ES/740313 - Caminata matutina - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




740313CM - Vrndavana, 13 marzo 1974 - 15:44 minutos



Prabhupāda: Tú conoces ese negocio en tu país. ¿Cómo eso? ¿Topless, sin blusa?

Devoto: Sí.

Prabhupāda: ¿No? Ellos quieren. Hay negocios ordinarios. En la India también. En los hoteles hay negocios ordinarios para recoger muchachas universitarias y que los huéspedes disfruten de ellas. Tantas cosas están sucediendo en base a las actividades pecaminosas, en todo el mundo. Así que se contaminan, toda la población, ¿cómo pueden esperar un buen gobierno? Algunos de ellos tomarán cargos en el gobierno, y estará contaminado. (pausa) Indigestión. ¿Saben eso? Indigestión.

Satsvarūpa: Hah.

Prabhupāda: No has digerido tu comida. (pausa) Cualquier carpintero que trabaje en... (cortado) El gobierno se complace en responder que se mantienen distribuyendo literatura. Del mismo modo, si llega a conocimiento del gobierno que nos estamos manteniendo mediante la producción de alimentos, les gustará mucho.

(cortado) ...en tu templo.

Devoto: Alimentación.

Prabhupāda: (risas) (cortado)

Devoto: ¿...la sociedad iría al gurukula, y allí se decidiría cuál sería su trabajo?

Prabhupāda: Sí. En primer lugar debe haber un instructor en la vida espiritual, entonces de acuerdo con su posición... nuestra vida espiritual se entiende, siempre debemos recordar... pero para la administración tenemos que hacer divisiones. Eso es...

Devoto: En realidad, toda la sociedad podría ser vaiṣṇava.

Prabhupāda: Ah. Ellos son vaiṣṇavas. Pero como tienen que vivir en el mundo material, debe haber división del trabajo. Si todos quieren convertirse en el cerebro, ¿quién actuará como las piernas? Eso también es necesario. Si todos dicen: “No, no, no voy a hacer el trabajo de las piernas. Quiero simplemente trabajar como...”. No. Es necesario. El cerebro es necesario, las manos son necesarias, el vientre es necesario, las piernas son necesarias. Así que tenemos que separar: quién trabajará como cerebro, quién trabajará como las manos, quién trabajará como las piernas... el objetivo principal es cómo mantener este cuerpo perfectamente en forma. Ese debe ser el objetivo, cómo la sociedad va a ir bien. Y para la administración, estas manos, piernas, cerebro y vientre se deben separar. Al igual que hay una ligera diferencia, los que se dedican directamente a la adoración en el templo y los que van a distribuir libros. Aparentemente hay diferencia, pero básicamente no hay diferencia. Es así. Si uno puede distribuir libros de buena manera, ¿por qué debería estar, quiero decir, comprometido con la adoración del templo? Él puede hacer un mejor trabajo de esa manera. Pero no hay diferencia entre la distribución de libros y la adoración en el templo, o lavar platos. No hay diferencia, porque todo es trascendental. Igual que aṅgāni yasya sakalendriya-vṛttimanti (Bs. 5.32). Las manos y las piernas de Kṛṣṇa, no hay diferencia. ¿Has leído este verso?

Haṁsadūta: Sí, aṅgāni yasya sakalendriya . . .

Prabhupāda: Aun así las manos y las piernas.

Madhudviṣa: ¿Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: Hum.

Madhudviṣa: Kṛṣṇa dice: ya idaṁ paramaṁ guhyam (BG 18.68).

Prabhupāda: Hum.

Madhudviṣa: Él dice: “Aquellos que repiten este mensaje del Bhagavad-gītā son los amigos más queridos para Mí, y no hay nadie más querido para Mí que él”.

Prabhupāda: Hum.

Madhudviṣa: ¿No indicaría eso que un predicador es más elevado que un trabajador?

Prabhupāda: Sí, esto es predicar. Esto es predicar. Tú ayudas. Supongamos que tú estás predicando, y si yo te ayudo... igual que yo estoy predicando; tú estás ayudando. Tú también estás predicando.

Ātreya Ṛṣi: También este edificio está predicando.

Prabhupāda: Esto también es predicar. No es que predicar signifique simplemente hablar. Predicar significa todo. La construcción también es prédica. El diseño también es prédica. Todo es... si no, ¿de qué sirve gastar tanto dinero si no se predica?

Devoto: Jaya.

Haṁsadūta: Ha. (pausa) Todo lo que tiene que ver con la propagación de Kṛṣṇa...

Prabhupāda: Sí.

Haṁsadūta: ...de cualquier manera.

Prabhupāda: Eso es predicar. Así como... nava-vidhā-bhakti (CC Madhya 15.107).

śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ
smaraṇaṁ pāda-sevanam
arcanaṁ vandanaṁ dāsyaṁ
sakhyam ātma-nivedanam
(SB 7.5.23)

Todos son perfectos, pero parece que śravaṇaṁ, oír, es diferente de kīrtana, o kīrtana es diferente de smaraṇam o pāda-sevanam o arcanaṁ. Pero todos son perfectos. Así que uno debe dedicarse ya sea a śravaṇaṁ, kīrtanam, smaraṇam —según se adapte. Este es el camino. Supongamos que no puedo hablar, kīrtanam, pero puedo escuchar. Eso es tan perfecto. ¿Eh? Śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ. Uno puede argumentar que: “Hablar es mejor que oír”. No. Ambas formas, ya sea oír o hablar, son la misma cosa, porque es para Kṛṣṇa. Śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ. En nuestra Sociedad todo trabajo es trascendental: para la prédica. Todo trabajo. Pero uno debe estar comprometido con algún trabajo.

Prabhupāda: Eso es importante. Por lo demás, todo trabajo es prédica. Procura que todo el mundo se ocupe. Había un anuncio del departamento de ferrocarriles: su monograma era una rueda de vagón, y han escrito que cada empleado del ferrocarril debe ver que la rueda esté funcionando. La rueda esté en marcha. Ahora supongamos que en la oficina los empleados están trabajando, ¿cómo van a ver que la rueda está en marcha? Porque en la oficina del ferrocarril hay alguna queja, hay alguna reclamación, hay tantas cosas... pero eso depende de esa rueda. Así que deben agilizar sus asuntos para que la rueda no se detenga; debe seguir adelante. Es una buena instrucción. La rueda está en marcha. Supongamos que alguna estación ha pedido diez vagones inmediatamente, y eso requiere la sanción del superintendente. Eso está en la oficina. El secretario debe ayudar al progreso para que inmediatamente la sanción se ejecute. Entonces la rueda se pondrá en marcha. ¿Entiendes? Todo el mundo puede ayudar a que la rueda del ferrocarril esté en marcha, aunque aparentemente parecerá que: “¿Qué tiene que ver este secretario con que la rueda esté en marcha?”. ¿Está claro?

Bhagavān: Hay tanto que hacer en el servicio de Kṛṣṇa, todo el mundo puede dedicarse a algo...

Prabhupāda: Sí, que todo el mundo debería saber... supongamos que uno se dedica a cocinar prasāda. Debe ver que se sirva un buen prasāda al trabajador, rápidamente, para que pueda tomar prasāda, estar sano y seguir predicando. Así que está ayudando a la prédica cocinando. Al igual que estás caminando y el cerebro también está trabajando: “Ve a este lado, ve a aquel lado, el coche está llegando”. El cerebro dice, el... “Piernas, vengan a este lado”. Todos están trabajando. Las piernas están trabajando, el cerebro está trabajando, las manos están trabajando, la lengua está trabajando. Pero la ocupación de la lengua y la ocupación de las piernas es diferente. Siendo el objetivo... el punto central Kṛṣṇa, ayudar, servirle, entonces todo es trabajo, absoluto. Los filósofos māyāvādīs no pueden entenderlo. Ellos piensan que: “Kṛṣṇa está trabajando como un hombre ordinario. ¿Cómo puede convertirse en Dios? Es māyā. Por lo tanto Kṛṣṇa es también māyā”. Por eso los llamamos māyāvādīs”.

Bhagavān: Un líder debe ser muy experto para que la gente sea feliz en su ocupación.

Prabhupāda: Todos deben ser expertos. Los líderes deben ser expertos y el trabajador debe ser experto para que puedan seguir la instrucción del líder. Si el líder dice algo y los trabajadores: “Hum, lo consideraré más tarde”, entonces ¿cómo ejecutará el líder su liderazgo? Ambos deben cooperar y saber que: “Todos estamos trabajando para Kṛṣṇa”. Alguien está yendo y viniendo... viniendo de este lado o... nuestros hombres? No.

Devotos: No. (cortado)

Ātreya Ṛṣi: ...mujer.

Prabhupāda: ¿Ah?

Ātreya Ṛṣi: Hay tantos... tan pocos en comparación con otras religiones, pero hacemos una propaganda tan grande siempre...

Prabhupāda: Sí.

Ātreya Ṛṣi: ...porque...

Prabhupāda: Es aceptado. El movimiento Hare Kṛṣṇa es aceptado.

Ātreya Ṛṣi: Porque no somos perezosos como los māyāvādīs.

Prabhupāda: Sí. Ahaṁ brahmāsmi. “Me he convertido ahora en Brahma —deja de trabajar. Come y haz que tu vientre...”. Mira cómo los sannyāsīs māyāvādīs... ah. (Prabhupāda hace un gesto; los devotos se ríen) Piensan que: “Ahora me he convertido en Brahma, no tengo nada que hacer. (risas) Me he convertido en Nārāyaṇa”. “Si no tienes nada que hacer, entonces ¿por qué estás comiendo?”. Y por un cāpāṭi encontrarás que hay muchos māyāvādīs. Están ocupados simplemente coleccionando cāpāṭis. (risas) (al lado) ¿A qué hora comienzas?

Gurudāsa: Vamos a empezar a las nueve.

Prabhupāda: Nueve.

Gurudāsa: El prasāda se sirve a las ocho. (Discusión inaudible entre los devotos)

Prabhupāda: Oh. ¿Esta tierra de los cristianos no está disponible?

Gurudāsa: No hay información fiable al respecto. Dicen que...

Prabhupāda: Puedes obtener de ese caballero... (fin)