ES/730716 - Conversacion - Londres
Prabhupāda: Hacer espectáculo. No debemos aumentar el espectáculo mucho, mucho. Hacer-espectáculo, hacer-espectáculo. Eso es todo. El verdadero asunto es... Āula, bāula, kartābhajā, neḍā, daraveśa, sāṅi sahajiyā, sakhībhekī, smārta, jāta-gosāñi, han sido condenados por Bhaktivinoda Ṭhākura, smārta y jāta-gosāñi. Smārta-paṇḍita. Muy serios en la realización de rituales ceremoniales, se les llama smārtas. Este Hari-bhakti-vilāsa también, Vaiṣṇava-smṛti, que también es imitación del smārta. Se llama smṛti.
Al menos en Europa y América, nunca podrán tomar todas estas cosas. Las cosas deben ser acortadas; al mismo tiempo, deben ser exitosas. Eso es cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, dependiendo de... en cuanto tengamos algo de tiempo, cantar Hare Kṛṣṇa. Ya sea en voz alta o en silencio... en lo posible en voz alta; si no es posible, en silencio. Pero la lengua debe ir: Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. La lengua debe trabajar. Y en la medida de lo posible, debe escucharse... es decir... y oficialmente, krshkshaharamahaharama (canta muy rápido, con palabras que se entrecruzan indistintamente)
No de esa manera.
(vuelve a cantar así)
Así no. Eso no... cada palabra debe ser claramente cantada y escuchada, no oficialmente.
Insistan en este punto. En la medida de lo posible, hay que animar a la gente a cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, y tratar de traer el éxtasis y la danza. Aunque no haya éxtasis, bailen; eso traerá el éxtasis. Bailar es muy agradable. Cantar, bailar y tomar prasādam, descansar. Eso es todo. No es que vayan a descansar como Kumbhakarṇa. (risas) Sólo para, quiero decir, responder a la llamada de este cuerpo deficiente, tenemos que descansar un poco. Pero en la medida de lo posible esto debe ser conquistado. Nidrāhāra-vihārakādi-vijitau. Los Gosvāmīs, conquistaron por encima de la comida, el sueño... el énfasis en saṅkīrtana, y que canten y bailen todo el tiempo posible. Si pueden cantar y bailar veinticuatro horas, eso es muy bueno. Hay que insistir en ello.
Sólo miren. El joven ayer, vino, dijo: "Oh, me gusta mucho este 'saṅkīrtana'". Inmediatamente. Estaba hablando de tantas cosas, yoga y esto y lo otro, tantas tonterías, pero vino esta mañana. Dijo: "Oh, vendré de nuevo. Es muy agradable". "Saṅkīrtana" tiene tanto poder. Enfócquense en saṅkīrtana, díganse a sí mismos, induzcan a otros, bailen, todo será un éxito.
Y especialmente fuera de la India, estos rituales y ceremonias, será simplemente artificial. No pueden tomarlo en serio. Pero saṅkīrtana pueden tomarlo en serio. Esto es práctico. Y si recitan todos los himnos védicos durante todo el día se unirán, pero no se beneficiarán de ello. Entonces, ¿por qué debemos desaprovechar? ¿Está bien? ¿Eh?
Satsvarūpa: Sí. (Prabhupāda se ríe) Prabhupāda, ¿con respecto al trabajo de Pradyumna en el Tercer Canto?
Prabhupāda: Sí.
Satsvarūpa: Hay algunos sinónimos, y cuando estén terminados, entonces se podrán publicar los libros.
Prabhupāda: Nunca terminará, por lo que... (inaudible) (cortado) (fin)
- ES/1973 - Conversaciones
- ES/1973 - Clases y conversaciones
- ES/1973 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1973-07 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Conversaciones - Europa
- ES/Conversaciones - Europa, Inglaterra, Londres
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Europa
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Europa, Inglaterra, Londres
- ES/Archivos de audio de 05.01 a 10.00 minutos
- ES/Todas las páginas en español