ES/730829 - Carta a Susan Beckman escrita desde Bhaktivedanta Manor, Reino Unido

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Mi Querida Susan Beckman,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de su carta de fecha 24 de agosto de 1973. He tomado nota del contenido cuidadosamente.

El Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu, la encarnación de Dios en esta era ha entregado la medicina para todos los problemas del mundo al introducir el movimiento de Sankirtan. Sankirtan significa cantar los santos nombres del Señor y dejar todas las demás ocupaciones. El canto es un proceso de purificación. Al igual que usamos jabón para limpiar el cuerpo, esto es material, pero el canto es una limpieza espiritual. Las tres etapas de la limpieza consisten primero en limpiar el espejo de la mente. En el Bhagavad Gita se dice: “La mente es el mejor amigo y el peor enemigo, para quien ha aprendido a controlar la mente es el mejor de los amigos, pero para quien no lo ha hecho es el peor enemigo”. Debido a la asociación a prolongada, la mente absorta en las cosas materiales se ha contaminado, o ensuciado, el proceso de canto purifica la mente. Luego, en la siguiente etapa, cuando la mente se limpia uno se libera de los síntomas de la existencia material. La existencia material significa estar siempre anhelando y lamentándose. Debo tener un nuevo automóvil, debo tener más dinero, debo tener una buena esposa, debo tener esto, debo tener aquello. Entonces cuando tengo el objeto, me lamento, he perdido a mi mujer, he perdido mi dinero, he perdido mi coche, simplemente me lamento. La segunda etapa es liberarse de esta ansiedad. La tercera etapa es

Brahma-bhutah prasannatma
na socati na kanksati
samah sarvesu bhutesu
mad bhaktim labhate param

"Él nunca se lamenta por nada ni desea poseer nada. Él tiene la misma disposición para con todas las entidades vivientes. En ese estado, él llega a prestarme a Mí un servicio devocional puro". Bhagavad Gita 18/54

El siguiente verso continúa: "Y cuando uno está en plena conciencia del Señor Supremo por tal devoción, puede entrar en el reino de Dios". Se afirma además en el Gita que cuando uno está así situado, incluso en medio del mayor peligro, no se perturba. En otras palabras, cuando uno ha alcanzado la perfección en el canto del Santo Nombre de Dios, siempre está alegre, incluso la muerte no lo perturba, qué hablar de otras cosas.

La conclusión es que uno debe aprender el arte de cantar el Santo Nombre de Krishna las 24 horas del día y sólo eso es el remedio para todos los problemas de la existencia material. ¿Cómo es posible cantar 24 horas al día? El Señor Chaitanya dio la pista: “Uno debe cantar el santo nombre del Señor en un estado mental humilde, considerándose más bajo que la hojarasca de la calle. Uno debe ser más tolerante que un árbol, estar desprovisto de todo sentimiento de vanidad y estar dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás. En tal estado mental uno puede cantar el santo nombre del Señor constantemente”. No puedo darte ningún consejo mejor para tu problema, simplemente canta Hare Krishna y todo estará bien.

Espero que esta carta te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

Susan Beckman
ISKCON Spiritual Sky
3835 Main Street
Culver City, California
U.S.A. 90230