ES/730717 - Carta a Isvara escrita desde Bhaktivedanta Manor, Reino Unido

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Julio 17, 1973


Querida Isvara,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta sin fecha y he examinado cuidadosamente su contenido.

Puedo entender que deseas permanecer como padre de familia viviendo fuera del templo, y que has comprado tu propia casa de campo en Argyll, Escocia. Eso está perfectamente bien. Narottama dasa thakur ha cantado que no importa si uno es sannyasi o padre de familia, simplemente que uno debe estar siempre en la Conciencia de Krsna cantando el santo nombre. Describes que has montado un altar en tu casa y que estás ofreciendo prasadam, y todo esto está aprobado por mí. Sin embargo, una cosa es que viviendo como padre de familia no puedes salir a la calle y realizar sankirtana y vender nuestros libros como medio de mantenimiento. Esa actividad de sankirtana se puede hacer con los devotos de nuestro templo en Escocia, pero no se puede hacer de forma independiente. Si quieres vivir por separado tienes que ganarte la vida con negocios, tomando algún empleo para mantener tu casa y tu familia. Pero no cantando en la calle; esto no es una buena idea para los padres de familia. Por ejemplo, aquí, en la Mansión Bhaktivedanta, los muchachos y muchachas salen todos los días, incluso los padres de familia que viven en las dependencias de la Mansión, y van de puerta en puerta y hacen alguna colecta a cambio de libros, y así mantenemos el establecimiento. En todo el mundo mantenemos nuestros centros mediante la mendicidad o la venta de nuestros libros. Pero esto no está permitido independientemente de nuestros centros establecidos de ISKCON, así que por favor no lo hagas; esa es mi petición. En cuanto a la apertura de otro centro en Argyll, donde los devotos puedan venir y vivir y donde se puedan realizar kirtanas regulares para los invitados, esa perspectiva la puedes tratar con Shayamasundar que es el GBC para Gran Bretaña.

Por el momento continúa con tu decisión de vivir como esposos separados, pero concéntrense en el canto y la lectura de nuestros libros y ofrezcan siempre alimentos a Krsna mediante oraciones. Vivan dichosa y pacíficamente como marido y mujer, y si siguen cantando las 16 rondas diarias, Krishna, que está dentro de nuestros corazones, entonces los dirigirá en cuanto a la mejor manera de avanzar cada vez más en el progreso de la Conciencia de Krsna. Nunca debemos olvidar que esta vida presente es temporal y puede terminar en cualquier momento. Así que el propósito de nuestra existencia debe ser llegar a ser plenamente conscientes de Krsna y regresar al Hogar, de vuelta a Dios al final de esta vida actual. Me alegrará saber de tus progresos futuros.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami