ES/750225 - Salida - Caracas

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



750225Ll - Caracas, 25 febrero 1975 - 8:08 minutos



(traducido al español por Hṛdayānanda)

Prabhupāda: Les agradezco mucho por recibirme tan amablemente en este templo, estoy muy contento. Lo que les pido es que continúen su servicio devocional con mucha fe y estrictamente, luego en esta vida podrán ver a Kṛṣṇa cara a cara. Eso es un hecho. Sigan el consejo dado por Rūpa Gosvāmī, utsāhāt. Lo primero es el entusiasmo, que “debo ver a Kṛṣṇa”. Ustedes están viendo a Kṛṣṇa. La Deidad de Kṛṣṇa y Kṛṣṇa no son diferentes. Pero incluso lo podremos ver personalmente. Simplemente tenemos que seguir con entusiasmo. Entusiasmo significa tomar las cosas muy seriamente, utsāhād dhairyāt, y con paciencia. Aunque estamos determinados a volver al hogar, de vuelta a Dios, debemos seguir pacientemente las reglas y regulaciones. Hay seis principios: entusiasmo, firme determinación, paciencia, seguir los principios regulativos, tat-tat-karma-pravartanāt, y sato vṛtteḥ, significa que la conducta debe ser muy honesta, sin duplicidad, y utsāhād dhairyāt niścayāt tat-tat-karma-pravartanāt, y sato vṛtteḥ, los tratos deben ser muy honestos, sin hipocresía, tat-tat-karma-pravartanāt, sādhu-saṅga, y en compañía de devotos. Si siguen estos seis principios, es decir, entusiasmo, determinación, paciencia, ejecutar los principios regulativos y mantenerse honesto y en compañía de devotos, si siguen esos seis principios, el éxito es seguro.

Esos son los seis principios positivos. Ṣaḍbhir bhaktiḥ prasidhyati: “Por seguir esos seis principios, el éxito está asegurado”. Similarmente, está el número opuesto. ¿Qué es eso? Atyāhāraḥ, comer demasiado. Atyāhāraḥ significa comer demasiado o guardar demasiadas cosas innecesariamente. Y prayāsaḥ. Prayāsaḥ significa esforzarse mucho por algo, significa incurrir en ansiedades innecesariamente. No lo hagan. Atyāhāraḥ prayāsas prajalpaḥ, y hablar tonterías, chismosear sobre cosas que no tienen que ver con la conciencia de Kṛṣṇa. Estamos acostumbrados a hacer eso. Debemos evitarlo. Atyāhāraḥ prayāsaś ca prajalpo niyamāgrahaḥ (NI 2). Niyamāgrahaḥ significa las reglas y regulaciones positivas, hacer simplemente una exhibición pero sin verdadera realización. Niyamāgrahaḥ, laulyam, volverse muy orgulloso, jana-saṅgaś ca, juntarse con personas que no son devotos. Esas seis cosas deben evitarse y las seis primeras deben seguirse. Entonces su éxito en el servicio devocional está asegurado. (Hṛdayānanda comienza a traducir y hace una pausa). Prajalpaḥ, chismosear innecesariamente. Así como las personas pierden el tiempo leyendo el diario y hablando por horas. Esas cosas deben evitarse. Y juntarse con no devotos y el orgullo. Esas cosas deben evitarse.

atyāhāraḥ prayāsaś ca
prajalpo niyamāgrahaḥ
laulyaṁ jana-saṅgaś ca
ṣaḍbhir bhaktir pranaśyati
(NI 2)

Si descuidan esos seis puntos, su servicio devocional estará acabado. Y los primeros seis principios significan:

utsāhād dhairyād niścayāt
tat-tat-karma-pravartanāt
sato vṛtteḥ sādhu-saṅge
ṣaḍbhir bhaktiḥ prasidhyati
(NI 3)

Con estos seis principios avanzarán, y con los otros seis principios caerán.

Entonces, bajo la guía de sus líderes en este templo, especialmente Hṛdayānanda Mahārāja, si lo siguen... una vida, tomen esa pequeña dificultad. No es una dificultad, es una vida muy feliz. Pero debido a que estamos acostumbrados a esos hábitos materiales, pensamos que es difícil. No. No es difícil, es muy agradable. Su-sukhaṁ kartum avyayam (BG 9.2). En el Bhagavad-gītā se dice... “Realizar servicio devocional es muy agradable”. Pienso... Muchas gracias por su... (fin)