ES/750325 - Clase CC Adi 01.01 - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



750325CC-Adi, 25 marzo 1975 - 33:37 minutos



Nitāi: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. (los devotos repiten) (dirige el canto del verso, etc.)

vande gurūn īśa-bhaktān
īśam īśāvatārakān
tat-prakāśāṁś ca tac-chaktīḥ
kṛṣṇa-caitanya-saṁjñakam
(CC Adi 1.1)

(pausa)

“Ofrezco respetuosas reverencias a los maestros espirituales, a los devotos del Señor, a las encarnaciones del Señor, a Sus porciones plenarias, a Sus energías y al propio Señor primigenio, Śrī Kṛṣṇa Caitanya”.

Prabhupāda:

vande gurūn īśa-bhaktān
īśam īśāvatārakān
tat-prakāśāṁś ca tac-chaktīḥ
kṛṣṇa-caitanya-saṁjñakam
(CC Adi 1.1)

Kṛṣṇa Caitanya es Kṛṣṇa. Esto fue observado por Sārvabhauma Bhaṭṭācārya. Él compuso cien versos alabando las glorias del Señor Caitanya, pero a causa de que el Señor Caitanya estaba haciendo el papel de devoto, Él arrojó lejos de Sí los ślokas, porque: “Esto no es para Mí”. Ésta era la humildad de Caitanya Mahāprabhu. Pero los devotos saben que Śrī Kṛṣṇa Caitanya es Kṛṣṇa Mismo. Śrī-kṛṣṇa-caitanya rādhā-kṛṣṇa nahe anya. Śrī Caitanya es la combinación de Rādhā y Kṛṣṇa. En el principio estaba Kṛṣṇa, y entonces Kṛṣṇa se dividió en dos, Rādhā y Kṛṣṇa, y luego se combinó nuevamente, y esto es Śrī Caitanya Mahāprabhu.

rādhā-kṛṣṇa-paraṇaya-vikṛtir hlādinī śaktir asmād
ekātmānāv api (bhuvi purā) deha-bhedaṁ gatau tau
caitanyākhyam prakaṭam adhunā tad-dvayam caikyam āptam...
(CC Adi 1.5)

El siddhānta del Gosvāmī es que Kṛṣṇa es uno. No hay rivalidad con Kṛṣṇa. Dios es uno. Eka-brahma dvitīya nāsti. No puede haber muchos dioses. Cuando Dios, Kṛṣṇa, quiere disfrutar Su potencia dadora de placer, esto es Rādhārāṇī. Él se manifiesta a Sí Mismo, manifiesta Su energía... Él y Su energía, no hay diferencia. Śakti-ṣaktimator abhedaḥ. El śāstra dice ṣakti y el ṣaktimat –significa uno que posee el ṣakti (ṣakti significa poder, potencia)- son iguales. No hay diferencia. Es tal como el Sol, el Sol es el poderoso y los rayos del Sol son el poder. Hay calor en el Sol, y también hay calor en los rayos solares; hay luz en el Sol y también hay luz en los rayos solares, por lo tanto, cualitativamente, el Sol y los rayos solares son uno en cuanto a calor y luz concierne. Pero la temperatura del Sol y la temperatura de los rayos solares puede que sean diferentes, o quizá no. Realmente hay una diferencia. Este es el principio básico de toda filosofía. Acintya-bhedābheda. Acintya significa “inconcebible”, bheda significa “diferente” y abheda significa “no diferente”. La situación total... El Uno está ahí, Dios, pero Él se expande a Sí Mismo en diferentes maneras. Eko bahu syām.

Esto se describe aquí. Kṛṣṇa-caitanya-saṁjñakam. Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. Él se expande a Sí Mismo como gurūn. El guru, el maestro espiritual, él también es Śrī Caitanya Mahāprabhu. Sākṣād-dharitvena samasta śāstrair uktaḥ. En todos los śāstras el guru es aceptado como Kṛṣṇa. Sākṣād-dharitvena. Sākṣād significa directamente. Como por ejemplo cuando ustedes ofrecen su devoción, sus respetos al guru. Estos respetos están siendo ofrecidos a Kṛṣṇa. No es que el guru piense que él es Kṛṣṇa, pero el reúne el servicio devocional de los discípulos para ofrecerlo a Kṛṣṇa. Este es el proceso. Nosotros no podemos aproximarnos a Kṛṣṇa directamente. Debemos aproximarnos a través del guru. Tasmād guruṁ prapadyeta jijñāsuḥ śreya uttamam (SB 11.3.21). Ésta es la instrucción del śāstra, que uno debe aproximarse al guru, quien transfiere el servicio desde el discípulo a la Persona Suprema. Así... por lo tanto, el primer ofrecimiento es al guru, vande gurūn. Entonces el guru crea muchos devotos. La ocupación del guru es hacer campaña a favor del Señor Supremo, esta es la ocupación del guru. Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekam śaraṇam vraja (BG 18.66): “Deja todas las ocupaciones materiales...”. Sarva-dharmān significa que en el mundo material nosotros hemos creado muchas así llamadas ocupaciones. Esta es nuestra enfermedad material. La gente está tan interesada en las ocupaciones materiales que ellos están creando muchas variedades de ocupaciones: sociología, altruismo, comunismo, y este “ismo”, o aquel “ismo”, internacionalismo, nacionalismo, muchas, muchas ocupaciones que ellos han creado. Todo esto es material. Por Su misericordia sin causa Kṛṣṇa viene, Él desciende. Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati bhārata (BG 4.7). Glānir, esto es glānir. La vida humana sirve para una cosa, athāto brahma jijñāsā, para inquirir acerca de la Suprema Verdad Absoluta. Pero en lugar de hacer esto, ellos han creado muchos “ismos”. Ésta es su mala fortuna.

La ocupación real es athāto brahma jijñāsā. En esta vida humana la naturaleza nos da la oportunidad de inquirir acerca de la Verdad Absoluta. Nosotros tenemos la inteligencia, los gatos y los perros no tienen la inteligencia para inquirir acerca de la Verdad Absoluta. Los árboles, los plantas, los seres acuáticos, los animales, las bestias, los hombres incivilizados –muchas, 8.400.000 formas y especies de vida. Aparte de esto, el hombre civilizado, los arios... ārya. Ārya significa persona que tiene buenas cualidades. Esto es lo que significa . Āryan, avanzado. Āryan no significa una sociedad sin Dios, ellos son no-arios. Verdaderos arios significa... porque nosotros somos parte y porción de Dios, esto es natural. Pero debido a nuestra asociación material estas cualificaciones están ahora cubiertas por upādhis, por varias designaciones. Esta es nuestra enfermedad material. Enfermedad material significa... como por ejemplo cuando el oro está cubierto por suciedad, cosas sucias. De la misma manera, nosotros realmente somos oro, porque somos parte y porción de Kṛṣṇa. Nosotros somos un pequeño Kṛṣṇa, muy pequeño, pero tenemos las mismas cualidades también, pero están cubiertas, ésta es nuestra enfermedad. Y esas coberturas se llevan con diferentes nombres –socialismo, comunismo, y estos “ismos”- muchos: “Yo soy indio, yo soy estadounidense, yo soy hindú, yo soy musulmán, yo soy blanco, yo soy negro”, todas esas son designaciones.

La ocupación del guru es limpiar todas esas designaciones, esas cosas sucias. Por lo tanto vande gurūn īśam. El primer ofrecimiento es para el guru, debido a que él es el agente de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice que: sarva-dharmān parityajya mām ekam (BG 18.66): “Esta es tu verdadera ocupación”. Pero incluso Kṛṣṇa... Kṛṣṇa no falla... Kṛṣṇa no nos está forzando, pero incluso por encima de la petición de Kṛṣṇa, nosotros no dejamos nuestras designaciones. Esta es la dificultad. Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekam śaraṇaṁ vraja, y prácticamente nadie, excepto los Pāṇḍavas y otros pocos devotos lo han tomado seriamente. Y ¿qué decir de hoy en día? Ellos están hablando el Bhagavad-gītā, eruditos en el Bhagavad-gītā, pero sin Kṛṣṇa. Esa es su ocupación. Esos demonios, ellos están predicando el Bhagavad-gītā sin Kṛṣṇa. Nadie predica acerca de Kṛṣṇa, nadie dice lo que Kṛṣṇa quiere. Sarva-dharmān parityajya. Esto es lo que quiere Kṛṣṇa, pero ellos malinterpretan de diferentes maneras y distraen la atención de las personas más tontas, eso... en el Bhagavad-gītā Kṛṣṇa es el centro. De manera que esto es lo que está pasando. Ustedes lo saben, todos ustedes vienen de naciones extranjeras. El Bhagavad-gītā es popular en su país, al menos entre los eruditos, los teósofos y teólogos. Ha sido así por los últimos doscientos años más o menos, pero nadie ha entendido a Kṛṣṇa. Esta es la diferencia. Ahora que, últimamente, digo por cinco o diez años, debido a que hemos estado presentando a Kṛṣṇa tal como es, ha llegado a ser muy fácil para ustedes aceptarlo. Kṛṣṇa no adulterado, antes de esto todo fue presentado de manera adulterada, por lo que no causo ningún efecto.

Si ustedes impulsan este movimiento de Kṛṣṇa sin adulterar, éste avanzará, éste avanzará. Pero tan pronto como ustedes adulteren a Kṛṣṇa, entonces dejará de avanzar, dejará de ser efectivo. Quizá sean un buen erudito, o un muy buen político, o esto o aquello, pero nunca llegarán a entender a Kṛṣṇa. Nāham prakāśaḥ sarvasya yoga-māyā-samāvṛtaḥ (BG 7.25). Si tratan de contaminar a Kṛṣṇa, entonces Kṛṣṇa no les será revelado. Sevonmukhe hi jihvādau svayam eva aphuraty adaḥ (Brs. 1.2.234). De modo que por la gracia de Kṛṣṇa, han tomado refugio a los pies de loto de Kṛṣṇa, es una gran fortuna para ustedes, no adulteren a Kṛṣṇa. Esta es mi petición. Traten de entender a Kṛṣṇa, y para entender a Kṛṣṇa el Mismo Kṛṣṇa enseñó... esto era difícil también, entonces, Kṛṣṇa, como Kṛṣṇa Caitanya nos está enseñando cómo aproximarnos a Kṛṣṇa. Este es el Caitanya-caritāmṛta. Caitanya significa “espiritual” “viviente” y carita significa “carácter”. Caitanya-caritāmṛta significa “la suprema fuerza viviente”, Kṛṣṇa. La fuerza viviente es Kṛṣṇa. Por eso, nosotros contradecimos a la así llamada teoría científica de que la vida proviene de las sustancias químicas, de la materia. No. Nosotros estamos tratando de hacer lo mejor. Nosotros estamos ocupando a nuestros estudiantes científicos, ellos ya han... un estudiante ya ha escrito un pequeño libro, Las Bases Científicas de la Conciencia de Kṛṣṇa, y estamos por publicar otro libro, les he dado instrucciones a nuestros estudiantes científicos, ¿cuál es el título de éste?

Devotos: La vida proviene de la vida.

Prabhupāda: Sí, La vida proviene de la vida. Este es un hecho. La así llamada teoría moderna científica de que la vida proviene de la materia, esto no es un hecho. Debido a que la Persona Original, Kṛṣṇa, dice: ahaṁ sarvasya prabhavo (BG 10.8). Aham, esta palabra aham se aplica a una persona, persona. Y persona significa fuerza viviente. Caitanya-caritāmṛta significa que la fuerza viviente es una persona, y Su carita, Su característica. Esto es Caitanya y esto es amṛta. Amṛta significa que no es materia muerta. Mṛta significa muerto, y amṛta significa no muerto, fuerza viviente. De manera que Él es fuerza viviente y Sus características son también fuerza viviente y esto es que, debido a la fuerza viviente ellos son amṛta. Na hanyate hanyamāne śarīre (BG 2.20). Nosotros tenemos la experiencia de lo que es fuerza viviente y lo que es materia muerta, nosotros tenemos esta experiencia. Y esto fue anteriormente explicado por Kṛṣṇa, que la fuerza viviente significa na hanyate hanyamāne śarīre (BG 2.20), na jāyate na mriyate kadācit. Esto está explicado en el Bhagavad-gītā, que la fuerza viviente no se acaba, aun después de la aniquilación de este cuerpo material, esto fue bellamente establecido por Kṛṣṇa. Nosotros podemos entender lo que es viviente... en la vida, cuando algo está vivo, su cuerpo se mueve, nosotros podemos entender qué es la fuerza viviente. Y nosotros podemos entender posteriormente, cuando el cuerpo no se mueve –esta es la diferencia, por qué el cuerpo se estaba moviendo y por qué ahora no se mueve. Si nosotros simplemente estudiamos esta diferencia de posición podremos entender qué es la fuerza viviente. No es muy difícil, nosotros podemos entenderlo de manera simple. “Ahora la fuerza viviente ha dejado este cuerpo, por lo tanto este cuerpo no se mueve más y esto es materia muerta”. Esto es así... Caitanya-caritāmrta significa que nosotros estamos hablando de fuerza viviente, no de materia muerta. Nosotros deberíamos recordarlo siempre. El guru es esta fuerza viviente. E Īśa, Īśa significa “controlador”. Cada uno es esta fuerza viviente. Gurūn, īśa, īśa-bhaktān, īśa-bhaktān e īṣam. De manera que todos ellos son fuerza viviente. El Señor, Su devoto, Su representante, todos ellos pertenecen a la plataforma espiritual, a la fuerza viviente.

Caitanya-saṁjñakam. Caitanya significa “viviente”. Esta personificación de todas las fuerzas vivientes es Kṛṣṇa Caitanya, Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. La gente confunde a Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, debido a que por su mala fortuna ellos entienden a Kṛṣṇa Caitanya como un devoto, o como a un así llamado sādhu o yogī, algo como eso. Esta es una confusión, Kṛṣṇa Caitanya significa la fuerza viviente original, Kṛṣṇa.

Sārvabhauma Bhaṭṭācārya si entendió quién era Él. Śrīla Rūpa Gosvāmī lo entendió a Él. De forma similar, los seguidores de Rūpa Gosvāmī, de Sārvabhauma Bhaṭṭācārya y de todos los Gosvāmīs, ellos entenderán a Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. Y quienes entienden o siguen los pasos enunciados por Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, para ellos será muy fácil obtener a Kṛṣṇa. Esto es lo que se llama caitanya-caritāmṛta. Si siguen los pasos de Caitanya Mahāprabhu... La misión de Sri Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu es descrita por Sārvabhauma Bhaṭṭācārya: śrī-kṛṣṇa-caitanya-śarīra-dhārī. Purāṇa-puruṣaḥ. Justo ahora olvidé el verso... Si:

vairāgya-vidyā-nija-bhakti-yoga-
śikṣārtham ekaḥ purusaḥ purāṇaḥ
śrī-kṛṣṇa-caitanya-śarīra-dhārī
kṛpāmbhudhir yas tam ahaṁ prapadye
(CC Madhya 6.254)

Śrī Kṛṣṇa Caitanya es el mismo Kṛṣṇa, Purāṇa-puruṣaḥ. Ādyam Purāṇa-puruṣaḥ. Purāṇa-puruṣaḥ significa Kṛṣṇa, la Original Personalidad de Dios, muy antigua. Purāṇa significa “muy antigua”. Vairāgya-vidyā-śikṣārtham. Debido a que nosotros estamos aquí sufriendo por causa de nuestras muchas designaciones, entonces Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu ha venido a purificarnos de todas estas designaciones sin sentido. Esto es lo que se llama vairāgya-vidyā. Rāga significa “apego” y virāga. Tenemos que dejar estos falsos apegos. De hecho esto se manifiesta en la práctica diaria de la vida, cómo amar a Kṛṣṇa, cómo aproximarse a Él. Esta es la característica de Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, y por lo tanto Él es descrito en el Śrīmad-Bhāgavatam, Onceavo Canto, kṛṣṇa-varṇaṁ tvaṣākṛṣṇam (SB 11.5.32). Kṛṣṇa-varṇam, Él pertenece a la misma categoría que Kṛṣṇa. O que Él está describiendo a Kṛṣṇa siempre. Su única ocupación es describir a Kṛṣṇa. Pero Su complexión no es como la de Kṛṣṇa, akṛṣṇa. Akṛṣṇa, akṛṣṇa significa “blanco”. Porque Kṛṣṇa tiene muchos colores. Uno de esos colores es pīta, dorado. El Avatāra dorado. Tviṣākṛṣṇaṁ sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam. Este sāṇgopāṅgāstra-pārṣadam es descrito aquí, este gurūn, īṣam, īṣa-bhaktān, īsāvatārakān tat-prakāṣāṁṣ ca tat-chaktiḥ. Esto es sāṇgopāṇga.

Estudien este Caitanya-caritāmṛta', nosotros ahora tenemos una edición en inglés, con descripciones muy elaboradas, siguiendo los pasos de nuestro Guru Māhāraja Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda. No hay otra edición como esta del Caitanya-caritāmṛta, con descripciones tan elaboradas, pero que puede ser entendida por estudiantes avanzados. Esto puede ser... avanzados, cada uno de ustedes puede llegar a ser avanzado. Avanzado significa que finalmente uno entenderá que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Si simplemente entienden dos palabras: que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, entonces ustedes son avanzados. Esto no es muy difícil, toda, toda la literatura védica está hecha para entender a Kṛṣṇa. Vedaiś ca sarvair aham eva vedyam (BG 15.15). Si simplemente entienden... ¿Qué es lo que hay que entender? Que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Nosotros hemos escrito en nuestro libro de Kṛṣṇa: “Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios”. Y si llegan a estar convencidos, entonces estudien los Vedas. Tepus tapas te sasnur āryā (SB 3.3.7). Cualquiera que entienda a Kṛṣṇa... ¿Qué es lo que hay que entender? Kṛṣṇa dice: mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid asti dhanañjaya (BG 7.7): “Mi querido Arjuna, no hay una autoridad, persona o verdad que sea superior a Mí”. Mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid asti dhanañjaya (BG 7.7). Si simplemente entienden estas pocas palabras... con conocimiento o ciegamente, eso no es problema. Es tal como si tocan el fuego, ya sea que lo hagan de manera ciega o conscientemente, este actuará, este actuará. No es que si aceptan ciegamente que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, esto no funcionará. No. Esto funcionará, incluso si aceptan a Kṛṣṇa ciegamente, esto funcionará. Una cosa es lo mismo si la aceptan con los ojos abiertos o con los ojos cerrados. De manera similar, si aceptan esta teoría -no es una teoría es un hecho- de que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios -estas pocas palabras- entonces, inmediatamente son estudiantes avanzados. Tomen de mí esta simple convicción de que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, y entonces serán unos estudiantes avanzados en la vida espiritual.

Todas estas personas asociadas con Kṛṣṇa, Śrī Kṛṣṇa Caitanya, Śrī Nityānanda, Śrī Advaita y Gadādhara y Śrīvāsa, todos ellos, ellos son uno. Uno en este sentido, todos ellos están interesados en impulsar la conciencia de Kṛṣṇa. Śrī Caitanya Mahāprabhu se está esforzando personalmente, como la Suprema Personalidad de Dios. Y Nityānanda Prabhu, Advaita Prabhu, Śrīvāsa, Gadādhara, ellos están esforzándose para ayudar. Así que... para aproximarse a estas cinco personas supremas, requieren de la ayuda del guru. Por eso es que al guru es a quien se le ofrecen primeramente las respetuosas oraciones, vande gurūn. Y gurūn, bahu-vacana, es en plural, muchos gurus. Pero ellos no son muchos, ellos son uno, guru-tattva. Como por ejemplo Kṛṣṇa, Él tiene muchas formas, pero esto no significa que hay diferentes Kṛṣṇas, no, Kṛṣṇa es uno. De manera similar, quizá hay muchos gurus, esto no es problema, porque su filosofía es una: para enseñar cada uno que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Quizá haya miles de gurus pero su ocupación es enseñar a los discípulos que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Esta es la prueba de que se es un guru. Si el guru enseña alguna otra cosa, alguna tontería, entonces no es guru. Gurur na sa syāt. Śaṭ-karma-nipuṇo vipro mantra-tantra-viśāradaḥ. Un brāhmaṇa, él es muy experto en esta ocupación, en la cultura védica, mantras védicos, tantras. Esta es la prueba de que se es brāhmaṇa, que se es muy erudito. Saṭ-karma-nipuṇo vipro mantra-tantra-viśāradaḥ. Viśārada, muy experto. Avaiṣṇavo gurur na sa syāt. Pero si él no sabe quién es Kṛṣṇa, o no es devoto del Señor, él no puede llegar a ser guru. Saḍ-vaiṣṇavaḥ śvapaco guruḥ. Pero una persona que proviene de una familia de come-perros... los come-perros son considerados los más bajos de la humanidad. Entonces śva-paca, śva significa perro y paca significa comedor o que cocina. De manera que śva-paca, incluso si una persona proviene de una familia śvapaca, si él es un vaiṣṇava, si es un devoto de Kṛṣṇa, puede llegar a ser un guru. Por otro lado, incluso si alguien es nacido en una familia de brāhmaṇas y es muy experto en ejecuciones rituales védicas, mantra-tantra-viśāradaḥ, él no puede llegar a ser guru si no comprende a Kṛṣṇa. Por lo tanto, el guru es muy importante debido a que él ha aceptado a Kṛṣṇa... Tattva-darśibhiḥ, él ha visto la verdad. Por lo tanto al guru es al primero que se le ofrecen... esta es la prueba del guru. El guru no llega a ser Kṛṣṇa mismo, pero él hace propaganda de puerta en puerta para inducir a que: “Conviértete en un devoto de Kṛṣṇa”. Este es el signo de guru, vande gurūn īṣa-bhaktān. Īṣa-bhaktān. A ellos los describiremos más tarde. Muchas gracias. (fin)