ES/740112 - Carta a Mukunda escrita desde Los Angeles

'
'



Los Ángeles,


Enero 12                 74

Querido Mukunda,
Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada el 27 de diciembre de 1974 y he examinado detenidamente su contenido.

Con respecto a tu propuesta de un boletín a todas las sucursales de ISKCON para reclutar hombres para el trabajo agrícola en el Bhaktivedanta Manor. Este no es un plan práctico. Nadie de un país extranjero irá a Londres para trabajo agrícola. Si no puedes encontrar hombres locales, ¿cómo puedes esperar que hombres de otros países vengan a trabajar? He experimentado que incluso los hombres de este país no van a Nueva Vrindaban. Ya sabes, Sruta Kirti que era mi sirviente personal. Ahora se ha casado y Kirtanananda Maharaj le pidió que fuera a Nueva Vrindaban, pero dijo que no le gustaba la vida en la granja. Las personas ahora están acostumbradas a vivir en la ciudad y si de repente son transferidos a una aldea entonces ciertamente sienten dificultad. Especialmente en los países occidentales, poco a poco incluso los agricultores abandonan su actividad profesional y se van a la ciudad para disfrutar de las facilidades de allí. Si consigues hombres locales para trabajar en este intento agrícola sería mejor. De lo contrario, no gastes tiempo y dinero en distribuir este boletín.

Estás pensando en muchos planes pero sin consultarme no apruebes nada. He recibido tu telegrama diciendo que has parado la publicación de la literatura de Gokula Vrindaban, según mi telegrama. Había una imagen de la cabeza de una vaca y la has pintado de acuerdo con tu propia idea. Era la cabeza de una vaca con t-lock y ningún cuerpo de la vaca. ¿Cómo pensaste así? Una cabeza de vaca es un anuncio para el matadero o para una tienda de carne, y has pintado una con t-lock. Creo que tu forma de pensar no siempre se ajusta a la norma. No pierdas mucho tiempo en ese tipo de pensamientos. Intenta leer nuestros libros. Tú eres el presidente allí, así que debes estar muy familiarizado con nuestra filosofía. La otra foto era objetable porque la foto de nuestro templo se anuncia como Gokula Vrindaban. Sin embargo, ya ha sido anunciado como Bhaktivedanta Manor, Sede de ISKCON Europea. Me alegro de que hayan dejado de publicar la literatura. Pero la gente no será inducida a venir por publicar alguna literatura. En el templo debe haber actividades que atraigan a la gente a venir.

Nuestras actividades son arotik, kirtan, clases, tal y como hacemos aquí en Los Ángeles. Todo se hace conforme a una norma regular. Por ejemplo, todos los miembros del templo, sin excepción deben levantarse a las 4:AM y asistir al mongal aroti. Todos los que viven en el templo deben estar de acuerdo con la norma mediante la comprensión adecuada de la filosofía de tapasya. No podemos esperar que nuestros invitados sigan todos nuestros principios, pero quienquiera que viva en el templo debe seguirlos. Eso significa que todos deben sentarse juntos y escuchar la clase del Bhagwatam tal como yo la impartía día tras día cuando estaba en el Manor. Debe haber un programa diario regular de actividades y debe seguirse al pie de la letra. Después de la clase y el desayuno todos deben ir a sus respectivos deberes, adoración de la deidad, sankirtan, limpieza y así durante todo el día esta atmósfera de compromiso constante producirá el resultado verdaderamente feliz de la vida trascendental. Así que debes dar el ejemplo y ver que los demás te sigan. Nuestros edificios no son para dormir y comer como hoteles, pero quien quiera unirse a nosotros debe entender la filosofía del servicio devocional regulado. Aquí en L.A. tienen elaborados festivales dominicales y levantan una carpa en el césped delantero. Hay horas de kirtan, una conferencia filosófica y mucha distribución suntuosa de prasadam. Otra cosa es que aquí tienen un guardia de seguridad las 24 horas, con pistola y funda que está en el templo en todo momento. Deberías hacerlo así.

Por tu carta puedo entender que siempre estás trabajando duro y tratando de mejorar las cosas allí. Te estoy muy agradecido por ello y, por favor, sigue con este espíritu mejorando cada vez más el ambiente del templo.


Tu eterno bienqueriente,


A.C. Bhaktivedanta Swami


ACBS/sdg
Bhaktivedanta Manor
Letchmore Heath, Herts. Inglaterra