ES/740812 - Clase SB 01.05.31 - Vrindavana


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda


740812SB-Vrindavana, 12 agosto 1974 - 6:28 minutos



Prabhupāda: ...asunto de este Vṛndāvana-dhāma. Ellos simplemente, están buscando después. Ellos nunca dijeron. Él rādhe vraja-devike ca lalite he nanda-sūno kutaḥ (Ṣaḍ-gosvāmy-aṣṭaka 8): "Oh, ¿dónde está Rādhārāṇī? ¿Dónde estás Tú? ¿Dónde están Tus amigos, Lalitā y Viśākhā? ¿Dónde está Nanda, hijo de Mahārāja Nanda, Kṛṣṇa?". Śrī-govardhana-kalpa-pādapa-tale kālindī-vane kutaḥ: "¿Dónde estás? Estás cerca de la colina de Govardhana o en el bosque de la orilla del Yamunā?". Ghoṣantāv iti khedair mahā-vihvalau. Lloran: "¿Dónde está Kṛṣṇa? Dónde está Kṛṣṇa? ¿Dónde está Rādhārāṇī? ¿Dónde está...?". Están llorando: ghoṣantāv iti sarvato vraja-pure khedair mahā-vihvalau. Locura. Después locura. Vande rūpa-sanātanau raghu-yugau śrī-jīva-gopālakau. Este es el proceso de kṛṣṇa-bhajana. No es que: "He visto justo anoche a Kṛṣṇa bailando con las gopīs". No es tan fácil.

Ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi na bhaved... (Brs. 1.2.234). Mientras seamos materialistas, es imposible ver lo que es Kṛṣṇa. Por lo tanto, tenemos que seguir el camino trazado por Caitanya Mahāprabhu y Sus discípulos inmediatos, los seis Gosvāmīs. Caitanya Mahāprabhu estaba loco. En Jagannātha Purī por la noche se volvió loco: "¿Dónde está Kṛṣṇa? ¿Dónde está Kṛṣṇa?". Iba a la orilla del mar y Se ahogaba en el mar. Y Svarūpa Dāmodara Gosvāmī no podía ver dónde está Caitanya Mahāprabhu. A veces Lo atrapaba el pescador, y se quedaba exhausto... toda la noche cantando Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, simplemente tocando a Śrī Caitanya Mahāprabhu.

Este movimiento de conciencia Kṛṣṇa es muy científico, basado en la filosofía dada por Śrī Mahāprabhu y ampliada por los Sanātana Gosvāmī, Rūpa Gosvāmī y otros ayudantes.

kṛṣṇotkīrtana-gāna-nartana-parau premāmṛtāmbho-nidhī
dhīrādhīra-jana-priyau priya-karau nirmatsarau pūjitau
śrī-caitanya-kṛpā-bharau...
(Śrīnivāsa Ācārya)

Estos seis Gosvāmīs obtuvieron directamente la misericordia de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Por lo tanto, tenemos que entender este Vṛndāvana-dhāma a través de los Gosvāmīs. No es que... a veces dicen que no aceptamos los Gosvām... no. Nosotros... nosotros aceptamos realmente a los Gosvāmīs. Pero siguiendo las huellas de Śrī Narottama dāsa Ṭhākura, qué clase de... ei chay gosāi jāṅr mui tāṅr dās. Uno que está aceptando el camino de los seis Gosvāmīs, somos servidores del servidor de esas personas. Ei chay gosāi jāṅr mui tāṅr dās. Rūpa-raghunātha-pade hoibe ākuti kabe hāma bujhabo se jugala-pīriti. Jugala-pirīti. Estas relaciones amorosas de Kṛṣṇa y Rādhārāṇī, esto no es algo ordinario. Es completamente espiritual.

rādhā kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtir hlādinī śaktir asmād
ekātmānāv api bhuvi purā deha-bhedaṁ gatau tau
śrī caitanyākhyaṁ prakaṭam adhunā tad-dvayaṁ caikyam āptam ...
(CC Adi 1.5)

Vande... ese verso lo estoy olvidando. Este es el proceso. Rādhā kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtiḥ, no es el asunto de un joven o de un hombre joven. No es eso. Es la exhibición de la potencia del placer de Kṛṣṇa, hlādinī śaktir asmāt. Es completamente espiritual. No traten de entender el prema de Rādhā-Kṛṣṇa inmediatamente: "Oh, porque he venido a Vṛndāvana, déjenme entender inmediatamente el rāsa-līlā de Rādhā-Kṛṣṇa". No es tan fácil. Hay que pasar por severas penitencias. No son severas, es muy fácil. Pero no nos gusta tomarlas.

Pero lo mejor es, como dice Narottama dāsa Ṭhākura que:

viṣaya chāṛiyā kabe śuddha ha'be mana
kabe hāma herabo śrī-bṛndābana

Viṣaya chāṛiyā. "Mientras tenga la propensión a la gratificación de los sentidos, no hay posibilidad de comprender lo que es Vṛndāvana. No hay posibilidad". Es la declaración de Narottama dāsa Ṭhākura. Él dice: viṣaya chāṛiyā kabe śuddha... viṣaya significa este āhāra-nidrā-bhaya-maithunam (Hitopadeśa 25). Si se sigue inclinado por la comida, el sueño y la vida sexual, no hay posibilidad de entender qué es Vṛndāvana.

Estas son las instrucciones. Son el mensaje confidencial dado por Śrī Caitanya Mahāprabhu y Sus seguidores. Eso es yena. Si se sigue este yena gacchanti tat-padam (SB 1.5.31), entonces se está seguro de volver al hogar, a Dios, a Kṛṣṇa. Y esa es la más alta perfección de la vida.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda. (fin)