ES/740818 - Clase extracto - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



740818GN-Vrndavana, 18 abril 1974 - 5:10 minutos



Prabhupāda: ...literatura que kṣatraṁ dvijatvaṁ ca parasparārtham. (cortado) Están destinados a la cooperación. El estado secular no significa que debamos descuidar el progreso espiritual de la vida. El gobierno debe tener mucho cuidado de que en nombre del laicismo la gente vaya a... extraviarse. No. Este es el movimiento donde skṣatraṁ dvijatvaṁ ca parasparārtham. Estamos tratando de cooperar con el poder político, y estamos tratando de impartir instrucción espiritual. Este es nuestro intento. Y otra cosa es que según nuestra literatura védica, no puede haber diferentes religiones. No es posible. Porque Dios es uno. Dios no puede ser dos. "Este es el Dios hindú, este es el Dios musulmán, o este es el Dios cristiano...". No. Dios es uno. Y dharma significa dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam (SB 6.3.19): "La ley que es dada por Dios, eso es dharma". Esta es la simple definición de dharma. Y al final del Bhagavad-gītā Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Esa es la religión definitiva. Uno tiene que rendirse al Señor Supremo. Esto es la religión.

sa vai puṁsāṁ paro dharmo
yato bhaktir adhokṣaje
ahaituky apratihatā
yena ātmā samprasīdati
(SB 1.2.6)

Si realmente queremos la paz, samprasīdati, entonces debemos aprender a rendirnos al Señor Supremo. No importa a través de qué proceso. Ya sea por la religión hindú o la musulmana o la cristiana, no importa. Queremos ver que todo el mundo se convierte en un perfecto amante de Dios. Esta es nuestra definición de Dios. Puede ser, debido a los cambios circunstanciales en el país, que la religión musulmana sea un poco diferente de la religión hindú en lo que se refiere a las ceremonias rituales, pero en realidad queremos ver si han avanzado en la cuestión de amar a Dios. No es que: "Superficialmente estoy muy avanzado en religión, pero no sé cómo amar". Esta es la prueba. "Sarve sukhino bhavantu". Esta es la prueba. Un devoto quiere ver que todo el mundo es feliz. No importa si es un hindú o un musulmán o un cristiano. No importa. Queremos ver que todo el mundo es feliz.

Estamos siguiendo este proceso, y como lo estamos siguiendo sinceramente, la gente lo está aceptando, y gradualmente estamos avanzando. En cinco o seis años, hemos escrito estos libros, unos veinte libros, cuatrocientas páginas, y estamos vendiendo muy bien estos libros —no sólo al hombre común, sino también a los eruditos, grandes, grandes eruditos en las universidades...

(cortado) ...llevar a la gente a la conciencia de Dios. No bromeen con ellos que su proceso será muy bueno... (fin)