ES/740307 - Clase CC Adi 07.05 - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



740307CC-Adi - Mayapur, 7 marzo 1974 - 32:50 minutos



Pradyumna: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. (Prabhupāda y los devotos repiten) (lidera el canto del verso)

pañca-tattva—eka-vastu, nāhi kichu bheda
rasa āsvādite tabu vividha vibheda
(CC Adi 7.5)

(lidera el canto con repeticiones de los sinónimos) (pausa)

Traducción: “Espiritualmente no hay diferencias entre estos cinco tattvas, porque en la plataforma trascendental todo es absoluto. Sin embargo, también hay variedades en el mundo espiritual, y para saborear estas variedades espirituales uno debe distinguir entre ellas”.

Prabhupāda:

pañca-tattva—eka-vastu, nāhi kichu bheda
rasa āsvādite tabu vividha vibheda
(CC Adi 7.5)

Pañca-tattva. La Verdad Absoluta se divide en cinco tópicos para saborear la melosidad trascendental. Advaya: sin ninguna diferencia. Vadanti tat tattva-vidas tattvaṁ yaj jñānam advayam (SB 1.2.11): La Verdad Absoluta es una, pero, aun así, hay variedades, variedades trascendentales. Al igual que Brahman, el Brahman impersonal; y Paramātmā, el aspecto localizado del Señor Supremo, Paramātmā, Bhagavān y la Suprema Personalidad de Dios, son uno. No hay diferencia. Brahman no es diferente de Bhagavān, y Bhagavān no es diferente de Brahman. Bhagavān es abordado por Arjuna como Para-brahman. Realización de Brahman, gradualmente... Primera realización: Brahman impersonal; luego Brahman localizado; entonces sigue el Brahman personal. El Brahman personal se llama Para-brahman, el Brahman Supremo. El Brahman impersonal es el comienzo de la realización de la Verdad Absoluta. Eso no es definitivo. Por lo tanto, aquellos que están satisfechos con el Brahman impersonal, su conocimiento no es perfecto. Ye 'nye' ravindākṣa vimukta-māninas tvayy asta-bhāvād aviśuddha-buddhayaḥ (SB 10.2.32). La comprensión de la Verdad Absoluta está en la plataforma de viśuddha-sattva. Entonces, a menos que uno no llegue a la plataforma de comprensión personal del Señor, se supone que uno es aviśuddha-buddhi: la inteligencia aún no es perfectamente pura.

Aquí se dice, eka-vastu. Hasta ahora se refiere a la sustancia, eso es eka-vastu. Al igual que en las categorías lógicas, la sustancia está allí, y hay muchas categorías. Tomemos por ejemplo que la Verdad Absoluta es una, pero hay categorías: “Esto es śakti-tattva, esto es prakāśa-tattva, esto es encarnación tattva, esto es potencia marginal, esto es potencia externa”. Parāsya śaktir vividhaiva śrūyate (CC Madhya 13.65, significado). Hay muchas multipotencias. Debido a que lo original es la Verdad Absoluta, en cierto sentido todos están en la misma plataforma absoluta. En el Śrīmad-Bhāgavatam hay un verso, idaṁ hi viśvaṁ bhagavān ivetaraḥ (SB 1.5.20). Idaṁ hi viśvaṁ bhagavān ivetaraḥ: “Este viśva, toda la manifestación cósmica, es Bhagavān, la Suprema Personalidad de Dios”, al igual que Kṛṣṇa manifestó Su forma universal. Entonces, cada parte y porción es Bhagavān, pero, aun así, es diferente.

Esta es la filosofía acintya-bhedābheda de Caitanya Mahāprabhu: simultáneamente uno y diferente, inconcebible. No podemos concebir en este momento cómo algo puede ser igual y al mismo tiempo diferente, por eso se llama acintya, inconcebible. Pero bhedābheda... Tal como lo que ahora estamos estudiando. Esto es acintya-bhedābheda, uno y diferente. Tomen por ejemplo sus propios cuerpos y a sí mismos, el alma. El alma es diferente del cuerpo. Dehino 'smin yathā dehe kaumāraṁ yauvanaṁ jarā (BG 2.13). El dehi, el alma, está dentro del cuerpo, pero el cuerpo no es el alma. Entonces esto es diferente. El alma es diferente del cuerpo. Lo hemos estudiado. Pero en otro sentido, el alma no es diferente del cuerpo, es otro sentido. ¿Cómo? Debido a que el cuerpo, el cuerpo material, también proviene de la misma fuente, y el alma espiritual proviene de la misma fuente, Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice: apareyam. Kṛṣṇa dijo: bhūmir āpo 'nalo vāyuḥ khaṁ mano buddhir eva (BG 7.4). “Estos elementos materiales son Mi bhinnā prakṛtir aṣṭadhā, ocho tipos de energía separada”. Aunque es energía separada, es la energía del Señor Supremo. Hemos discutido muchas veces: al igual que el calor y la luz del fuego. La luz está separada del fuego, el calor está separado del fuego, pero al mismo tiempo, el calor y la luz no son diferentes del fuego. Esto debe entenderse. Esto se llama simultáneamente uno y diferente, inconcebible.

De modo que los filósofos māyāvādī, aceptan un lado, solo uno. No entienden cuál es la diferencia, cuál es el sabor diferente, las variedades. No pueden entender las variedades, la unidad en la diversidad. No pueden entenderlo. Al igual que con el azúcar y la leche, preparan tantos dulces: “Esto es rasagullā, esto es sandeṣa, esto es burfī, esto es tal, esto es cual”. Cientos de preparaciones pueden... Pero, ¿qué es esto? Es solo azúcar y leche. De manera similar, la variedad es la madre del disfrute. El filósofo māyāvādī no puede entender. Por lo tanto, en el Bhāgavata se les ha descrito como vimukta-māninaḥ, aviśuddha-buddhayaḥ (SB 10.2.32). Están pensando ahora que tienen que convertirse en uno con el Supremo, Nārāyaṇa. Se dirigen entre ellos, “namo nārāyaṇa”, que: “Todos se han convertido en Nārāyaṇa”. Este es su... “Cada uno es Nārāyaṇa”, de acuerdo, pero, aun así, es diferente.

Esa distinción la hacen los vaiṣṇavas. El mismo ejemplo: las diferentes energías, energía material y energía espiritual, son diferentes. Uno es superior, uno es inferior. Pero cuando van al punto central de dónde provienen todas las energías... Yato vā imāni bhūtāni jāyante. Este es el mandato védico: “De dónde todo emana”.

agnir mahī gaganam ambu marud diśaś ca
kālas tathātma-manasīti jagat-trayāṇi
yasmād bhavanti vibhavanti viśanti yaṁ ca
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
(BS 5.51)

Agni viene de Kṛṣṇa. Mahī, la tierra, viene de Kṛṣṇa. Agni, mahī, gagana, el cielo, viene de Kṛṣṇa. Ambu, el agua, viene de Kṛṣṇa. Agni mahī gaganam ambu... Marut, el aire, viene de Kṛṣṇa. Como viene de Kṛṣṇa, no es diferente de Kṛṣṇa. Todo es Kṛṣṇa. Pero cuando perciben la brisa del aire, el agua, la tierra y el fuego, no pueden decir: “Debido a que el aire viene de Kṛṣṇa y el agua viene de Kṛṣṇa, entonces puedo estar en el aire o en el mar, es lo mismo”. Estamos viviendo en el aire, pero, si creen que el aire y el agua son lo mismo y saltan sobre el océano, esa no es una buena idea. Sin embargo, el aire también es Kṛṣṇa, el agua también es Kṛṣṇa, la tierra también es Kṛṣṇa, el fuego también es Kṛṣṇa, porque... todos son la energía de Kṛṣṇa.

De esta manera, tratamos de entender el Pañca-tattva:

śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda,
śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda

Esto es Pañca-tattva: Śrī Kṛṣṇa Caitanya, Śrī Nityānanda, Śrī Advaita, Śrī Gadādhara y Śrīvāsādi. Śrīvāsādi significa jīva-tattva. El jīva-tattva, śakti-tattva, viṣṇu-tattva, todos son tattvas. Entonces, es Pañca-tattva. Śrī Kṛṣṇa Caitanya es el tattva supremo, Kṛṣṇa. Śrī-kṛṣṇa-caitanya, rādhā-kṛṣṇa nahe anya. Estamos adorando a Rādhā-Kṛṣṇa. Entonces Śrī Kṛṣṇa Caitanya es Rādhā-Kṛṣṇa combinado. Śrī-kṛṣṇa-caitanya, rādhā-kṛṣṇa nahe anya.

rādhā-kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtir hlādinī-śaktir asmād
ekātmānāv api bhuvi purā deha-bhedaṁ gatau
caitanyākhyaṁ prakaṭam adhunā tad-dvayaṁ caikyam āptam...
(CC Adi 1.5)

Rādhā-Kṛṣṇa... Kṛṣṇa es el Supremo. Cuando Kṛṣṇa quiere disfrutar... El disfrutador... Bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ sarva-loka-maheśvaram (BG 5.29). Él es el disfrutador. Entonces, cuando quiere disfrutar, eso no es disfrute material. Eso es disfrute espiritual, energía superior, no energía material. Como Kṛṣṇa es el Supremo, por lo tanto, disfruta de la energía superior. Entonces, Kṛṣṇa... El Rādhā-Kṛṣṇa līlā no es material. Aquel que entiende que Rādhā-Kṛṣṇa līlā es material, se confunde. Kṛṣṇa no puede disfrutar nada material. Es un placer supremo... Si me dicen que: “Estoy viendo diariamente que ofrecen prasādam, la verdura, el arroz, todos son materiales”, no, no son materiales. Esto es comprensión real. ¿Por qué no es material? Porque es acintya, inconcebible. Kṛṣṇa puede convertir lo material en espiritual y lo espiritual en material. Ese es el poder inconcebible de Kṛṣṇa, acintya-śakti. A menos que acepten el acintya-śakti de Kṛṣṇa, no pueden entender a Kṛṣṇa. Acintya-śakti.

Es simultáneamente uno y diferente. Este acintya-bhedābheda-tattva lo encontrarán en todas partes de la filosofía vaiṣṇava. De manera similar, aquí el autor del Caitanya-caritāmṛta está tratando de explicar que pañca-tattva eka-vastu, ellos son un solo Kṛṣṇa, pero āsvāda, āsvāda, prueben... Akhila-rasāmṛta-sindhu que Kṛṣṇa es el océano de todo placer, el depósito de todo placer. Hay diferentes tipos de placer. El placer, como amo y sirviente. El maestro también está complacido por el servicio del sirviente, y el sirviente está complacido por prestar servicio al maestro. Esto es el gusto. Marido y mujer: el esposo está contento de tener una esposa, la esposa está contenta de tener... Estos son los diferentes gustos: entre amo y siervo, entre amigo y amigo, entre padre e hijo, madre e hijo, entre el amante y el amado. Estos son diferentes sabores. Por lo tanto, se requiere este sabor de melosidad trascendental. Los filósofos māyāvādīs no pueden entender este sabor. Piensan que todo es uno. Y también en el mundo material, aceptamos: “La variedad es la madre del disfrute”. Sin variedades, aunque todo es espiritual... En Vṛndāvana todo es espiritual. Al igual que gauḍa-maṇḍala-bhūmi, yebā jāne cintāmaṇi. Así como el lugar, Gaura-maṇḍala-bhūmi, el lugar de los pasatiempos de Śrī Caitanya Mahāprabhu y el Vṛndāvana-dhāma, el lugar de los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa, son uno y el mismo. Por lo tanto, Narottama dāsa Ṭhākura dice que gauḍa-maṇḍala-bhūmi, cintāmaṇi, tā 'ra haya vraja-bhūmi vāsa. Estas son las tesis dadas por los grandes ācāryas.

Así que, no debemos considerar que Nityānanda es diferente de Kṛṣṇa... Śrī Caitanya Mahāprabhu. Advaita Prabhu no es diferente de Śrī Caitanya Mahāprabhu, pero al mismo tiempo, son diferentes. Esto es inconcebible, es un sabor. Si adoran a Nityānanda Prabhu, es tan bueno como adorar a Śrī Caitanya Mahāprabhu. Lo mejor es... Debido a que Śrī Caitanya Mahāprabhu apareció en Sus cinco características diferentes, por lo tanto, los ācāryas los adoran a todos a la vez. Esta es nuestra oración:

śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda
śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda

Estas son las variedades, variedades trascendentales de sabores diferentes. Nityānanda Prabhu es guru-tattva, y Caitanya Mahāprabhu es sevya-tattva. El guru está enseñando, Nityānanda Prabhu está enseñando cómo adorar a Śrī Caitanya Mahāprabhu.

bhaja gaurāṅga kaha gaurāṅga laha gaurāṅgera nāme
ye jana gaurāṅga bhaje sei amāra prāṇa re

A esto se dedica Nityānanda Prabhu. Narottama dāsa Ṭhākura dice: gaurāṅgera balite habe, pulaka śarīre, hari hari balite, nayane ba'be nīra. Gaurāṅga.

Por lo tanto, para llegar inmediatamente al éxtasis del amor trascendental, cantar este śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda, es más fácil. No hay ofensa en cantar este pañca-tattva, pero sí hay ofensas si no cantan correctamente el mantra Hare Kṛṣṇa. Hay diez tipos de ofensas, ya saben. Pero al cantar śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda, no hay aparādha. Si cantan de cualquier manera, obtendrán el resultado. Esta es la diferencia, el sabor. Esto es variedad. Aunque no hay diferencia al cantar śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda y Hare Kṛṣṇa mantra, mahā-mantra, aun así, al cantar este pañca-tattva, obtendrán un resultado inmediato y rápido. Por lo tanto, nuestro proceso es cantar los santos nombres del Pañca-tattva y luego cantamos Hare Kṛṣṇa mahā-mantra. Eso es perfecto. Y tampoco se debe mezclar. El sabor mezclado se llama rasābhāsa. Rasābhāsa. Y no inventemos nada. Solo sean fieles. No estamos de acuerdo con las personas que cantan ese bhaja nitāi-gaura rādhe-śyāma. No. No. Debemos ser fieles estrictamente. Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186). No podemos inventar nada simplemente por un poco de reputación y prestigio mundanamente baratos. Si inventamos algo, eso no nos ayudará. Debemos seguir mahājano yena. Dharmasya tattvaṁ nihitaṁ guhāyāṁ, mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186). Debemos seguir a los mahājanas. Entonces encontrarán en el Caitanya-caritāmṛta de Kavirāja Gosvāmī, que en cada capítulo empieza con śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda, jaya advaita... gaura-bhakta-vṛnda. Este es el proceso.

Podemos leer aquí un comentario de mi Guru Mahārāja Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura. (leyendo) “En su comentario de Anubhāṣya, Śrī Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura describe el Pañca-tattva de la siguiente manera: El supremo energético, la Personalidad de Dios, que se manifiesta en cinco tipos de pasatiempos, aparece como el Pañca-tattva. En realidad, no hay diferencia entre ellos porque están situados en la plataforma absoluta, pero manifiestan diferentes variedades espirituales como un desafío para que los impersonalistas prueben diferentes tipos de humores espirituales, rāsas...”. Porque no aceptan sabores diferentes. Entre la filosofía māyāvāda y la filosofía vaiṣṇava, la única diferencia es... Aunque el objetivo es uno, la verdad absoluta, pero la diferencia es que no aceptan variedades, variedades de sabor. Por lo tanto, se caen. No es nuestra versión, pero se afirma en la literatura védica: āruhya kṛcchreṇa paraṁ padaṁ tataḥ patanty adho 'nādṛta-yuṣmad-aṅghrayaḥ (SB 10.2.32): “Por penitencia severa y austeridades, estos māyāvādīs se elevan a la refulgencia del Brahman, pero desde allí caen”. Caen, porque les falta variedades. No pueden vivir sin variedades. Ānandamayo 'bhyāsāt: “La Verdad Absoluta es ānandamayo por naturaleza”, abhyāsāt.

Entonces, existe la interpretación de los māyāvādīs de este Vedānta-sūtra, ānandamayo 'bhyāsāt (Vedānta-sūtra 1.1.12). Pero vemos que la Persona Absoluta Suprema es ānandamāyā. A Kṛṣṇa, nunca lo verán sin ānanda. Él está, quiero decir, cuidando a las vacas, está bailando con las gopīs, está jugando con Sus amigos vaqueros. Ānandamāyā. Esto es ānandamāyā. Estas son las variedades. Los filósofos māyāvādīs no pueden entender, por eso piensan que: “Este kṛṣṇa-līlā es māyā”. Por eso los llamamos māyāvādīs. Todo... Māyā māyā, neti neti. También toman a Kṛṣṇa como māyā, por eso, se les llama māyāvādīs. Porque la entidad viviente que viene a este mundo material acepta un cuerpo material, de manera similar, cuando Kṛṣṇa viene, piensan que Él también tiene un cuerpo material. Esto es māyāvāda. Kṛṣṇa no tiene tal cosa. Por eso, encontrarán en el libro del Dr. Radhakrishnan, cuando Kṛṣṇa dice: man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65), dice: “No a la persona de Kṛṣṇa, sino al Absoluto que está dentro de Kṛṣṇa”. Él no sabe que Kṛṣṇa no es diferente de Su cuerpo. Eso no lo sabe.

Kṛṣṇa es lo absoluto. Sambhavāmy ātma-māyayā (BG 4.6).

yadā yadā hi dharmasya
glānir bhavati bhārata
abhyutthānam adharmasya
tadātmānaṁ sṛjāmy aham
(BG 4.7)

Sambhavāmy ātma-māyayā (BG 4.6). Él no acepta este cuerpo māyic. Etad īśanam īśasya (SB 1.11.38). Eso es poder, omnipotencia de Kṛṣṇa. Incluso si acepta un cuerpo material, no significa que sea material. Así como vemos a la Deidad, la Deidad Rādhā-Kṛṣṇa, en frente nuestro. Todos dirán: “Oh, esta es una Deidad hecha de cobre, es material”. Pero no, no es material. Tienen que estudiar de esa manera. Arcye śilā-dhīr... Arcye viṣṇu śilā-dhīr guruṣu nara-matiḥ (Padma Purāṇa). Estos son nārakī buddhi. Vaiṣṇave jāti-buddhiḥ. La Deidad como un material, śiladhiḥ, considerada como metal o piedra o madera, y guruṣu nara-matiḥ, y al guru como un ser humano ordinario... Vaiṣṇave jāti-buddhiḥ: considerar a un vaiṣṇava: “Aquí está el vaiṣṇava americano y aquí está un brāhmaṇa vaiṣṇava”. No, vaiṣṇava es vaiṣṇava. Esto es absoluto. Guruṣu nara-matiḥ. Guru, aunque parece como un ser humano ordinario, así no debe ser considerado. Ācāryaṁ māṁ vijānīyān nāvamanyeta karhicit (SB 11.17.27). Estos son los mandatos de los śāstras.

Supongamos que estamos haciendo aquí nuestra adoración. El māyāvādī dirá: “Están adorando a una Deidad de metal y cobre”. ¿Entonces somos tan tontos que estamos gastando mucho dinero para adorar un trozo de metal? Lo que no saben, es que esto es acintya-bhedābheda. Y el hecho es que Kṛṣṇa es omnipotente. Puede aceptar su servicio de cualquier manera, como lo desee. Esto se llama arcā-vigraha. Como el avatāra de Kṛṣṇa, aquí también hay otro avatāra, arcā-vigraha. Es tan amable. No pueden ver a Kṛṣṇa, no pueden tocar a Kṛṣṇa en este momento, pero Kṛṣṇa es tan amable que aparece ante ustedes para que lo puedan tocar, puedan vestirlo, puedan ofrecerle sus respetos, puedan verlo. Esa es la misericordia de Kṛṣṇa. Pero no piensen que Kṛṣṇa se ha convertido en metal. No. E incluso si se convierte en metal, no hay diferencia. Y ¿qué es este metal? Esa es la energía de Kṛṣṇa. Tenemos que entender de esa manera.

Entonces este acintya-bhedābheda-tattv... Pañca-tattva-eka-vastu, nāhi kichu bheda rasa āsvādite. Rasa āsvādite, las melosidades, melosidades trascendentales. Así que estos capítulos del Caitanya-caritāmṛta son muy... Estos son estudios de posgrado. Tienen que leerlo con mucho cuidado y tal como se describe. Hemos tratado de describirlos lo mejor posible para que nos entiendan, pero debemos tener mucho cuidado.

śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda
śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda

(Ofrezco mis reverencias a Śrī Kṛṣṇa Caitanya, Prabhu Nityānanda, Śrī Advaita, Gadādhara, Śrīvāsa y a todos los demás en la línea de la devoción).

(los devotos se unen) Muchas gracias.

Devotos: Jaya... (pausa) (fin).