velocidad del aire, durante millones de años para encontrar a Dios, avicintya-tattva, resultará inconcebible, inconcebible.

No es tan fácil aproximarse a Kṛṣṇa para los no devotos. Vedeṣu durlabha. Incluso mediante el estudio de los Vedas, durlabha. Durlabha significa que no se puede acceder a Él, que no es accesible. Vedeṣu durlabha adurlabha ātma-bhaktau. Pero a Sus devotos les resulta muy fácil, muy fácil. Tal como las gopīs. Gopīs, son unas muchachas de aldea sin educación, no son brāhmaṇas, no son vedantistas, pero Kṛṣṇa está en las palmas de sus manos, en sus manos. Este bhakti-yoga es tan hermoso que Kṛṣṇa, Dios, a quien no se puede llegar con ningún otro método por muy eficaz que sea, no es posible, solo mediante la devoción y el amor en el servicio se puede acercar a Él. Esto se explica con gran claridad en el Bhagavad-gītā: bhaktyā mām abhijānāti (BG 18.55). Kṛṣṇa ha explicado en el Bhagavad-gītā todos los sistemas, el sistema jñāna-yoga, el sistema haṭha-yoga, el sistema karma-yoga, el sistema rāja-yoga. Pero al final Él dice que: “Si alguien realmente quiere conocerme y llegar a Mí, para eso está el bhakti”. Bhaktyā mām abhijānāti yāvān yaś cāsmi tattvataḥ. Si alguien quiere conocer a Kṛṣṇa tal como es… Kṛṣṇa tiene diversos aspectos entre los cuales destacan tres: brahmeti paramātmeti bhagavān iti śabdyate (SB 1.2.11). El Brahman impersonal, el Paramātmā omnipresente y la Suprema Personalidad de Dios. De modo que si alguien quiere saber quién realmente es Kṛṣṇa… Por supuesto, no es posible conocer realmente quién es Kṛṣṇa, pero Kṛṣṇa se revela a Sus devotos, svayam eva sphuraty adaḥ, revelación. Tal como el mismo Kṛṣṇa explica en el Bhagavad-gītā. Y la gente debe saberlo. ¿Por qué están buscando innecesariamente? Sinvergüenzas. No pueden acercarse a Kṛṣṇa, a Dios, mediante la especulación. Si Él se revela a Sí mismo por Su misericordia sin causa, porque Él es misericordioso con ustedes y porque está complacido con ustedes, entonces pueden entender a Kṛṣṇa. No pueden investigar acerca de Kṛṣṇa, eso no es posible. Lo explica Kṛṣṇa mismo:

bhaktyā mām abhijānāti
yāvān yaś cāsmi tattvataḥ
tato māṁ tattvato jñātvā
viśate tad-anantaram
(BG 18.55)

Si entienden a Kṛṣṇa mediante este proceso, el proceso de bhakti, anyābhilāṣitā-śūnyam (Brs. 1.1.11), libre de motivaciones materiales, eso es llamado… Ese es el comienzo del bhakti. Bhakti significa sin ninguna motivación de ganancias materiales. Eso es el bhakti. Anyābhilāṣitā-śūnyam (CC Madhya 19.167). Śūnyam significa cero. Todos los deseos materiales se vuelven cero, entonces comienza el bhakti. Entonces comienza bhakti. Antes de eso no se puede hablar de bhakti.

La ciencia del bhakti es una ciencia muy sutil, pero es algo muy sencillo para los bhaktas, para quien conoce las cosas tal como son es algo muy sencillo. Similarmente, para quienes han adoptado este proceso de bhakti-yoga sinceramente, para ellos este proceso es muy sencillo. Para los demás es muy difícil. Es muy difícil. Por eso debemos acercarnos a las personas que son… Tad-vijñānārthaṁ sa gurum eva abhigacchet (MU 1.2.12). Debemos acudir a personas que conozcan la ciencia del bhakti y... Yasya deve parā bhaktir yathā deve tathā gurau (ŚU 6.23). Y mediante el servicio devocional a Kṛṣṇa y al maestro espiritual, la ciencia del bhakti se revela. Sin esa revelación, nadie puede entender la ciencia del bhakti y sin la ciencia del bhakti nadie puede entender a Kṛṣṇa.

Muchas gracias. (fin)