ES/730905 - Llegada - Estocolmo



730905Ll - Estocolmo, 5 septiembre 1973 - 15:48 minutos



Prabhupāda: (Damas) y caballeros, les agradezco mucho que me hayan brindado este recibimiento. Es la primera vez que vengo a este país, a Suecia. Este movimiento para la consciencia de Kṛṣṇa se está propagando gradualmente por todo el mundo. Es un poco difícil entender el significado de este movimiento porque es un movimiento que se da completamente en el plano espiritual. Por lo general, la gente no entiende qué significa el plano espiritual. Según podemos entender somos una combinación de dos cosas... Cada uno de nosotros, las entidades vivientes, somos ahora mismo una combinación de espíritu y materia. La materia podemos entenderla, pero debido al mucho tiempo que llevamos en contacto con la materia, no podemos entender qué es espíritu. Podemos sin embargo darnos cuenta de que hay algo que diferencia un cuerpo vivo de un cuerpo muerto. Eso si podemos entenderlo. Cuando una persona muere... Supongamos muere mi padre o alguien, muere un pariente, nos lamentamos que: “Mi padre ya no está. Mi padre se ha ido”. Pero ¿adónde se ha ido? Mi padre está descansando en la cama. ¿Por qué dice que: “Mi padre se ha ido?”. Si alguien les dice que: “Tu padre está allí descansando en la cama, ¿por qué lloras que tu padre se ha ido? Él no se ha ido está allí, está descansando...”. Pero ese dormir no es el dormir que solemos tener cada día. Ese dormir es un sueño eterno. Así que realmente, no tenemos ojos para saber quién es realmente mi padre. Mientras mi padre vivió nunca supe quién era mi padre, por eso, cuando el verdadero padre se marcha, lloramos que: “Mi padre se ha ido”. Eso es el espíritu. Quien se ha ido de ese cuerpo es el alma espiritual, de otra manera ¿por qué decimos que: “Mi padre se ha ido?”. El cuerpo sigue ahí.

Primero que todo tenemos que entender la diferencia entre el alma espiritual y este cuerpo material. Y si podemos entender qué es el alma espiritual, entonces también podemos entender qué es este movimiento espiritual. De no ser así, si nos basamos simplemente en la comprensión material, será muy difícil entender qué es la vida espiritual o qué es el plano espiritual. Pero existe. Nosotros ahora simplemente podemos tener ese sentimiento, pero existe un mundo espiritual, una vida espiritual. Y ¿qué es esa vida espiritual? Plena libertad. Libertad plena. Eternidad, bienaventuranza y llena de conocimiento. Eso es vida espiritual. Es completamente distinta del concepto corporal de la vida. Vida espiritual significa una vida eterna y bienaventurada, llena de conocimiento. Y esta vida material significa que no es permanente, que hay ignorancia y que está llena de miserias. Este cuerpo significa que no va a durar, no va a permanecer y está siempre lleno de condiciones miserables. Y no hay felicidad. Siempre en la vida material tenemos algún tipo de sufrimiento. Pero debido a nuestro largo contacto con la naturaleza material, nos hemos vuelto tan obtusos del cerebro que es muy difícil que podamos entender qué es la vida espiritual, qué son las actividades espirituales, que es el mundo espiritual, quién es Dios, cuál es nuestra relación con Él. Por eso, este movimiento para la consciencia de Kṛṣṇa es un tipo de preparación para entender qué es la vida espiritual, qué es el mundo espiritual, qué es Dios.

No quiero tomar mucho de su tiempo, pero este movimiento para la consciencia de Kṛṣṇa es un movimiento espiritual, por lo tanto, a veces es mal entendido si se lo analiza desde el punto de vista material. Pero si nos relacionamos con las personas que están propagando este movimiento, hay un proceso mediante el cual podemos entender. Y es un proceso muy sencillo, este movimiento de saṅkīrtana. Tal como hemos cantado el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Si cantamos este mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, no es nada difícil. Son sólo dieciséis palabras: Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. En realidad, son solo tres palabras -Hare, Kṛṣṇa y Rāma- pero se han combinado de tal manera que hay una composición de dieciséis palabras. Así que simplemente pedimos a la gente en general que: “Canten este mantra. No es difícil. Y si cantan este mantra, poco a poco su corazón se limpiará”. Lo único que sucede es que, debido a nuestro contacto con la materia, estamos contaminados y no podemos entender qué es la vida espiritual. Pero si tomamos ventaja de este mantra, gradualmente nuestro corazón se limpiará e inmediatamente podremos entender que: “Yo no soy el cuerpo, soy un alma espiritual”. Entonces vendrá un verdadero despertar. Porque ahora mismo todos estamos trabajando bajo la influencia del concepto corporal de la vida, lo que no somos. Ese es el hecho. Estoy actuando por algo que no soy, por eso recibe el nombre de māyā o ilusión. Fantasmagoría. Estoy trabajando por algo, pero como estoy actuando por algo que no soy, surge la confusión. La gente no es feliz. Él está actuando día y noche por este cuerpo, pero aun así no es feliz. Está tratando de hacer que el cuerpo... Cuerpo significa sentidos. Estamos tratando de satisfacer los sentidos de tantas maneras, repitiendo siempre lo mismo de distintas maneras, pero no hay felicidad. No se puede encontrar, porque no somos materia, somos alma espiritual.

Les puedo dar un ejemplo. Si un hombre, si está en medio del océano y puede ser un experto nadador, pero simplemente por nadar en medio del océano no podrá ser feliz allí, porque ha sido puesto en una condición distinta de vida. No es posible. Por eso lo mejor que podemos hacer es rescatar a este hombre del océano y se volverá feliz. Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa consiste en que no deseamos nadar como necios en el océano y tratar de ser felices allí. Ese no es nuestro programa. Porque allí no pueden ser felices. Si les tiran en medio del océano por muy bien que sepan nadar, no van a ser felices, no es posible. El único remedio sería rescatarlos. Si alguien les rescata del océano y les da refugio en la tierra, entonces serán felices. Similarmente, nuestro programa no es volvernos felices mediante ajustes de las situaciones materiales, eso no es posible. Lo mejor es elevarse al plano espiritual y actuar en la vida espiritual. Entonces hay la posibilidad de ser felices. Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti kaunteya (BG 4.9). En el Bhagavad-gītā se dice que para quienes cultivan la vida espiritual, el conocimiento espiritual, para ellos, después de que abandonan el cuerpo material se elevan al mundo espiritual. Esa es la vida eterna y bienaventurada y que nos hará felices. Si nos volvemos serios, si realmente queremos ser felices, entonces debemos adoptar esta comprensión espiritual. Por supuesto, en cada país o en distintas regiones del mundo, hay algún sistema religioso. Sistema religioso significa entender la vida espiritual. Pero desafortunadamente, nadie está interesado en el sistema espiritual o religioso, debido a que se les induce a volverse cada vez más adictos a las actividades materiales y sensuales de modo que cada vez se alejan más y más de la vida espiritual, de modo que en todo el mundo hay cada vez más confusión y más desánimo. Así que para aliviar esa clase de desánimo y confusión es necesario tomar este movimiento para la consciencia de Kṛṣṇa, tratar de entender la filosofía y actuar conforme a ella. Entonces la gente será feliz. Ese es nuestro programa.

Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa. (pausa)

Invitado (hombre sueco): …solicitar a Su Gracia en pocas palabras, ¿qué es Hare Kṛṣṇa?

Haṁsadūta: “¿Qué es Hare Kṛṣṇa”.

Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa. Hare es la energía del Señor, de Dios. La energía de Dios recibe este nombre Hare y Dios recibe el nombre de Kṛṣṇa. De modo que nos dirigimos tanto a Dios como a Su energía porque esta…, hay distintos tipos de energía de Dios. Se pueden resumir en tres tipos: la energía espiritual, la energía material y la energía marginal. La energía marginal…, la energía material somos nosotros, las entidades vivientes, y la energía material es este mundo material. Similarmente, existe otro mundo, que está hecho de energía espiritual. Este Hara significa la energía espiritual. Ahora nos encontramos en la energía material y tenemos un cuerpo material. Pero si podemos complacer al Señor Supremo y Su energía espiritual, podemos recibir a continuación un cuerpo espiritual, el cual es eterno, bienaventurado y pleno de conocimiento.

Invitado: Pero, ¿es un movimiento serio? Si los Beatles dicen la verdad, Hare Kṛṣṇa parece que es una especie de farsa.

Prabhupāda: ¿Quién dice farsa? ¿Quién es ese necio? ¿Quién es ese sinvergüenza?

Invitado: Los Beatles.

Haṁsadūta: George Harrison nos ha comprado una casa grande.

Prabhupāda: Puede que haya algún sinvergüenza que lo haya dicho pero yo sé que George Harrison es un gran devoto.

Invitado: ¿George Harrison es su seguidor?

Prabhupāda: Sí, oh sí.

Invitado: ¿Tienen ustedes muchos seguidores?

Prabhupāda: Sí, ciertamente. ¿No lo ve?

Invitado: ¿Cuántos?

Prabhupāda: Miles.

Haṁsadūta: Alrededor de cinco mil en todo el mundo.

Prabhupāda: Los que están iniciados. Por lo demás hay muchos más que no están iniciados y que siguen también.

Invitado: En todos los países.

Prabhupāda: En todo el mundo. Sí.

Invitado: Muchas gracias. (pausa)

Prabhupāda: ¿Qué es una farsa? ¿Quién es ese sinvergüenza?

Pradyumna: Él nos está confundiendo con Maharishi Mahesh Yogi.

Prabhupāda: Oh, él es un sinvergüenza. Ahora está en el hospital. Se está sometiendo a una operación. “Dios” está sometiéndose a una operación. (risas) (fin)